Asiste Marco Novelo a clausura de cursos de Casa de la Cultura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El alumnado que asiste a la Casa de la Cultura y algunas de sus extensiones en el municipio finalizó cursos del primer semestre 2018, con un festival en la Concha Acústica de la Ventana al Mar.

Personal docente y familiares asistieron al cierre de cursos que Casa de la Cultura y sus sedes en Maneadero y El Sauzal, evento en donde Marco Novelo, alcalde de Ensenada, felicitó a la comunidad artística que presentó lo aprendido.

Durante su mensaje, el presidente destacó que impulsar el arte y la cultura es parte fundamental del Gobierno Municipal, por lo que la labor que realiza el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe), a través de las casas de cultura, es sumamente importante para la formación integral de la infancia, la juventud y las personas adultas.

Acompañado de Octavio Gutiérrez García, director de Imcudhe; Leticia Calzada Villa, coordinadora de Casa de la Cultura; Jaqueline Zárate Geraldo y Virginia Talamantes Ojeda, responsables de las extensiones Maneadero y El Sauzal respectivamente, el primer edil deseó a los y las estudiantes lo mejor para el cierre de este semestre, dándoles la bienvenida para el siguiente.

Asimismo reconoció al maestro Ernesto Rosas Montoya, Forjador de Ensenada y Profesor emérito de la UABC, quien ha formado musicalmente a cientos de ensenadenses.

“Gracias por estar aquí con nosotros, es un honor que nos acompañes y seas un ejemplo de la música y del arte en nuestro municipio”, dijo Marco Novelo, tras agregar que Ernesto Rosas es parte de los íconos del jazz en Baja California.

Posterior a la apertura alumnas y alumnos de los talleres de Música, Canto, Danza Folclórica, Ritmos Latinos y de Ballet mostraron lo aprendido durante el ciclo 2018-1 con diferentes puestas en escena.

“Siempre en mi mente”, “Canción mixteca”, “El gusto” -entre otros temas-, fueron interpretados por el estudiantado de Casa de la Cultura, mediante los diversos talleres artísticos.

Para concluir el Festival de Clausuras 2018, el Taller de Danza Folclórica de Maneadero, a cargo de la maestra Martha Borges Marrón, presentó “Estampa de Jalisco”, “Guadalajara” y “El son de la Negra”.






Convoca IMJUEVET a taller “Todos Bilingües”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Gobierno Municipal de Tecate a través del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuvet) y con el apoyo del Grupo Innovador Lingüístico S.C. hace extensa la invitación a cumplir el propósito de hablar inglés este 2019, a través de la convocatoria del programa “todos bilingües” en el que los interesados podrán obtener una certificación por Cambridge University o bien a través del examen TOELF.


El programa consta de seis niveles distribuidos en diez semanas en tres horas de clase, e incluye material didáctico, para elevar la competitividad de jóvenes y adultos de la localidad, con un costo único de $965 pesos sin mensualidades ni contratos.

Las clases serán impartidas en la secundaria No.2 Sor Juana Inés de la Cruz en un horario de 9 de la mañana a 12 del mediodía y de 12 a 3 de la tarde los días sábados, iniciando clases este 9 de febrero, las inscripciones están abiertas por lo que los interesados mayores de 12 años deberán acudir con una copia de su identificación  y comprobante de domicilio a las instalaciones del Imjuvet, ubicado en calle Tlaloc #400-5, de lunes a viernes de 8:00 a 5:00 p.m. y sábado de 9:00 a 12:00 del mediodía.




Concluye taller de fotografía documental del autor por Federico Gama

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en coordinación con la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaria de Cultura, llevó a cabo el taller Fotografía Documental del Autor en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Tecate; impartido por Federico Gama.

Durante el taller se brindaron herramientas para que el participante desarrolle sus propios proyectos de fotografía documental siguiendo un método personal, lo suficientemente flexible para que se pueda adaptar a sus necesidades, pero con el rigor de una propuesta seria de investigación y análisis. La finalidad es iniciar un proyecto sólido de fotografía documental de autor en torno a la identidad.

El fotógrafo documentalista Federico Gamma ha sido Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en los periodos 2015- 2018 y 2010- 2013. Ganador de la X Bienal de Fotografía y el premio especial del público en 2002. En 1998 obtuvo el primer lugar en la Bienal de Fotografía de Puerto Rico. En 1999 el Premio Nacional de Periodismo Cultural, Fernando Benítez que otorga la Feria Internacional del Libro. En 2009 obtuvo el Premio Nacional Rostros de la Discriminación en la categoría Reportaje para Televisión. Su obra forma parte de diversas colecciones privadas, en museos y galerías.




México está listo para el boom de los audiolibros

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, desde 1993, Jeannette Hamui emprendió una empresa que para muchos era insostenible: producir audiolibros para los lectores mexicanos.

A la fecha tiene un catálogo de más de 70 títulos que en sus buenas épocas vendió hasta 40 mil ejemplares en un año; ahora como Cuántica Activa, la empresa de audiolibros que tiene su sede en Cuernavaca dejó las cintas, los CD, el MP3 y desde hace cinco años su oferta es también vía descarga. Este año renueva su entrada al mercado a través de Storytel, la empresa sueca de audiolibros que ha visto en México un gran potencial.

Unos aseguran que hay un boom del audiolibro en el mundo; para otros es otra manera de contar historias y le ven gran potencial; hay quien es más reservado y dice que el "libro es el libro y en papel".

Sin embargo, desde octubre del año pasado, en España, y en lo que va del año en México y toda América Latina, los audiolibros se han comenzado a instalar en el gusto de los lectores a través de Storytel, que tiene 13 años de historia. Su método de negocios es similar al de Netflix; mediante la suscripción mensual ofrece actualmente más de 2 mil títulos en español —40% de los cuales están grabados en español latino— y 35 mil títulos en inglés.

"El objetivo de Storytel es que cuando se lance en México a finales de este año la grabación sea un 50-50, es decir que cuando los mexicanos accedan al servicio, además de que habrá una App mexicana, los usuarios encontrarán contenidos en español latino. La política editorial es que si la editorial o el autor o la trama del libro tiene lugar en América Latina, se graba en español de América Latina; si ocurre en España, se graba en español de España; o sea, "Harry Potter" iría en español de España, y los libros de Antonio Ortuño irían en español latino", afirma Javier Celaya, director operativo de Storytel.

Conquista de mercado

Esta empresa sueca que ya cuenta en su catálogo con libros de editoriales mexicanas como Almadía, Malpaso, Cidcli, Jus, Arlequín y Lince, además de sellos de las trasnacionales como Planeta, Penguin Random House y SM, entrará oficialmente a México a finales del año, pero ya graba muchos de sus materiales en el país, con actores de doblaje mexicanos.

Storytel entra a México tras un estudio de mercado que muestra que la movilidad del libro físico es semejante a España, al igual que el promedio de lectura. Por ejemplo, los primeros datos que arroja el consumo de audiolibros es España indica que 52% de los usuarios de la plataforma son mujeres, y también hay un dato muy atractivo: que 35% de los suscriptores tienen menos de 35 años. "Eso creemos que se va a repetir en México; este mito de que supuestamente la generación 'millennials' no lee, creemos que no es cierto, lo que pasa es que leen de otra manera, todo lo que está en su móvil forma parte de su mundo y el hecho de que estos libros estén en formato audiolibro hace que estén más predispuestos a leer que en otros formatos, como puede ser el papel".

Las cinco razones por las que apuestan por México son muy claras: es el país con más hispanohablantes en el mundo, 120 millones de mexicanos; es puerta de entrada a América Latina y está cerca de Estados Unidos; la cultura Netflix es un éxito; tiene una gran penetración de la telefonía móvil; y es el principal mercado de libros en América Latina.

El potencial de México para los audiolibros lo confirma Jeannette Hamui. La pionera del audiolibro en México que desde Cuántica Activa se ha mantenido 25 años muy competente en el negocio de los contenidos en audios, los que se cuentan como contaban las historias los abuelos, de manera oral. Ella, desde su empresa en Cuernavaca, ha creado un catálogo que supera los 70 títulos, aunque sólo de desarrollo humano y superación personal, pero con los que ha llegado a vender 40 mil ejemplares físicos, al año.

"Desde hace cuatro o cinco años dejamos las cintas y los CD para entrar a las descargas, lo que ha significado que han bajado nuestras ventas en formato físico y han comenzado a subir las ventas en digital. Ahora vendemos alrededor de 25 mil ejemplares al año y vendemos unas 15 mil descargas al año en todo el mercado en español", señala Hamui.

Todo ha cambiado y ahora Cuántica Activa se convertirá en otra de las editoriales en el catálogo de Storytel. "Mañana —dice en entrevista desde España— justo me entrevistaré con la gente de Storytel, confío en ellos y en que van a hacer una gran labor de venta, pero al mismo tiempo sé que ellos se convierten en mis competidores, pues lo que yo hacía ahora lo están haciendo ellos".

Aranzazú Núñez, editora y promotora del libro en diferentes plataformas, asegura que estamos viendo el boom de los audiolibros. "El área del libro ha incrementado de manera importante año con año, tanto que de un año a otro en la mayoría de los países donde ya existe una industria madura crece casi 20%, 25% año con año en los últimos cinco; y a nivel global es una industria que ha crecido en dos dígitos, en promedio".

Carlos Anaya Rosique, presidente de la Caniem, asegura: "El gran riesgo del audiolibro es que estamos regresando a 'Fahrenheit' 451, vamos a tener que guardar el libro en la memoria para poderlo conservar. Es muy exagerado, me parece que tiene grandes virtudes el audiolibro, pero no apostemos a que esto es el futuro, por eso hablo de los futuros. Igual que se habló de que ya todos los libros iban a ser electrónicos, lo mismo con los audiolibros, pero no vamos a dejar los libros en papel", señala Anaya Rosique.

La plataforma llama la atención

El promedio de lectura entre los hispanos es 1.9 libros al año; los audiolibros que más éxito tienen son los que duran entre 7 y 10 horas; las categorías que más interesan son las novelas; thriller, suspenso y crimen; libros de autoayuda y bienestar; los clásicos; los ensayos de no ficción; y hay suscriptores a un servicio que cuesta alrededor de 300 pesos mexicanos.

"La suma de esos ingredientes mostró que México estaba listo para los audiolibros. Se cree que este mercado se desarrollará en entre tres y cinco años, y que entonces 30% de las ventas digitales de las editoriales sean de audiolibros", dice Celaya.



Ofrecerá CEART Tecate conferencia la actuación a cargo del actor Ianis Guerrero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) llevará a cabo la conferencia La Actuación en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Tecate; impartida por Ianis Guerrero.

El reconocido actor estudió actuación en el Instituto Superior de Arte en Cuba con Corina Mestre. Ha destacado por su trabajo actoral en películas y series como Nosotros Los Nobles, Club de Cuervos, Blue Demon, Casi Divas, Kipatla enrte otros.

Ha desarrollado en paralelo su carrera como director habiendo dirigido en México, Francia y Turquía más de 10 cortometrajes, un largometraje (Juan y Vanesa) y varios comerciales.

Cabe mencionar que ha sido galardonado alrededor del mundo por su trabajo de dirección y escritura ganando diversas becas y residencias.

El Director General del ICBC Manuel Bejarano Giacomán, resaltó la importancia de ofertar este tipo de programas que favorecen el desarrollo profesional de los distintos sectores de la población, en este caso, a la comunidad involucrada en el área de artes escénicas.

El Instituto de Cultura de Baja California le invita a disfrutar de la conferencia La Actuación a cargo de Ianis Guerrero el próximo lunes 30 de julio a las 7:00 de la tarde en la Sala de Usos Múltiples del Centro Estatal de las Artes Tecate. La admisión es gratuita.




Concluyó exitosamente curso de Coreano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Luego de cuatro meses de aprendizaje y dedicación constante 23 jóvenes tecatenses fueron reconocidos por haber concluido exitosamente el curso de idioma “Korean Class”, impartido por la asociación International Youth Fellowship (IYF), en coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuvet).

El instructor Julio Rodríguez Boreta, fue el encargado de brindar a los jóvenes asistentes las bases del idioma coreano, desarrollando habilidades de pronunciación por medio de la música, además de ampliar su conocimiento respecto a la cultura coreana, a través de diversas actividades teóricas y prácticas las cuales ayudaron a los estudiantes a comprender el idioma de una manera más divertida y dinámica.

El curso Korean Class estuvo dividido en dos niveles para facilitar el aprendizaje, al respecto la directora del Imjuvet, Abigail Lara Acosta, reconoció al equipo de la asociación IYF por su loable labor para que los jóvenes desarrollen su potencial y habilidades de liderazgo creando agentes de cambio en beneficio de su comunidad.