Ayuntamiento demuestra insensibilidad ante afectados de Lomas del Rubí

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ciudadana Carolina Cervantes en compañía de su abogado Carlos Atilano, asistieron a los juzgados civiles a presentar una demanda en contra del Gobierno del Estado de Baja California, de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Tijuana y de Grupo Melo; ante los sucesos del pasado mes de febrero cuando ocurrió el deslizamiento de tierra y el colapso de más de 100 viviendas en Lomas del Rubí.

El licenciado, dio a conocer que es la primera demanda de esta naturaleza, ya que es una denuncia ante los tribunales de carácter civil, para que autoridades reparen los daños de la propiedad de la ciudadana.

“Se está reclamando lo que es novedoso en la ley y que se conoce como daño moral, por las perturbaciones que ella en su decoro, en su honor, en su estilo de vida ha sufrido con motivo de esta evento y desatención de la autoridad”, recalcó.

Expresó que no es posible que ya hayan pasado seis meses y no hay respuesta puntual, que sólo se den alternativas que constituyen una limosna para los afectados

“Nos dimos cuenta que el Ayuntamiento les ha dado un permiso a algunas de esas personas para que puedan acudir a vender en un mercado sobreruedas de una a dos veces a la semana, eso no parece indigno, vergonzoso, que demuestra la insensibilidad del gobierno municipal”, informó ante los medios.

Puntualizó que a través de estas acciones esperan poder lograr lo que la ley establece, que es recuperar de manera total el patrimonio de Carolina Cervantes.

Carlos Atilano, declaró ha podido platicar con integrantes de Grupo Melo, quienes han manifestado que quieren ayudar de la mano con la autoridad pero no han llegado a un acuerdo.







Afectados en Lomas del Rubí en el olvido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ricardo Montiel afectado de lomas de Rubí mencionó al momento van 140 casas entregadas en la colonia Lomas de la Esperanza a afectados del deslizamiento de tierra. Han pasado meses y tanto Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Tijuana no han dado seguimiento a la problemática que inicio en el 2018.

“Marina del Pilar ni Montserrat Caballero nos ha visitado en la zona afectada, para ambas funcionarias estamos borrados del renglón, la situación está muy triste, la administración pasada nos dejó un apoyo para renta y un proyecto muy grande de 48 casas inmediatas, llegando este gobierno fue borrón y cuenta nueva, a peregrinar de nuevo” detalló Ricardo Montiel.

Montiel exhortó directamente al Secretario de Gobierno Catalino Zavala ponga atención en las víctimas indirectas de lomas del Rubí, en donde ya fallecieron 18 personas a lo largo del proceso por el duelo de perder sus patrimonios.



Se cumplen cuatro años del deslizamiento de casas en Lomas del Rubí

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras cumplirse cuatro años de las primeras casas deslizadas en la colonia Lomas del Rubí, algunos vecinos afectados siguen exigiendo justicia para que se les repare el daño a su propiedad. 


El 2 de febrero del 2018, decenas de casas situadas en un cerro de la colonia Lomas del Rubí, se deslizaron por el movimiento de tierra que hizo la empresa constructora Grupo Melo, un costado de las propiedades. 


Durante estos años han pasado dos administraciones federales, tres estatales y tres municipales las cuales no lograron resolver la problemática en su totalidad. 


Durante la administración estatal de Francisco Vega de Lamadrid, le fueron entregados unos terrenos a las familias de Lomas del Rubí en la colonia Los Pinos. 


Mientras que en la administración de Jaime Bonilla Valdez, en su primer mes de gobierno entregó dos casas en la zona este, además de que en su período el gobierno federal en conjunto con los otros dos niveles construyó un conjunto de viviendas a un costado del fraccionamiento Verona ubicado en Santa Fe. 


Mariana Morales, quien es una de las vecinas afectadas, comentó que también durante este período varios candidatos a cargos públicos acudieron a la zona del desastre para pocisionarse políticamente. 


Ya que en la actualidad ninguno de los candidatos que quedaron en puestos gubernamentales han buscado la manera de solucionar la problemática de Lomas del Rubí.



Marina del Pilar no responde llamados de las familias de Cumbres del Rubí

"Ojalá se sensibilice la Gobernadora y haga algo al respecto"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Familias que perdieron sus viviendas hace dos años en Cumbres del Rubí, están molestos porque la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, no responde sus llamados y evade reunirse con las familias para dar seguimiento a lo que el ex Gobernador Jaime Bonilla Valdez estaba trabajando con las personas afectadas.

La señora Maribel Belmonte Madrigal, dijo en entrevista que el ex mandatario siempre los recibió y conoció cada detalle de la problemática. 

"Que bueno que ella tiene una gran casa, gran marido y gran ventaja económica ella no tiene culpa que se haya caído nuestra, ni nuestra humildad pero ojalá se sensibilice la Gobernadora y haga algo al respecto", manifestó Belmonte.

El 50 por ciento de las familias afectadas no cuentan con un documento que les avale que actualmente están rentando y de esto modo no podrán recibir el apoyo económico, así lo señalan las autoridades de la Secretaria de Bienestar en un documento entregado este día en las oficinas ubicadas en Plaza Patria. 

Cadena Noticias constató el documento y en entrevista con la vecina Felicita López, indicó que con la anterior administración no requerían dichos documentos.



Familias de Cumbres del Rubí sin recibir apoyo del actual gobierno

"No soy una limosnera, y no les estoy pidiendo algo que no me corresponda como ciudadana"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A casi dos años de que más de cien familias perdieron sus viviendas debido a un hundimiento en la colonia Cumbres del Rubí en la ciudad de Tijuana, siguen sin ser reubicados y ahora ni apoyo económico reciben.

Maribel Belmonte Madrigal, líder de los vecinos afectados, detalló que durante la gestión del ex Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez recibían un apoyo mensual de 4 mil pesos y con el actual gobierno no lo han recibido.

Ante el incumplimiento de pago del mes de enero, las familias acudieron este martes a las oficinas de la Secretaria de Bienestar ubicadas en Plaza Patria para manifestar su inquietud.

Sin embargo, las autoridades estatales ahora piden títulos de propiedad, contrato de arrendamiento, recibos actuales, así como identificaciones oficiales para poder contar con el apoyo económico. 

"Mucha gente no tiene eso porque mucha gente no está rentando está viviendo de lo prestado, arrimado o con la ayuda que nos ayuda que nos daban decidieron comprar un terrenito y pagar el abono de ese terreno porque no vemos la reubicación pronto", expresó Belmonte. 

Por su parte, Felicita López otra de las vecinas afectadas, dijo que no es justo que los abandonen.

"Con este cambio de gobierno no nos lo han dado sin previo aviso ni nada y el trato que nos están dando, no soy una limosnera, y no les estoy pidiendo algo que no me corresponda como ciudadano, el Presidente de la República dijo que todos somos iguales pero aquí parece que somos limosneros y por eso estamos aquí", manifestó la señora López.



Exigen que Grupo Melo se responsabilice de los daños en Lomas del Rubí

Están en riesgo más familias de perder su patrimonio

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Han pasado tres años desde el deslizamiento de viviendas que ocurrió en Lomas del Rubí en la ciudad de Tijuana y que hasta la fecha las familias afectadas han exigido a las autoridades que se finque responsabilidades a la empresa constructora Grupo Melo por los daños ocurridos. 

Mariana Morales, una de las afectadas de Lomas del Rubí, se presentó este día en la conferencia de prensa que se realizó en el cuartel militar de la colonia Morelos para exigir que se haga justicia. 

"Que se le aplique la responsabilidad al responsable de esta tragedia de familias en Lomas del Rubí", manifestó Morales.

Cabe recordar que fueron 167 familias que lamentablemente perdieron su patrimonio y que aún viven en zona de riesgo, además de 120 familias que viven alrededor de la zona afectada. 

Indicó que las autoridades de gobierno del estado y municipio deben trabajar en un proyecto para mejorar la zona afectada pues la calle Liberal Patria está en riesgo de sufrir otro deslizamiento.

"Va a afectar a más familias que se van a unir a la estadística de que van a perder su patrimonio", expresó Morales.