Cae presunto coautor del asesinato del periodista Javier Valdez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Juan Francisco "N" "El Quillo", segunda persona detenida como presunto coautor del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, será trasladado en forma temporal del centro Federal de Rehabilitación de Mexicali, Baja California, para que esté presente en la continuación de la audiencia que se abrió este jueves.

Bajo la modalidad de video audiencia, desde el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el estado de Baja California, entidad donde se encuentra recluido el imputado sujeto a investigación por el delito de posesión de armas de fuego, éste solicitó el juez de control estar presente en la nueva audiencia que se fijó para el próximo lunes.

El Juez concedió la duplicidad del término de las 144 horas y determinó que se mantenga en prisión preventiva.

Juan Francisco "N" solicitó al juez de control ser transferido al Centro Federal de Rehabilitación Número 8 de Guasave para estar presente en la nueva audiencia.

En la video audiencia, relativa a la causa 49-2018, la cual tuvo que iniciar sin la conexión electrónica por no disponerse en Mexicali de una sala y posteriormente decretar un receso de poco más de dos horas, Juan Francisco "N" se reservó el derecho de declarar.

Durante el desarrollo de la audiencia, el ministerio público federal detalló las pruebas documentales y testimoniales con que cuentan para establecer la presunta participación del imputado en el asesinato del cofundador del Semanario Río Doce, Valdez Cárdenas.

Con base en testimonios de testigos protegidos se vincula como presunto coautor del homicidio, en complicidad con Luis Alfonso "N", "El Diablo" y Heriberto "N", alias "El Koala", este último vinculado a proceso desde el 29 de abril pasado.

Al "Quillo" se le identifica como presunto líder de un grupo delictivo bajo las ordenes de "Los Dámaso", de El Dorado, Sinaloa, según las investigaciones abiertas por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Prensa

En la audiencia estuvieron presentes su esposa, una hermana y su suegra. Los defensores de oficio de la federación solicitaron poder entrevistar a dos testigos protegidos.

El juez de control declinó facultar a los abogados de oficio del imputado videograbar el interrogatorio, para preservar sus identidades.





Exige viuda de Javier Valdez extraditar al “Mini Lic”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La viuda del cofundador del semanario Río Doce, Javier Valdez Cárdenas, asesinado de varios disparos en el mes de mayo del 2017 en Culiacán, Griselda Triana demandó que las autoridades mexicanas, gestionen la extradición de Estados Unidos del autor intelectual del homicidio del periodista, Damaso López Serrano “El Mini Lic”.

En su cuenta de Facebook, cuestiona que esta persona que ordenó asesinar a su esposo, en cuestión de horas quedará libre al convertirse en testigo protegido en la Unión Americana, bajo el argumento de estar arrepentido de sus acciones y de temer por su vida si regresa a México.

Griselda Triana, en su breve mensaje al conocer que una corte federal de San Diego, California, lo sentenció a 72 meses de prisión por el delito de tráfico de drogas que lo coloca a estar cerca de alcanzar su libertad, se preguntó: "¿y la justicia para Javier, de sus colegas periodistas y nuestro dolor?".

En enero del 2021, durante la develación del busto del finado, Valdez Cárdenas, a un costado del atrio de catedral, en la capital de Sinaloa, se plasmó que renacía la esperanza de que su asesinato no quedaría impune, con la liberación de la orden de aprehensión contra Damaso López serrano “El Mini Lic”, preso en los Estados Unidos.

Se esgrimió que se percibe un nuevo avance en este caso con la solicitud de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de que se expidiera una orden de detención del hijo de Dámaso López Núñez “El Lic.”

Las investigaciones abiertas, establecieron que el cofundador del Semanario Río Doce, Javier Valdez, fue interceptado en la calle Riva Palacio, de la colonia Jorge Almada, a escasos minutos de salir de sus oficinas, la tarde del 15 de mayo del 2017, sus agresores lo obligaron a descender de su auto y le dispararon en varias ocasiones y luego huyeron del lugar.

Según las indagatorias de las autoridades federales, en este ataque participaron tres personas, dos de ellos, identificados como Heriberto “N”, “El Koala” y Juan Francisco “N”, “El Quillo”, que se encuentran sentenciados y el tercero fue declarado muerto en el 2017, en el vecino Estado de Sonora.

La Fiscalía General de la República, en sus investigaciones, identificó al “Mini Lic”, como la persona que ordenó la muerte del periodista.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a presunto asesino del periodista Javier Valdez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó en su cuenta de Twitter que elementos de la PGR y de la Policía Federal detuvieron al presunto asesino del periodista sinaloense, Javier Valdez.

Sin dar más detalles, escribió que ambas instituciones realizaron una operación conjunta.

"Felicito a los elementos de la Policía Federal, Comisión Nacional de Seguridad y Procuraduría General de la República, que en una operación conjunta, hace unos momentos detuvieron al presunto responsable del homicidio del periodista Javier Valdez, quien lamentablemente fue privado de la vida el año pasado en Sinaloa", publicó el funcionario la tarde de este lunes. 



La PGR asume todo el caso del periodista Javier Valdez

Compartir en:

A un mes del asesinato de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada, la Procuraduría General de la República (PGR) ha asumido por completo la responsabilidad de las indagatorias desplazando a las autoridades de Sinaloa. 

En ese contexto, el Ministerio Público Federal se abocará a la identificación y localización de una persona que supuestamente había sido invitada a participar en el crimen, pero se negó a ello.

Hasta ahora no se ha cerrado ninguna de las líneas de investigación que estableció la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, la primera de ellas relacionada con un supuesto robo de vehículo y la segunda que el asesinato fue consecuencia de la publicación de información relacionada con la disputa que sostenían por el liderazgo del cártel de Sinaloa los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, Alfredo e Iván Guzmán Salazar, en contra de Dámaso López Núñez, El Licenciado, y su hijo Dámaso López Serrano, El Mini Lic.

Las fuentes entrevistadas señalaron que ‘‘la falta de trabajo conjunto se ha ido acentuando desde hace más de dos semanas, por eso ni siquiera participaron los peritos sinaloenses en las actuaciones llevadas a cabo hace más de una semana en la calle Vicente Riva Palacio, donde Javier Valdez fue abatido’’, señalaron los funcionarios federales.

Personal de la PGR y de la División Científica de la Policía Federal realizaron una segunda ‘‘recreación’’ del homicidio, esta vez sin invitar a medios de comunicación y con el área resguardada por efectivos del Ejército. De esas diligencias no se ha difundido información, por lo que se desconoce si en ellas participó algún testigo del ataque.



A 22 días, aún no llega la justicia para Javier Valdez

Compartir en:

A 22 días, aún no hay justicia para Javier Valdez

Culiacán, Sinaloa.- Ante el desconocimiento de los avances en la investigación del asesinato de Javier Valdez, un grupo de comunicadores se reunió el día de ayer para tomar medidas mediante las cuales se les pueda exigir a las autoridades correspondientes un pronto esclarecimiento del caso.

El homicidio de Javier Valdez ocurrió hace 22 días, y lo único que se conoce hasta el momento es cuántos disparos recibió el periodista y el número de personas que lo interceptaron.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel defendió el trabajo de las fiscalías en torno a la investigación por el asesinato del periodista Javier Valdez, a pesar de que estas no registran avance alguno.

A tres semanas del homicidio, el mandatario asegura que están uniendo esfuerzos los tres niveles de gobierno para que se esclarezca el caso: «Las fiscalías están trabajando fuerte. Nosotros estamos colaborando en todo lo que nos solicitan», explicó Ordaz Coppel.

 



PGR sobre caso Javier Valdez: 12 disparos, 2 asesinos y 0 detenidos

Compartir en:

A una semana de la ejecución del periodista Javier Valdez Cárdenas, la Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con avances sobre los responsables del crimen ocurrido hace una semana en Culiacán, Sinaloa. Solo se limitó a recrear el suceso y a confirmar que el periodista recibió 12 disparos a manos de dos atacantes.

Peritos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR, trabajaron en la recreación en el mismo sitio y a la misma hora en que ocurrió el crimen.

 

En el lugar se encontraron indicios balísticos del calibre 9 mm y del tres 80, esto quiere decir que en el hecho participan dos armas de fuego.

 

A las 12:00 horas, Valdez viajaba en su automóvil sobre la calle Vicente Riva Palacio de Culiacán, cuando un vehículo le cerró el paso, de este descendió un hombre y dirigiéndose al periodista le apuntó con el arma ordenándole que bajara de su vehículo. Valdez no opuso resistencia.

 

En seguida, del mismo coche que lo interceptó, bajó otro hombre quien también le apuntó con otra arma por la espalda. Le dispararon en la cabeza, en el abdomen y en la espalda en 12 ocasiones.

 

Fuentes de la PGR explicaron que cuando el periodista viajaba en su vehículo fue bajado de la unidad a punta de pistola por el copiloto del auto en que se trasladaban los dos agresores. El que se llevó el coche de Valdez lo abandonó a 13 cuadras de donde ocurrió el homicidio.

 

El primer atacante le disparó al periodista a una distancia inferior a un metro en dos ocasiones, en su costado derecho. Al tratar de protegerse de los impactos, Valdez levantó su brazo derecho, en donde también recibió un disparo. Al caer el comunicador, el agresor le dio otro balazo en la pierna derecha.

 

Segundos después, el otro atacante bajó del auto que conducía y le disparó a Valdez en numerosas ocasiones en la espalda y la cabeza, hasta dejarlo sin vida.