Capacita alumnado de CBTA 198 a promotoras de DIF Municipal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Ensenada, que preside Mirna de Novelo, entregó constancias a instructoras y promotoras sociales de los Centros de Desarrollo Comunitario de DIF Municipal (CDC), quienes concluyeron el primer taller de productos alimenticios impartido por bachilleres.

Durante tres semanas, alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA 198) impartieron el taller denominado “Procesos de alimentos a base de frutas y hortalizas”, en el CDC de DIF Floresta, en donde acudieron promotoras e instructoras de los diferentes Centros.

Mirna de Novelo agradeció la colaboración de alumnos y alumnas de dicho CBTA por sumarse a las actividades que el Gobierno Municipal realiza en beneficio de las familias vulnerables con el objetivo de incrementar su calidad de vida.

Reconoció la labor que realizan las promotoras de los CDC, quienes tienen como encomienda ser multiplicadoras de las actividades aprendidas y fortalecer la economía familiar la población ensenadense que acude a los centros para crear artículos y elaborar alimentos envasados varios para su comercialización.

Por su parte el director del plantel educativo, Humberto García, reafirmó el compromiso del estudiantado y la dirección del plantel para continuar realizando talleres y cursos en beneficio de la sociedad ensenadense.

Aseguró también que a partir de la firma de convenio entre Gobierno Municipal y la institución educativa realizada a inicios de año, alumnos y alumnas han creado un sentido de compromiso social hacia la comunidad.

Finalizaron haciendo entrega de las constancias del taller a nueve promotoras activas de los Centros de Desarrollo Comunitario.






Redondeo con visión por los más vulnerables

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Sillas de ruedas, bastones y pañales fueron algunos de los artículos que recibieron cincuenta y dos adultos mayores, como parte de las acciones sociales impulsadas por el gobierno de Ensenada mediante el Sistema de Desarrollo de la Familia (DIF). 

En el evento realizado en las instalaciones de la dependencia, el secretario general del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco reconoció el compromiso de Mercado Central Mayorista por impulsar el redondeo entre su clientela. 

“En nombre del alcalde Armando Ayala Robles, agradezco a la ciudadanía que dice sí al redondeo, que dona sus centavos y hace posible que personas en situación de vulnerabilidad reciban apoyos que mejoran su calidad de vida”, afirmó. 

Rubén Best destacó que se pretende que el Ayuntamiento busque la forma y desde sus áreas sumen a las acciones impulsadas por el gabinete social, como son los eventos y campañas que a lo largo del año realiza DIF Ensenada para fortalecer a los grupos vulnerables. 

“Mucha gente dice que no al redondeo por desconfianza, pero con eventos como éste se certifica que los apoyos los reciben quienes realmente los necesitan”, afirmó. 

La directora del DIF municipal, Oralia Tinoco González indicó que, hasta el momento, se ha beneficiado a 200 adultos mayores con distintos insumos adquiridos con lo reunido en esta campaña que se desarrolla con Mercado Central Mayorista. Resaltó que, además de aparatos de apoyo y pañales, en eventos anteriores se han entregado aparatos auditivos. 

Ceferino Mejía, representante de Central Mayorista, refrendó el compromiso de la empresa con el desarrollo del municipio, y agradeció a la comunidad que dice sí al redondeo. “Nuevamente pedimos a las y los ensenadenses que nos distinguen con su preferencia, a decir sí y donar los centavos de su cuenta, pues el redondeo nos permite ayudar a quienes más lo necesitan”, asentó.



Niños golpeados fueron llevados a DIF Estatal

Presentaban aruños y golpes en la cara

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Dos menores de 10 y 9 años de edad respectivamente, fueron puestos a disposición de autoridades correspondientes luego de que personal de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), recibieran reporte de probable caso de maltrato infantil.

Se dio a conocer que se hizo una denuncia al número de emergencias 911, e intervinieron en el caso pues era en agravio de los dos menores, quienes habían estado a cargo de una mujer –consanguínea.

A decir de la mujer, se detalló, estarían a su cargo los infantes; al parecer, ella les habría producido las contusiones, ya que los uniformados al observar a los menores se percataron que, uno tenía aruñones en el rostro, y el otro presentaba un golpe en la mejilla y en el parpado inferior izquierdo. 

A raíz de ello a los menores se les elaboró la certificación médica, y se le presentó con el juez calificador en turno, quien determinó ponerlos a disposición de la Sub Procuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, para posteriormente darle aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.



Cobros excesivos en transportes a personas con discapacidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un cobro de aproximadamente 500 pesos se hace a padres de familia que tienen hijos con discapacidad y que requieren el servicio de Taxi DIF, por lo que se manifestaron en las instalaciones de palacio municipal para pedir al alcalde Armando Ayala Robles, baje el costo de este servicio.

Al menos 12 personas, expresaron que hace falta apoyo por parte de la paramunicipal, ya que la mayoría de quienes requieren este servicio son de escasos recursos y ante la pandemia que inició hace meses, los ingresos han disminuido.

Señalaron que muchos de ellos, tienen que trasladarse a la ciudad de Tijuana varias veces a la semana, y los gastos de traslado no son tan accesibles.

Los padres inconformes, agregaron que desde hace tiempo no se está apoyando a los padres de niños con discapacidad, incluso, los cobros son como los transportes tradicionales.

Por otra parte, ante la contingencia por Covid-19, la paramunicipal dio a conocer que se sigue dando el servicio para no interrumpir las citas programadas de personas con discapacidad.

Se indicó, que desde hace varios años se ofrece este servicio en beneficio de personas con discapacidad a precios bajos y de esta forma apoyar la economía de sus familias y estará disponible solo para personas con discapacidad y las personas que requieran traslado Taxi DIF, pueden comunicarse a los teléfonos 646 900 90 42.



Sigue abierta convocatoria para taller “Escuela para Sombras”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El DIF Ensenada, informa que la convocatoria para participar en el taller de capacitación “Escuela para Sombras” cierra el 12 de julio.

Dicho taller permite que psicólogos, educólogos y pedagogos apoyen en la formación de infantes y adolescentes en edad escolar con diagnóstico de trastorno de desarrollo neurológico y/o discapacidad.

Han participado alrededor de 300 jóvenes en el taller y se han asignado a 154 maestros para beneficio, no solo del alumnado, sino de sus familias.

Los requisitos son: ser mayor de 18 años, tener formación en psicología, educación, pedagogía o carreras afines, tener disponibilidad de horario, óptima salud emocional y física, así como tolerancia a la frustración.

Las inscripciones iniciaron el pasado 17 de junio y culminan el 12 de julio, para mayor información es necesario acudir a DIF Ensenada en Av. Reforma y bulevar Ramírez Méndez N°80 de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

También pueden comunicarse a los teléfonos (646) 900 9030 y 152 1976 o escribir a www.facebook.com/DIFensenada/



Capacita DIF Municipal a familias sobre programa Escuela para Sombras

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Como parte de las actividades del programa de Escuela para Sombras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ensenada, se llevó a cabo el taller para padres y madres de alumnado con trastorno del desarrollo neurológico. 

El taller tiene como objetivo sensibilizar, concientizar y capacitar a las familias de menores beneficiados con el programa, logrando con ello promover la inclusión social de los y las menores con discapacidad.

El curso fue impartido por la psicóloga Myrna Vélez, quien forma parte de los colaboradores que hacen posible el desarrollo del programa destinado a beneficiar a cientos de estudiantes con dicha condición en Ensenada, ya que para DIF es vital que ambos padres sepan en qué consiste este apoyo educativo. 

Alrededor de 30 padres o madres de familia acudieron a la capacitación, ya que forman parte de las personas beneficiados con la 11va Generación de la “Escuela para Sombras”.