Casi 100 mujeres tomaron clases de defensa personal en Tijuana
Este sábado 23 de junio, alrededor de 100 mujeres asistieron a las clases gratuitas de defensa personal, impartidas por el maestro en Jui Jitsu, Guillermo Figueroa Robles. Donde el grupo Kino Judo Club, contribuyó en enseñar este deporte de combate a niñas, jóvenes y adultas para que estén preparadas ante cualquier situación de riesgo.
El entrenador, mencionó que en esta disciplina ha incrementado la participación de las mujeres ante los recientes feminicidios que se han registrado en la ciudad. "Las mujeres están convencidas de que pueden hacer lo mismo o más cosas que nosotros los hombres, que tienen más capacidad; y segundo piensan en la situación que se están viviendo actualmente
Como recomendación, explicó que es importante que las mujeres sean cautelosas, que no hagan uso excesivo del celular en la calle, que vigilen a sus alrededores cuando van caminando y eviten los lugares donde está demasiado oscuro. Agregó que en dado caso que una mujer sea atacada por un agresor, es importante que grite por si alguien puede acercarse a ayudar.
En el evento, también se contó con la participación de la asociación Red Binacional de Corazones, donde la Lic. Rosa Elena Mares, compartió una plática sobre el tema de trata de personas como una realidad muy presente en la ciudad para informar a mujeres tijuanenses sobre su seguridad y emitió recomendaciones de cómo cuidarse.
Ismerai Valdez, organizadora del evento, informó que estarán haciendo el esfuerzo para que este evento se pueda llevar a cabo cada mes, ya que obtuvieron una buena respuesta por parte de las interesadas en redes sociales.
Karla Gaxiola, productora de Ímpetu, aclaró que la realización y la unión para que las clases y las conferencias se hayan realizado, no sólo está relacionado con el caso de la desaparición de la estudiante Diana Laura, sino también por las noticias de que los feminicidios van en aumento, "no sólo queremos quejarnos de la situación, queremos accionar y buscar soluciones ante esta situación.