Conmemora Ayuntamiento Aniversario del fallecimiento de Antonio María Meléndrez
Jorge Camargo Villa, Regidor del XXII Ayuntamiento de Ensenada, se pronunció porque Antonio María Meléndrez, el héroe ensenadense que frustró los intentos de anexar la Baja California y Sonora a Estados Unidos, sea conmemorado y reconocido en todo el territorio nacional.
En la ceremonia cívica conmemorativa al 163 aniversario de su muerte en el poblado de San Vicente Ferrer, en donde fue colocado un busto de Antonio María Meléndrez con una placa alusiva a su obra, fungiendo como orador oficial el regidor Camargo Villa dijo que su obra nos hace recordar que siempre debemos velar por los intereses de nuestra patria y por nuestros principios y valores, ya que es lo que enaltece a toda una nación.
Recordó que este personaje joven e impetuoso -de acuerdo a quienes así lo describen-, y sin mayor conocimiento geográfico que la tierra que lo vio nacer, a los 24 años de edad, sin recursos propios suficientes, junto con un puñado de rancheros se enfrentaron y vencieron al filibustero estadounidense William Walker, quien pretendía independizar a la Baja California y Sonora, del resto del país para posteriormente anexarlo a Estados Unidos.
El héroe ensenadense nació un 24 de junio de 1830 en este municipio, creció y trabajó en el rancho de su padre José Guadalupe Meléndrez Orantes, junto con otros tres hermanos, lo que le permitió conocer su entorno y tener una estrecha relación con las comunidades indígenas cercanas.
Rechazado dos veces por fuerzas locales del estado vecino de Sonora, Walker se dirigió a los Cabos, B.C.S., en donde también fueron rechazados por los lugareños. Ante esa situación viajó a Ensenada en donde hicieron un cuartel y planes para reagruparse y regresar a Sonora.
Ya en nuestra ciudad, el comandante militar de la plaza Teniente Coronel Francisco J. del Castillo Negrete se deslindó de su cargo “por motivos personales” y el 4 de diciembre los extranjeros se enfrentan con residentes en el rancho de la Grulla, en donde Antonio María Meléndrez organiza y dirige a un pequeño grupo de personas inexpertas.
En enero de 1854 llegan refuerzos a Walker -se estima unos 600 y dos cañones-, con lo que se encamina a San Vicente en donde exige a sus pobladores lealtad y reconocimiento como presidente, lo que fue rechazado por los pobladores, por lo que decide regresar a Sonora dejando su puesto de avanzada.
Esto es aprovechado por Antonio María Meléndrez, quien con apenas unos 50 combatientes neutraliza a los invasores y se adueña de sus armas. Luego de varios enfrentamientos en los que el norteamericano saca la peor parte, diezmado Walker decide regresar a su país frustrado y derrotado el 8 de mayo de 1854.
La historia consigna que posteriormente María Meléndrez fue un personaje importante ya que ante el vacío que dejó el jefe militar de la plaza, queda a cargo de la región.
“Desafortunadamente por descontentos y calumnias” el caudillo fue visto con malos ojos por los residentes y el 10 de marzo de 1854 el general José María Blancarte enviado por Antonio López de Santana para proteger la región, hizo caso de esos señalamientos y ordena su aprehensión.
El 27 de junio de 1855, con la promesa de un grado militar y un pago, Meléndrez se traslada a San Vicente donde fue consignado por los militares de José Fidel Pujol y el 28 de junio fue sentenciado a muerte por el mismo Blancarte para luego ser fusilado.
Estuvieron presentes en el evento, la profesora Catalina López Pérez, titular del departamento de Educación Municipal, en representación del Alcalde Marco Novelo; la regidora Norma Angélica Silva Aguirre; el Cronista de la Ciudad Arnulfo Estrada Ramírez, el Delegado Francisco Martínez Arce, así como representantes del Seminario de Historia y del grupo Cultural de Liberales de Ensenada.