Conocen maestros estrategia de capacitación del nuevo modelo educativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través del Departamento de Secundarias, realizó la capacitación referente al Nuevo Modelo Educativo del nivel educativo de Secundarias.

El objetivo, es impulsar, promover y fomentar el diseño de estrategias de capacitación del “Nuevo Modelo Educativo”, dicha estrategia consiste en que los equipos municipales apoyen en el trabajo al interior de cada uno de sus municipios.

Para lograr lo anterior, se contó con la presencia del Colegiado Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) de Tijuana y Mexicali, mismo que llevó a cabo la presentación de la estrategia a los asistentes de los municipios de Tecate, Rosarito y Ensenada, con el fin de entrar en la dinámica que se está llevando en todo el Estado.

Estas capacitaciones le competen a las autoridades antes mencionadas y lo han visto en el Consejo Técnico Escolar (CTE) durante el ciclo escolar, en capsulas que hablan del Nuevo Modelo Educativo, donde los docentes conocieron algunos aspectos que reflexionaron, analizaron y comprendieron, para tener un mejor trabajo de inicio en el próximo ciclo escolar.

Este día también los involucrados en esta capacitación, conformaron un trabajo que se presentará al colectivo de las escuelas del 6 al 10 de agosto del presente año.

La presente capacitación se realiza en 3 fases, la presente con el colegiado SATE y un Director, la fase 2 donde Supervisores, Inspectores y el Director, capacitarán a los directores de su zona y dos docentes líderes de cada turno.

La fase 3 será con líderes tripartirá, que son directores y dos docentes para capacitar a todo el personal de ambos turnos.






Ciclo escolar 2018-2019 iniciará con nuevo modelo educativo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir de este lunes 20 de agosto iniciará el ciclo escolar 2018-2019 para 25.4 millones de alumnos de educación básica y 1.2 millones de docentes que iniciarán sus actividades en las 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica del país.

Este lunes iniciará la primera fase de implementación del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, para los tres grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria.

"El nuevo currículo se organiza a partir de tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades", informó la SEP.

La SEP capacitó a 1.19 millones de docentes para que implementen el plan y programas de estudio del nuevo modelo educativo, se realizaron sesiones periódicas de los Consejos Técnicos Escolares, a lo largo del ciclo 2017-2018; y se llevó a cabo el Taller Nacional de Supervisión Escolar, en el que se capacitaron mil supervisores de todo el país y la Semana Nacional de Actualización 2018, para todos los docentes del nivel básico.

En total acudirán a las aulas 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo, y 88.4 mil alumnos de educación normal.

Los estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y educación normal se suman a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron sus cursos la primera semana de agosto.

La matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019, será de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.



Se capacitan docentes en nuevo modelo educativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

43 docentes de educación física de preescolar, primaria, secundaria y educación especial de Tecate, se capacitaron con el Curso-Taller “Planeación y evaluación de la Educación Física ante el Nuevo Modelo Educativo” teniendo como sede el salón de Maestros Jubilados SNTE Sección 2.

La Coordinadora Regional de Educación Física en Tecate, Adriana Guzmán Arreola, explicó que esta capacitación tuvo como objetivo fortalecer las competencias necesarias de planeación y evaluación, ante la implementación de los aspectos curriculares del Nuevo Modelo Educativo en el siguiente ciclo escolar, poniendo mayor énfasis en la intervención didáctica y el manejo de estrategias para el aprendizaje en situaciones prácticas en la educación básica.

La implementación de este Modelo Educativo es un proceso a desarrollar gradualmente, de manera participativa y con la flexibilidad necesaria para tomar en cuenta la diversidad que caracteriza a México y a la entidad, con la premisa de que todos los niños y jóvenes reciban una educación integral de calidad que los prepare para vivir plenamente en la sociedad del siglo XXI.

El curso-taller tuvo una duración de 16 horas, teniendo como ponentes a los profesores: Edgar Sánchez Cruz, Miguel Ángel Acosta García, con el apoyo de Raúl Reyes Camacho e Ignacio Maldonado Luna.




SEE, oferta conferencias "hacia la implementación del nuevo modelo educativo en

La educación preescolar”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Sistema Educativo Estatal a través del Departamento de Educación Preescolar, llevó a cabo tres conferencias con el enfoque “Hacia la implementación del Nuevo Modelo Educativo en Educación Preescolar”.

Ante la presencia de 300 educadoras, docentes de educación física, especial y de enseñanza musical de los municipios de Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada, se llevó cabo esta actividad la cual tuvo como objetivo que los asistentes identificaran y comprendieran las innovaciones del Nuevo Modelo Educativo y la evolución curricular en ese nivel educativo.

Cabe destacar que a partir del próximo ciclo escolar 2018-2019, se implementará la primera fase del Nuevo Modelo Educativo (NME), y la segunda en el 2019-2020, por lo cual este tipo de conferencias apoyan al docente a precisar las características más relevantes de este modelo.

Las conferencias que se ofrecieron abordaron el concepto de aprendizajes clave, el cual se concentra en 3 campos principales de enfoque para los alumnos, siendo; Autonomía Curricular; Desarrollo personal y social; Formación académica, las cuales estuvieron a cargo de las maestras Leticia Saloma Hernández, Rosa Emma Rivera Anchondo y Claudia Fernanda Márquez González.

La formación académica comenzará por concentrarse en el lenguaje y la comunicación, en una apuesta por superar la memorización y pasar a la verdadera comprensión de las ideas y palabras.