Descontrolada contaminación en playas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades estadounidenses pidieron que se declare en zona de emergencia la playa conocida como Punta Bandera, debido a la grave afectación de manera severa las costas del Condado Imperial Beach.

“El 94% de las aguas de drenaje no están siendo debidamente tratadas en la planta de Punta Bandera y se está arrojando de manera directa al mar contaminando la región costera binacional, desde la zona de Rosarito hasta 25 kilómetros al norte dependiendo de los flujos marítimos”. Así lo dio a conocer el Regidor Manuel Rodríguez Monarez.

Ante el tema, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, aseguró que se está trabajando en una mesa binacional para resolver el tema.

Sin embargo, esto es en cuanto a las aguas negras, pero por otra parte, los desechos de basura agrandan el problema de contaminación.

Serge Dedina ya inició la demanda en contra del gobierno del estado y del gobierno municipal por no intervenir en la situación. Incluso, se ha mostrado preocupado desde hace un año y ha mantenido relación con ambos órdenes de gobierno para tratar de resolver el problema, ya que la ciudad de Imperial Beach está pagando las consecuencias.

De hecho, hace unas semanas asistió a la universidad Iberoamericana de Tijuana para platicar con los estudiantes y hacer conciencia en el uso de plásticos, ya que es otro factor que está poniendo en juego la vida de animales marinos.

También señaló que las autoridades deberían implementar programas para que la ciudadanía esté enterada de cómo es que está afectando las playas; y por su cuenta en apoyo de autoridades estadounidenses están buscando ser escuchados por el gobierno de Tijuana y de Baja California.

Por otra parte, el Alcalde Juan Manuel Gastélum, sostuvo que esta situación se tiene que revisar por autoridades federales y que el municipio solo es auxiliar de la situación.






En plena semana santa: cierran playas en Tijuana por alta contaminación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana ha tomado medidas preventivas para proteger la salud pública al cerrar seis de las siete playas de la ciudad debido a altos niveles de contaminación. Esta decisión se basa en un informe de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que indica que solo la playa El Vigía es apta para la recreación.

Las playas afectadas por el cierre precautorio y que contarán con letreros informativos son Tijuana I (San Antonio del Mar), Baja Malibú, Playa Blanca, Tijuana II (Parque México), Tijuana III (La Mojonera/El Faro) y Cañada Azteca. Se recomienda a los visitantes tomar precauciones y seguir las instrucciones correspondientes.

Según el estudio de la COFEPRIS, seis de los siete muestreos realizados en diferentes puntos de las playas de Tijuana mostraron altos niveles de contaminación, lo que las hace no aptas para uso recreativo. Solo un punto, la playa El Vigía, cumplió con los estándares de calidad del agua.

Por lo tanto, el acceso a las playas del municipio de Tijuana estará restringido durante los días inhábiles de Semana Santa y hasta nuevo aviso. El Ayuntamiento insta a la población a seguir estas medidas preventivas para evitar posibles riesgos para la salud.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Sigue contaminada Playa Hermosa en Ensenada

Las Coliformes Fecales superan los límites permitidos, corren riesgos bañistas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De julio a noviembre, en monitoreos realizados mensualmente en 8 puntos entre el arroyo El Gallo y Playa El Ciprés, el número de Coliformes Totales y Coliformes Fecales supera en gran cantidad, los limites permisibles para uso y consumo humano, así lo afirmó la doctora Karina Lugo Ibarra, investigadora de la facultad de Ciencias Marinas en Ensenada.

Indicó que a través de la actualización oceanográfica ambiental del ecosistema costero, por medio del monitores de calidad de agua de las playas de Ensenada, se determina que Playa Hermosa, no es apta para bañistas, surfistas, nadadores, ni para la pesca ribereña.

Explicó que en el laboratorio de contaminación marina de la facultad, se miden alrededor de 15 variables para determinar la calidad del agua y que todas las variables están sobre pasadas por las condiciones de Playa Hermosa.

Afirmó que tienen un asiento en el comité de Playas Limpias de Ensenada, organismo que determinó junto con la autoridad estatal y municipal abrir las playas al uso humano, en donde ellos dieron su voto en contra, entendiendo que se pone en riesgo la salud de personas y animales.

El sábado de 9 a 1 de la tarde, dijo, en el museo El Caracol, habrá un foro en donde expondrán los resultados de los últimos meses, compartiendo con la sociedad información científica, técnica, que busca darle herramientas claras a la sociedad, para que tome decisiones adecuadas para su salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Disminuye contaminación en Playa Hermosa; aún se mantendrá cerrada

Señalan que la situación de la calidad del agua aún es complicada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A pesar de que recientes muestreos en Playa Hermosa refieren una disminución de enterococos, sigue el cierre precautorio y la prohibición de actividades recreativas en la zona.

De acuerdo al informe otorgado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), se llevaron a cabo acciones como la operación manual del clarificador de la planta El Gallo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).

Por ello, fue posible lograr una disminución de los niveles de enterococos en las zonas de Playa Hermosa y Conalep; los muestreos realizados fueron del 15 al 21 de julio, así como el correspondiente al 12 de agosto, en donde se registraron 323 enterococos por cada 100 mililitros.

Si bien la situación aún es complicada, se continuará con distintas acciones enfocadas a disminuir las afectaciones en la playa municipal y otros puntos de esparcimiento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Playa pública de Ensenada, cerrada; abiertas las privadas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Las autoridades cerraron la playa pública más popular de Ensenada, con doble cerco de dos metros de altura y mantienen una vigilancia estricta con la policía municipal, para evitar la entrada.

 Lo desigual es que las playas con acceso privado, frente a hoteles y restaurantes, se mantuvieron abiertas.



Playas de Tijuana debería estar cerrada a los bañistas: hay derrames diarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al estar deshabilitada la planta de tratamiento de aguas negras de Punta Bandera, las autoridades sanitarias deberían informar a la población diariamente la calidad del agua y avisar si los flujos marinos van al norte o al sur.

Manuel Rodríguez, director de la organización ambiental Río Arriba, considera que además, se debe de Informar de los cierres en las playas del Sur de California, pero no solo alertar a la población, sino dar cumplimiento a las leyes en materia ecológica y de salud.

“No funciona el Comité de Playas Limpias, que integra a autoridades y a organismos de la sociedad civil, no tienen actividad, porque es un tema delicado”, confía.

Rodríguez afirma que se trata de 18 kilómetros de costa contaminada por descargas de aguas residuales, de la frontera hacia el sur, porque con algunas excepciones, como Real del Mar, que cuenta con planta de tratamiento, el resto de los fraccionamientos arrojan sus aguas negras sin tratar: Playa Blanca, San Antonio del Mar y Baja Malibú, entre otros

“Cuando tienen fondos, Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental toma muestras de la calidad del agua, pero actualmente no hay otra entidad, ni pública, ni privada, que realice muestreos. Esperamos que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), vaya a realizarlos, le correspondería al organismo operador del agua dar a conocer los resultados y dar avisos periódicos de la calidad de las aguas, si son aptas o no para uso recreativo”. 

En San Diego, las aguas tratadas se descargan mar adentro, a través de una tubería. En Punta Bandera, las aguas van directo a la costa, sin tratar, lo que aumenta el riesgo para la salud, esto sin contar que además de materia orgánica, suelen llevar metales pesados y otros químicos utilizados en la industria, finalizó.