Descontrolada contaminación en playas
Autoridades estadounidenses pidieron que se declare en zona de emergencia la playa conocida como Punta Bandera, debido a la grave afectación de manera severa las costas del Condado Imperial Beach.
“El 94% de las aguas de drenaje no están siendo debidamente tratadas en la planta de Punta Bandera y se está arrojando de manera directa al mar contaminando la región costera binacional, desde la zona de Rosarito hasta 25 kilómetros al norte dependiendo de los flujos marítimos”. Así lo dio a conocer el Regidor Manuel Rodríguez Monarez.
Ante el tema, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, aseguró que se está trabajando en una mesa binacional para resolver el tema.
Sin embargo, esto es en cuanto a las aguas negras, pero por otra parte, los desechos de basura agrandan el problema de contaminación.
Serge Dedina ya inició la demanda en contra del gobierno del estado y del gobierno municipal por no intervenir en la situación. Incluso, se ha mostrado preocupado desde hace un año y ha mantenido relación con ambos órdenes de gobierno para tratar de resolver el problema, ya que la ciudad de Imperial Beach está pagando las consecuencias.
De hecho, hace unas semanas asistió a la universidad Iberoamericana de Tijuana para platicar con los estudiantes y hacer conciencia en el uso de plásticos, ya que es otro factor que está poniendo en juego la vida de animales marinos.
También señaló que las autoridades deberían implementar programas para que la ciudadanía esté enterada de cómo es que está afectando las playas; y por su cuenta en apoyo de autoridades estadounidenses están buscando ser escuchados por el gobierno de Tijuana y de Baja California.
Por otra parte, el Alcalde Juan Manuel Gastélum, sostuvo que esta situación se tiene que revisar por autoridades federales y que el municipio solo es auxiliar de la situación.