Mancera también dio contratos a "Grupo Rioboó": Ebrard

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Marcelo Ebrard, coordinador político en el norte del país para Morena, evidenció que no sólo Andrés Manuel López Obrador dio contratos al Grupo Rioboó durante su gestión como jefe de Gobierno, sino que también lo hizo Miguel Ángel Mancera, quien ahora apoya a Ricardo Anaya.

Durante el tercer debate presidencial, el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, acusó a López Obrador de dar contratos directos para obras de la Ciudad de México a José María Rioboó.

Ante esta acusación, el también ex jefe de Gobierno pidió en Twitter que "le avisen" a Ricardo Anaya que Miguel Ángel Mancera también dio licitaciones al Grupo Rioboó. Andrés no es corrupto y lo saben", aclaró el ahora defensor de Morena.

EL UNIVERSAL publicó hoy que el ingeniero José María Rioboó realizó la propuesta de habilitar la base aérea militar de Santa Lucía como un aeropuerto alterno al actual, proyecto que López Obrador defendió como una alternativa a la construcción del NAIM.

Aunque no sólo se vio favorecido con proyectos durante la gestión de López Obrador, sino también de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera. La esposa del proyectista es Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México.

En 2013, el tribunal frenó un juicio de nulidad en contra de la Supervía, resolución por la que se acusó a Yasmín Esquivel de conflicto de interés, pese a ello, dos años después fue ratificada en el cargo.

Grupo Rioboó, empresa del ingeniero José María Riobóo Martín, informó que sí participó en las obras para construir los "segundos pisos" de la Ciudad de México, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno, pero aseguró que no recibió ningún trato preferencial y todo fue apegado a la ley.





AMLO ha sentado las bases de un mejor país: Marcelo Ebrard

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sentado las bases de un mejor país.

Así lo dijo este domingo en un encuentro con medios de comunicación en Morelia, Michoacán.

“El gobierno del licenciado López Obrador ha sentado los cimientos, ha hecho una construcción muy importante, un cambio muy muy relevante en México, y ahora hay que construir como los pisos que siguen y tenemos que aprovechar las oportunidades que México tiene; es construir”, declaró.

El Secretario de Relaciones Exteriores reconoció que pese a ello, aún no es suficiente, pues se requieren “consolidar muchos proyectos que están en curso”.

“Hay algunos proyectos que no se pueden concluir en poco tiempo, por ejemplo, un sistema de salud universal; necesitamos atraer inversión a México, ya se está haciendo pero hay que hacer a gran escala para aumentar el crecimiento económico y hay muchos temas que tenemos que consolidar, básicamente reducir la pobreza en México”, detalló.

Marcelo Ebrard acudió a la capital michoacana para promover la diplomacia mexicana durante la 20 edición del Festival de Cine de Morelia.

“Se preguntarán por qué tanto interés en actividades culturales, bueno, les digo lo siguiente, toda creación política, artística, literaria, empieza en el arte, hemos hecho un esfuerzo muy grande con vincularnos en esta idea, en el vínculo y la razón con los otros, en el entendimiento humano, antes que cualquier otra cosa nos podemos entender con la creación artística, entonces vamos a seguir adelante con este tipo de actividades que enriquecen la diplomacia mexicana y nos enriquecen como seres humanos”, señaló este sábado al inaugurar el festival.

Como parte de las actividades, Ebrard Casaubón presenció el tapete conmemorativo del festival, que está hecho de aserrín, encabezó un paseo dominical en bicicleta, y presenció un espectáculo tradicional de danza.

Al ser cuestionado sobre lo que viene para Michoacán, el canciller dijo que este gobierno trabajará para que esa entidad sea parte del flujo de inversión que habrá en México durante los próximos años.

El funcionario federal calificó el trabajo del morenista Alfredo Ramírez Bedolla como “un gran trabajo” y llamó a la ciudadanía a apoyar al gobernador.

Finalmente fue cuestionado sobre el número de venezolanos que se encuentran en México, y dijo que “eso no lo voy a tocar ahorita”.



''Me llaman Bond... Marcelo Casaubond'': Ebrard, ¿el nuevo 007?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compartió un video en su cuenta oficial de TikTok donde bromea con la famosa frase del agente 007.

El video que consta de algunas fotos que le fueron tomadas durante su visita a Bolivia y donde porta lentes obscuros, hace mención a la icónica frase del agente James Bond.

"Me llaman Bond...Marcelo Casaubond", narra la voz de TikTok en el video.

El video ya cuenta con 149 mil visualizaciones y dentro de sus comentarios destacan quienes le manifiestan su apoyo, además de sobresaltar su sentido del humor.


El pasado miércoles 3 de agosto el canciller viajó a Bolivia para avanzar con la coordinación internacional para impulsar el litio en el continente, así como avanzar con la consolidación de la empresa que explotará el mineral en México.

“Ya están avanzados, me dijo ya la Secretaría de Energía tiene ya un avance muy importante, pero lo que queremos es la coordinación internacional; lo de México ya está hecho, pero queremos avanzar para eso que ya había platicado el presidente López Obrador con el presidente Arce, de Bolivia”, expuso el funcionario.

Al respecto, recordó que Bolivia es uno de los países que tiene una de las reservas más grandes del mundo, por lo que representa un diálogo importante para el gobierno de México.

Además, resaltó que incluso Bolivia ya está produciendo vehículos eléctricos con esta industria.



Marcelo Ebrard alista reunión con el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gustavo Petro representa una nueva era, nuevas ideas, por lo que hará grandes innovaciones en Colombia que nos interesan a toda América Latina, expresó el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien este lunes sostendrá un encuentro de trabajo con el nuevo mandatario colombiano, así como con la vicepresidenta Francia Márquez.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el canciller Ebrard acudieron este domingo a la ceremonia de transmisión de mando, que tuvo lugar en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

A nombre del gobierno y pueblo de México, el Canciller externó sus felicitaciones y mejores deseos al nuevo presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro.

"Nos ha dado mucho gusto el triunfo del presidente Petro. El deseo de México es que el presidente Petro tenga mucho éxito, que Colombia tenga éxito”, dijo Ebrard.

Durante su estadía en Bogotá, el canciller sostuvo reuniones de trabajo con representantes de la Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, Palestina y Perú.

Con el presidente de la República de Ecuador, Guillermo Lasso, el jefe de la diplomacia mexicana acordó impulsar un mayor comercio y cooperación entre ambos países. México refrendó su apoyo a la incorporación plena de este país sudamericano a la Alianza del Pacífico.

En un encuentro por separado con el presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves, el secretario Ebrard agradeció el interés de Costa Rica para retomar su proceso de negociación con miras a sumarse como Estado miembro de la Alianza del Pacífico.

El Canciller mexicano también transmitió los saludos del presidente Andrés Manuel López Obrador y conversaron sobre los preparativos de la próxima visita del presidente Chaves a México.

En la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, Riad Al Malki, se reiteró el interés de fortalecer el diálogo político y la cooperación con este país, por lo que ambos cancilleres suscribieron el Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común, que permitirá sostener consultas periódicas en temas bilaterales, asuntos regionales e internacionales.

También sostuvo un encuentro con la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, y el recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez, para dar seguimiento y profundizar la agenda acordada durante la reunión del secretario Ebrard con el presidente Castillo el 3 de agosto pasado.

Los funcionarios de México y Perú determinaron establecer mesas de trabajo para promover proyectos de cooperación bilateral en materia de litio, energía e industria aeroespacial; además de continuar trabajando en el marco de la Alianza del Pacífico con miras a la XVII Cumbre en noviembre próximo, donde nuestro país traspasará a Perú la presidencia pro tempore.

Por su parte, en la reunión con el ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, quien asistió a Bogotá también como representante de la Unión Europea a la ceremonia de transmisión de mando, acordaron impulsar la relación económica bilateral con la visita de una misión empresarial portuguesa a nuestro país antes de concluir el año, además de avanzar en la ratificación del Acuerdo Global México-UE y restablecer el diálogo birregional Celac-UE con una próxima reunión ministerial.

En los encuentros con los países latinoamericanos, el canciller presentó a la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, como la candidata mexicana a la Secretaría General de la Organización Panamericana de la Salud, organismo que requiere un cambio de dirección urgente tras mostrarse inefectivo para atender la pandemia de Covid-19.



Ebrard se reúne con presidente de Perú, acuerdan fortalecer acuerdo comercial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard se reunió con el presidente de Perú, Pedro Castillo, con quien acordó incrementar el turismo y la inversión entre ambas naciones.

Durante su gira por sudamérica, el canciller también invitó al mandatario a participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico –mecanismo de integración económica compuesto por México, Perú, Chile y Colombia– que se celebrará en noviembre en nuestro país.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que tras una reunión privada, ambos sostuvieron un encuentro con empresarios.

Ebrard Casaubon dijo que Perú ha mostrado ser una tierra propicia para la internacionalización de las empresas mexicanas.

Al respecto la Cancillería detalló que la inversión de las compañías establecidas en Perú ronda los 16 mil millones de dólares y emplea a miles de personas, abarcando rubros como telecomunicaciones, farmacéutica, alimentos, minería, servicios financieros y seguros.



Nombran a Marcelo Ebrard como ciudadano honorario de Seúl

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard fue nombrado como ciudadano honorario por el alcalde de Seúl, Corea, Oh Se-Hoon, por su contribución en el fortalecimiento de la relación de ambos países.

El secretario recordó que en 2010, cuando era jefe de Gobierno, Oh Se-Hoon visitó la ciudad para firmar el Memorándum de Entendimiento sobre Promoción de Cooperación en Materia de Asistencia Técnica, Intercambio de Información y Experiencias, el cual aseguró que sigue rindiendo resultados.

Al respecto, sostuvo que la capital mexicana se enriqueció entonces de la experiencia de Seúl en el uso de cámaras para la vigilancia de calles.

"Estoy muy contento porque, además del profundo significado que tiene para México esta distinción, usted y yo nos vimos en noviembre de 2010, y para todas y todos ustedes compartirles que entonces, en aquel entonces, hicimos un congreso de ciudades porque las ciudades del mundo queríamos que se hicieran compromisos para reducir el cambio climático verificables por parte de todas las ciudades del mundo y los países del mundo", recordó.

Ebrard Casaubon también refrendó el compromiso de ambas naciones para combatir el cambio climático.

"Hoy en día es una realidad, se habla en el Acuerdo de París, es lo que estábamos buscando en aquel tiempo, es decir, compromisos establecidos, verificables, cuantificables por parte de los principales países emisores de gases de efecto invernadero, se logró y tenía razón el alcalde", manifestó el funcionario.