No habrá ley seca durante la jornada electoral en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El XXII Ayuntamiento hace del conocimiento de la población en general que el próximo 1 de julio –fecha en que se llevará a cabo la jornada electoral para elegir presidente de la república, senadores y diputados federales- no habrá ley seca en el municipio de Ensenada.

Lo anterior de conformidad a lo establecido en la normatividad vigente, además de efectuarse como una medida para coadyuvar con la economía local, sin embargo estará vigilante de que establecimientos cumplan con el horario estipulado para venta y/o consumo de bebidas con graduación alcohólica.

El Gobierno Municipal confía en que la próxima jornada electoral transcurra bajo condiciones pacíficas y de tranquilidad, característica inherente de la población ensenadense.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 300 párrafo II, estipula que es facultad potestativa de las autoridades competentes el establecer medidas para que el día de la elección y el precedente se limite el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirven bebidas embriagantes.






¿Habrá Ley Seca por revocación de mandato de AMLO? 🍻

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que habrá Ley Seca en toda la Ciudad de México el siguiente sábado y domingo por la Consulta de la Revocación de Mandato del presidente Ándres Manuel López Obrador. 

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que el siguiente jueves se va emitir la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas para la capital en la Gaceta Oficial, pero probablemente en establecimientos como restaurantes no habrá prohibición.

“Sí, se va hacer para la venta y probablemente en los establecimientos no, en los restaurantes, etc; pero en la venta si va haber a partir del sábado en la tarde y el domingo”, comentó Sheinbaum Pardo. 

A pregunta expresa si la suspensión se va a aplicar en tiendas de conveniencia, tales como “tienditas”, Sheinbaum Pardo explicó que sí, y que la publicación se realizará el jueves para toda la ciudad, “se hace normalmente y en este caso tomamos la decisión de hacerlo.

Sobre el operativo especial que habrá el 10 de abril por la Revocación de Mandato, la Jefa de Gobierno dijo que este miércoles van a anunciar detalles, pero que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya están resguardando las boletas para la consulta. 

“Mañana vamos a presentar cuantos policías van a estar participando, ya están en el cuidado de las boletas, es muy importante participar el 10 de abril hacemos un llamado a toda la ciudadanía, que desde mi punto de vista hay muchísimo entusiasmo en todo el país para el ejercicio de Revocación de Mandato, y nosotros además vamos a estar cuidando todas las boletas”.



Confirmado, no habrá Ley Seca

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobierno de Tijuana publicó un comunicado oficial anunciando que durante esta jornada de elecciones el próximo 6 de junio,  en la ciudad no se aplicara la ley seca. 



En Tijuana no habrá Ley Seca este fin de semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al igual que en elecciones anteriores, en Tijuana no habrá “Ley Seca” este fin de semana, por lo que podrán trabajar restaurantes-bar, bares, discotecas y licorerías vender alcohol.

Fuentes del gobierno municipal indicaron que se analizó la posibilidad de la implementación de la “Ley Seca”, pero se tomó en cuenta que en esta pandemia los negocios han sido afectados.

Se espera que el gobierno municipal de Tijuana en el transcurso del día informe oficialmente que no habrá “Ley Seca”.



¿Sed? Estos estados aplicarán ley seca por elecciones

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Este 6 de Junio se realizarán las elecciones más grandes de la historia de la República Mexicana y como en años anteriores, se aplicará la ley seca en distintos estados para garantizar que las elecciones 2021 se lleven a cabo de la forma más tranquila y correcta posible. 

¿En qué estados de la entidad se aplicará la ley seca?

 Distintos estados de la entidad ya han comunicado a los ciudadanos de la aplicación de la ley seca, los cuales son los siguientes: 

Aguascalientes 

El municipio de Aguascalientes dio a conocer mediante un comunicado por parte de la Secretaria del Ayuntamiento y de la Dirección General del Gobierno que en estas próximas elecciones, los propietarios de establecimientos comerciales, industriales y de servicios tiene prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

 Hidalgo 

La capital de Hidalgo, Pachuca, informó en un comunicado que por medio de lo establecido en el Código Electoral del Estado de Hidalgo, a partir del día 5 de junio hasta terminar elecciones el día 6 de junio, quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas. Asimismo, establecimientos que den el servicio de venta de alcohol deberán permanecer cerrados. 

Coahuila

 El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer durante la conferencia de salud que a partir del día sábado se aplicará la ley seca. 

Asimismo expreso que “es un proceso federal que acompaña al local, por ello se deben de tomar las precauciones necesarias con los comensales y con los proveedores de servicio debido a que habrá Ley Seca y operativos de vigilancia”. 

Jalisco 

El estado de Jalisco informó en una reunión de manera virtual que la ley seca no es una obligatoriedad, sin embargo, la aplicación de la misma dependerá de las autoridades municipales. 

Tamaulipas 

La entidad informó por medio del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas que, de acuerdo con el artículo 5° de la Ley Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas, quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas al público en general a partir de las 0:00 horas del día 5 de junio hasta las 24:00 horas del día 6 de junio 2021. 

Zacatecas 

Por medio de la conferencia presentada el 31 de mayo, el gobierno de Zacatecas informó que se respetará la ley, por lo que queda prohibida la venta de alcohol a partir del día 5 de junio y finalice hasta el día 6 de junio, sin embargo, se tomó en cuenta a aquellos restaurantes que se mantienen de la venta de alcohol, por lo que el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, mencionó que cada municipio debería ser flexible ante la situación. 

San Luis Potosí 

La dirección de comercio informó que la ley seca será aplicada conforme a la ley, es decir, se prohíbe la venta de alcohol a partir del sábado 5 de junio hasta finalizar la jornada electoral. Asimismo, recalcó que habrá una estricta vigilancia a los establecimientos en donde sea posible la venta de bebidas alcohólicas.

 Nuevo León 

Aunque el estado de Nuevo León no ha dado indicaciones exactas, el gobernador, Jaime Rodríguez, El Bronco, ha dado a conocer en su cuenta de Twitter que esta semana se anunciará la aplicación de la ley seca en el estado. https://www.milenio.com/politica/elecciones-2021/ley-seca-prohibiran-venta-alcohol-elecciones

Veracruz

 El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó en la conferencia del 28 de mayo que por la ley establecida, se prohibirá la venta de alcohol a partir del día sábado 5 de junio, hasta el día 6 de junio, al finalizar las elecciones, sin embargo, dijo que los detalles los daría a conocer con el paso de los días.

Puebla 

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que sí se aplicará la ley seca, al menos el día 6 de junio. 

Además, el titular del Ejecutivo mencionó que está esperando a que sea publicado el decreto oficial para evitar confusiones y que de esta forma la ley seca sea respetada en los 217 municipios del estado.

 CdMx 

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que no se tiene contemplada la ley seca en la ciudad este 6 de junio. 

Sin embargo, dijo que mantendría informada a la ciudadanía sobre el tema. 

Asimismo, informó que “muchas veces las alcaldías utilizan este instrumento en determinados momentos, por ejemplo cuando hay fiestas en algunos pueblos, se evita la venta de bebidas alcohólicas en la zona y eso evita que haya violencia”.

 Oaxaca 

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, emitió un decreto de ley seca que se aplicará durante las elecciones de este 6 de junio. A partir del 5 de junio y hasta finalizar las elecciones, esto con el objetivo de evitar la violencia y disturbios durante la jornada electoral. 

Colima

 La ciudad de Colima explicó que respetará la ley seca durante estas elecciones a partir de las 00:00 horas del sábado 5 de junio y hasta las 24:00 horas del 6 de junio, este mensaje se dio a través de la página oficial de Facebook del ayuntamiento de Colima. 

​Yucatán

 El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó que la ley seca se aplicaría completamente a partir del sábado 5 de junio y hasta terminar las elecciones el día 6 de junio.

 Asimismo, hizo hincapié en que “el tema de la ley seca, se hace un día antes a partir de las primeras horas del sábado, esto se hace en todas las elecciones, no quiero que mañana empiecen a comentar que regresamos a la ley seca por la pandemia, esto es parte de las elecciones”. 



Piden a establecimientos vender cerveza ''al tiempo''

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Ante las peticiones realizadas por gobiernos municipales para que se declare "Ley Seca" por el aumento de casos de Covid-19, la Dirección General de Bebidas Alcohólicas del estado solicitó a los permisionarios vender cerveza al tiempo y sin hielo.

La titular de la dependencia, Zaira Fernández Morales, emitió una circular donde pide a los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas que se sumen a la causa del 14 al 24 de enero.

"Derivado de las múltiples peticiones hechas por municipios del Estado, en el sentido de que se declare 'Ley Seca', tomando en consideración las acciones del Gobierno inherentes a mitigar la pandemia del Covid-19".

Esto, "ya que nos encontramos en una fatídica fase donde se ha disparado el número de contagios, es por ello que se solicita a los giros donde se expenden bebidas alcohólicas en envase cerrado tales como Agencias Distribuidoras, Expendio, Boutique de Cervezas Artesanal, Tienda de Autoservicio, Departamental o Abarrotes que cuentan con licencia de alcohol expedida por el Gobierno del Estado para que se sumen a la causa para detener esta contingencia".

"Por tal, se les invita a vender la cerveza al tiempo, es decir, no helada y sin hielo, los días 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 de enero del 2021, ya que con ello contribuiremos al no consumo inmediato y en gran medida evita los altos índices de contagios", dice la circular.

Municipios buscaban controlar reuniones

El ayuntamiento de Ures ya había declarado Ley Seca de jueves a domingo y toque de queda, para contener los contagios por Covid-19, sin embargo acató la disposición de la dirección de alcoholes.

"Por instrucción de la Dirección General de Bebidas Alcohólicas no podemos suspender totalmente la venta de alcohol pero si vamos a reducir el horario de 8:00 a 18.00 horas de lunes a domingo y a la persona que se sorprenda ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública será sancionada conforme a la ley", anunció.

El municipio de Etchojoa informó que se permitirá venta de cerveza de lunes a jueves solo hasta las 20:00 horas, de viernes a domingo hasta las 18:00 horas.

Otros municipios como el de Guaymas, ya habían solicitado la "Ley Seca" y anunciado medidas, pero no fue aprobada.