Ordenan detener a presidente de JP Morgan México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 8 de junio, el juez del Cuarto Distrito de Acapulco, Guerrero, giró orden de aprehensión en contra del presidente del Consejo de Administración de JP Morgan México, Eduardo Cepeda, y de Miguel Ángel Barbosa Machado, ex directivo de la firma por el delito de fraude contra la firma BVG World, propiedad del empresario Elías Sacal.

La información dada a conocer este lunes por la agencia Guerra Castellanos detalla que el 31 de mayo de 2007, JP Morgan firmó un contrato de crédito por 87 millones de dólares con Elías Sacal para realizar inversiones financieras que perdieron valor con la crisis del 2008.

Este crédito no fue para desarrollos inmobiliarios, sino para operaciones financieras manejadas por JP Morgan.

Según la agencia, las partes acordaron que la forma de pago de dicho crédito sería a través de un mecanismo de pago establecido en un convenio firmado en 2012.

El mecanismo fue un fideicomiso creado con bienes inmuebles de BVG World colocados en garantía.

El abogado de BVG, Jaime Guerra, explicó que como parte de la averiguación iniciada en Acapulco desde 2016 y defendida por los abogados de JP Morgan, Alonso Aguilar Zínser, Javier Cortina y Javier Quijano, quedó probado que JP Morgan no tenía intención de vender.

Esta averiguación concluyó que no hay elementos que comprueben que JP Morgan ha iniciado proceso alguno para la venta de los inmuebles y por el contrario su intención siempre fue quedarse con las propiedades y dejar a Elías Sacal sin ningún beneficio de la diferencia de los valores.

JP Morgan Rechaza acusación

En respuesta, JP Morgan México dijo que la firma tiene toda la confianza a nivel global en Eduardo Cepeda como un líder con el más alto nivel de integridad y honorabilidad.

"Eduardo Cepeda ha sido un líder senior de J.P. Morgan por casi 30 años y nos sentimos muy honrados con su contribución como Presidente de J.P. Morgan en México, cargo que seguirá desempeñando, resaltó la empresa,

En ese sentido, explicó que las acusaciones no tienen fundamento ante lo cual trabajan con sus abogados para responder a esta demanda y que se haga justicia.

"También estamos apoyando a Miguel Ángel Barbosa Machado un respetable empleado de esta institución.

JP Morgan explicó que la orden de aprehensión es parte de un proceso iniciado por Elías Sacal, que debe una gran cantidad de dinero a J.P. Morgan a través de sus empresas.

"El préstamo está vencido y esta persona está tratando de presionar a J.P. Morgan con estas acusaciones infundadas e iniciando el proceso criminal para evitar cumplir con sus obligaciones financieras", dijo JP Morgan.





A-Rod contrata a JP Morgan para pujar por Mets

Compartir en:

AP,  United States, New York, 

Una vez más, Alex Rodríguez quiere ser como Derek Jeter.


A-Rod y su prometida Jennifer López han nombrado a J.P. Morgan como su representante financiero en busca de capital para una posible compra de los Mets de Nueva York.


La publicación de espectáculos Variety fue el primer medio en informar sobre esta decisión, conformada a The Associated Press por una persona cercana a la misma, quien solicitó permanecer anónima porque no se ha anunciado públicamente.


Rodríguez, tres veces nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, se retiró en agosto de 2016 con 698 jonrones, un promedio de .295 y 2.086 impulsadas en 22 años. Fue suspendido durante toda la campaña de 2014 por infringir el acuerdo antidrogas y el contrato colectivo de las Grandes Ligas.


A-Rod, de ascendencia dominicana y quien tiene 44 años, devengó unos 448 millones de dólares como pelotero. Catorce veces elegido al Juego de Estrellas, Rodríguez comenzó su carrera en Seattle, firmó un contrato sin precedente con Texas en diciembre de 2000 y se mudó de campocorto a antesalista cuando fue cedido en un canje de los Rangers a los Yanquis de Nueva York, de cara a la campaña de 2004.


Jeter, el capitán y campocorto de los Yanquis, se retiró después de la temporada de 2014 y fue elegido al Salón de la Fama del béisbol en enero. Asumió como director general de los Marlins de Miami, como pare del grupo encabezado por Bruce Sherman que compró el club a Jeffrey Loria en octubre de 2017.


Fred Wilpon es el dueño principal de los Mets, seguido por su cuñado Saul Katz. El hijo homónimo de Wilpon tiene también una participación en el equipo y funge como jefe de operaciones.


El 4 de diciembre, el club informó que negociaba un acuerdo con Steve Cohen. El administrador de fondos compró una participación limitada del 8% en 2012, por 40 millones de dólares.


Mediante el acuerdo que se discute, Steve Cohen compraría una participación controladora del 80% en una transacción que valúa el equipo en 2.600 millones de dólares. Los Wilpon seguirían en sus puestos durante cinco años.


Pero ambas partes anunciaron el colapso del acuerdo el 6 de febrero. Los dueños de los Mets dijeron que buscaban un nuevo comprador.


Allen & Co. representa a los dueños de los Mets.


En vista de la caída en los precios de las acciones a consecuencia de la pandemia de coronavirus, los próximos meses serían un periodo complicado para recaudar dinero a fin de presentar una oferta.



J.P. Morgan muestra confianza en gobierno de AMLO y Pemex

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de que analistas de J.P. Morgan mostraron su decepción con las medidas del gobierno hacía Pemex, hoy lunes Felipe García-Moreno Rodríguez, presidente y director general de la firma en México aclaró que hay una "gran confianza" en la administración de la empresa petrolera mexicana y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa mañanera, donde el gobierno federal firmó un acuerdo con J.P. Morgan, HSBC y Mizuho Securities para refinanciar la deuda de Pemex, el presidente de J.P. Morgan México aclaró que dentro de su banco tienen analistas que pueden, al igual que la prensa, expresar sus opiniones de los distintos temas en relación a Pemex o el gobierno.

Sin embargo, "la administración del banco tiene plena confianza en la empresa (Pemex) y por eso es nuestro gran interés en participar en esta operación y en apoyar a Pemex y México".

"Tenemos gran confianza en Pemex y en el gobierno de México, como comenté en mis palabras, tanto la administración de Pemex, como la Secretaría de Hacienda y todo el gabinete encabezado por el señor presidente, están tomando diversas acciones muy conducentes hacía el fortalecimiento de la empresa y su desarrollo y perspectivas de crecimiento de largo plazo", reiteró.

En tanto, Nuno Matos de Macedo, CEO de HSBC México, se dijo convencido de que las medidas que está tomando la a actual administración serán, "sin lugar a dudas, para mejorar la administración, estructura financiera de Pemex y del sector energético".

"Es importante reconocer las acciones y compromiso absoluto del gobierno federal hacía el fortalecimiento de este sector y de su principal empresa Pemex. Gracias a esto esperamos una amplia participación de bancos nacionales e internacionales durante el proceso de sindicación", expresó.



HSBC y JP Morgan se unen a rescate de Pemex refinanciando deuda y con crédito

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las entidades financieras JP Morgan, HSBC y Mizuho Securities expresaron este lunes su confianza con el Gobierno de México con un acuerdo para refinanciar la deuda y abrir dos líneas de crédito por 8.000 millones de dólares para Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Se amplía en cuanto a monto y se trata de un fondo disponible de 8.000 millones de dólares. Y también se reduce la tasa de interés", celebró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un acto desde el Palacio Nacional.

Acompañado de directivos de estas tres empresas financieras, el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aclaró que no se está "contratando deuda" para la estatal, que el nuevo Gobierno se ha comprometido a rescatar.

De lo contrario, este es un fondo a utilizar "como se dice coloquialmente, por si las moscas".

Pemex padece desde hace muchos años un grave problema de endeudamiento, que se suma a un alto costo del pasivo laboral y a un declive de la producción.

En su turno de palabra, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, explicó que el refinanciamiento de parte de la deuda de Pemex y la renovación de dos de sus líneas de crédito revolvente es una de las operaciones "más grandes" en la historia de la estatal.

Celebró que "tres de las instituciones más grandes a nivel mundial" lideren esta maniobra financiera que ha de servir de balón de oxígeno para Pemex.

Ebrard destacó que este refinanciamiento de la deuda supone un "avance" para "apuntalar y acelerar" el crecimiento económico de México.

A su vez, el titular de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, dio a conocer este lunes un decreto presidencial para reducir las cargas tributarias de la compañía estatal.

"Durante mucho tiempo ordeñamos la vaquita", apuntó el ministro, en referencia a la elevada tasa impositiva a Pemex.

El director de Pemex, Octavio Romero, aplaudió este acuerdo con HSBC (Reino Unido), JP Morgan (EE.UU.) y Mizuho (Japón), al que se llega tras cinco meses de negociaciones.

Remarcó que no se contratará nueva deuda y recordó que esta es uno de los principales problemas de la compañía estatal, porque pasó de 841.000 millones de pesos (44.077 millones de dólares) a más de 2 billones de pesos (unos 104.821 millones de dólares).

Romero aseguró que, en lo que va de Administración, que asumió el 1 de diciembre pasado, se ha logrado reducir la deuda en 18.000 millones de pesos (unos 943 millones de dólares).

"El presente acuerdo con la banca internacional consiste en el refinanciamiento de la deuda por 2.500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente por 5.500 millones de dólares. En ambos casos con una ampliación de 3 a 5 años", remarcó.

Nuno Matos de Macedo, director general de HSBC México, destacó que esta operación bancaria es una "muestra de confianza" de su grupo financiero hacia "Pemex, México y la actual Administración" y permitirán a la estatal mejorar la "operación y estructura financiera de Pemex y del sector energético".

A falta de conocer cómo responden los mercados a la noticia, López Obrador aseguró que este acuerdo responde a quienes "distorsionan la realidad" y han sido muy críticos con el plan para recuperar Pemex del nuevo gobierno.

"Que estos bancos nos estén dando confianza es un buen mensaje", consideró el mandatario.

En febrero, el Ejecutivo anunció medidas extraordinarias para la petrolera que, sumadas al ahorro de combustible no robado, sumarían 107.000 millones de pesos (unos 5.600 millones de dólares) a sus arcas.

La política pública aplicada a Pemex recibió un alud de críticas por parte de algunos especialistas y una rebaja de la calificación en agencias.

En un informe, JP Morgan, dijo estar "decepcionado" con las medidas extraordinarios anunciadas por el Gobierno, pero este lunes -y al formar parte de este relevante compromiso- la entidad dio un giro de timón.

Felipe García-Moreno Rodríguez, presidente y director general de JP Morgan México, atribuyó este sustancial punto de vista a que "dentro del mismo banco tenemos analistas que, al igual que la prensa, pueden expresar sus opiniones de los distintos temas".

"Tenemos gran confianza en Pemex y en el Gobierno de México, creemos que (...) se están tomando diversas acciones muy conducentes hacia el fortalecimiento de la empresa, su desarrollo y las perspectivas de crecimiento", concluyó.