Pide CMIC revisión de obras con ayuda de peritos, Sindicatura y Alcalde

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante las constantes denuncias que ha recibido la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) por parte de las empresas afiliadas a la misma en contra del subdirector de infraestructura Municipal, el arquitecto Fernando Encinas por afectar al sector y poner “trabas absurdas” en las culminaciones de las obras, se solicita al alcalde Marco Novelo Osuna, a la sindico Procurador Karina Castrejón y un perito en la material revisar una por una las obras que el funcionario ha señalado como “sin terminar”.

César Ramos, presidente de la CMIC en Ensenada dejó en claro que los empresarios no querían llegar hasta estas instancias de hacerlo público, sin embargo ante las constantes quejas de las empresas afiliadas, las cuales han cumplido con las obras en tiempo y forma, que han sido revisadas una y otra vez, pero que el funcionario de última hora se empeña en no aceptarlas argumentando infinidad de cosas absurdas, es que se tomó esta determinación.

“Revisemos las obras una por una, todas aquellas que tiene frenadas el arquitecto Fernando Encinas y que por ende no ha autorizado el pago de las obras finiquitadas; pero queremos que en esta revisión acuda el alcalde Marco Novelo y vea el trabajo que estamos haciendo y la problemática en la cual nos hemos metido por uno de sus funcionarios, además llevaremos a un catedrático experto en la materia, que diga si la obra está bien hecha y terminada, además de la sindico para que quede asentado el resultado de las investigaciones”, dijo Ramos.

El presidente de la CMIC de Ensenada recalcó que no buscan solapar a sus agremiados, ni tampoco presionar para que hagan mal las obras, sino que sean justas y terminadas con la calidad requerida, por ello es que se invita al alcalde y especialistas para dejar en claro que están bien hechas.

Es una lástima tener que recurrir a estos extremos, pues las observaciones y argumentos que ha presentado el Subsecrtetario de Infraestructura no tienen sustento de ser y con ello, pone en peligro el trabajo de cientos de empleados de la obra, quienes al frenarse los trabajos se tiene que recortar personal.

Sobre la fecha del recorrido de obras, dijo que estarán a la expectativa de ver un espacio en la agenda del alcalde y con ello terminar con este problema tan grave por el cual pasan varias empresas.






Se suma CMICA al consejo fundacional de San Quintín

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, San Quintín, 

En el marco del primer año de gestión del Concejo Fundacional de San Quintín, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Ensenada Cruz Santos Macías, informó que se les han impartido cursos y capacitaciones a funcionarios de primer nivel, para que tengan herramientas necesarias y suficientes para exigir obras de calidad en el nuevo municipio de Baja California. 


Explicó que la finalidad de la capacitación ofrecida por CMIC, es garantizar que las obras entregadas al nuevo municipio no tengan vicios ocultos.


“Quienes han tomado las capacitaciones hoy conocen el material con el que se llevan a cabo las obras, saben de la durabilidad de las mismas, exigen las certificaciones de calidad requerida y con ello, evitan abusos, corrupción y obras de mala calidad para la sociedad” dijo.


Santos Macías, recordó que hace ya un año, se acordó trabajar de manera unida para capacitar a los integrantes de las áreas de Infraestructura del nuevo municipio, para que conocieran los mecanismos que tendrían que seguir los funcionarios y empresas al licitar y ganar una obra pública.


El líder empresarial comentó que, dentro de las acciones de colaboración, no sólo destacan cursos y capacitaciones, si no obras sociales, como la realizada en la entrada de la comunidad, sobre la calle Primera y Transpeninsular.


Puntualizó que la relación con el Concejal Presidente Jorge López y todo los demás integrantes del primer gobierno de San Quintín, ha sido de gran respeto y coordinación, por lo que en ruta al segundo año de gestión, dijo, prevemos que se consoliden acciones importantes que habrán de favorecer a la sociedad en su conjunto.



Creen que modernizando el puente, reactivarán la economía

Consideró el presidente de la CMIC en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Las obras de modernización del puente “El Gallo” detonarán en la reactivación económica de Ensenada, aunado a las obras complementarias de Sedatu, la terminación del Libramiento y otras.

Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, Cruz Adrián Santos Macías, dichas obras, la economía del sector de la construcción se verá beneficiada, la cual por año ha venido en “picada”, viviendo su momento más agudo durante la pandemia.

“El nodo vial El Gallo, vendrá a garantizar un flujo de obra por espacio de 6 meses, ya que gane quien gane la obra, mucha mano de obra tendrá que salir de Ensenada, además de subcontrataciones y contrataciones de obras secundarias”, dijo.

Santos Macías, refirió que en un documento entregado a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se han identificado obras que detonen la economía de los municipios, y entre ellos se encuentran varias de las obras que hoy desarrolla el Ayuntamiento mediante recurso de Sedatu, Ramo 33 y Estado.

Finalmente, comentó que desde el 2020 la inversión pública continúa cayendo como consecuencia del COVID19, por ello, hoy CMIC ve con buenos ojos la ejecución de obras de todos los frentes, tanto federal, estatal, como municipal.



Avala CMIC instalación de la Guardia Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La instalación de la base operativa de la Guardia Nacional, dará certidumbre a los empresarios inmobiliarios, quienes verán desde ahora, un trabajo para frenar la inseguridad y darle protección a los futuros negocios, consideró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, Cruz Adrián Santos Macías.

Calificó como acertada que haya en el puerto una base operativa, ya que desde ahora se podrá planear las acciones en forma coordinada y alejar a los grupos delictivos, como ha pasado en otras partes de la república.

“Muchos de los inversionistas, sobre todo los que tienen que ver con Bienes Raíces, con inmobiliarias, valoran la seguridad entre los 3 principales temas a tratar ante de invertir, ya que de esto depende sus proyecciones y los futuros clientes que puedan atraer para vender”, comentó.

Finalmente, señaló que la inversión en infraestructura en un elemento estratégico para la recuperación económica de México, pero para impulsar su desarrollo es necesario garantizar certidumbre legal y seguridad pública.



Ofrece CMIC revisar puentes de la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Ensenada ofrecieron sus servicios para la revisión de los puentes de la ciudad, para verificar la calidad de los mismos y la durabilidad de la infraestructura ya existente.

Luego de los hechos ocurridos recientemente en Ciudad de México y el colapso de la Línea 12 del metro, el presidente de CMIC, Cruz Adrián Santos Macías hizo un recorrido junto con un grupo de expertos estructurales, enfocándose en el puente de la calle Primera, donde se pudo ver desgaste natural y en algunos casos, daños provocados por las personas que viven en esas zonas.

“Se encontró gente en situación de calle que han excavado en las cimentaciones para hacer sus viviendas”, comentó.

El presidente del organismo, agregó, que la misma obra del puente de la calle Primera, que ha sido segmentada en tramos, garantiza su durabilidad, ya que está diseñada para resistir, incluso, el movimiento provocado por temblores, además de que está prohibido por esa zona el paso a transporte pesado, lo que garantiza su estabilidad.

Finalmente, comentó que la falta de mantenimiento puede provocar el colapso de cualquier estructura, por lo que ahora es urgente que los siguientes presupuestos municipales y estatales tengan un presupuesto para la evaluación y reparación de puentes.



Descarta CMIC que obras de drenaje en la Gómez Morín estén mal hechas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Luego de que se anunciaran obras de drenaje y pavimentación en la colonia Gómez Morín, y que presuntamente vecinos de la zona aseguraran que está en malas condiciones, agremiados a CMIC Ensenada, refirieron que las obras cumplen técnicas de calidad.

“Ni está mal hecha, ni fue bajada la calidad de la obra de drenaje, ya que cumple con las especificaciones técnicas a las cuales fue sometida antes de iniciarla”, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, Juan Robles Ibarra.

El líder de la construcción dijo que CMIC, señaló, que las obras que hace el estado, son revisadas cuidando que se hagan con apego a normas de calidad, que sean ejecutados por ingenieros capacitados y con experiencia, por lo que descartan que la tubería metida en la Gómez Morín no sea la que técnicamente es necesaria.

Además de confiar en que la calidad de la obra es la requerida, invitó a los vecinos a buscar la asesoría de expertos en el tema y no de personas sin experiencia en el tema, por lo que se ofrecieron a revisar en conjunto el trabajo que se efectúa en la colonia y verificar que técnicamente es la tubería que se requiere en este momento.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), reforzará los trabajos que se desarrollan en la colonia Gómez Morín de esta ciudad, pues además de la obra de pavimentación se instalará el drenaje en la zona. 

La delegada de SIDURT en el puerto, Laura Patricia Quintero Tinoco explicó que originalmente se tenía proyectada la pavimentación del acceso principal de dicha colonia, pero derivado de la comunicación y retroalimentación que sostiene la dependencia con los integrantes de la comunidad, se logró incorporar al proyecto la red de drenaje, de la cual carece tal asentamiento.