Presas y canales agrícolas no son aptos para actividades recreativas: Conagua
Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de la amiba de vida libre en los canales, introducirse en ellos representa un alto riesgo para la salud.
Ante el actual registro de altas temperaturas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California hace un llamado a la población en general para evitar utilizar los canales agrícolas y presas para bañarse, ante el alto riesgo que representan.
En el caso del Distrito de Riego 014, Río Colorado, que abarca los valles de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, la Conagua hace del conocimiento que la red de canales fue construida exclusivamente para la conducción y distribución del agua para la agricultura, así como para entregarla en puntos estratégicos y enviarla a las ciudades.
Con el incremento de las temperaturas y siendo agua que no cuenta con ningún tratamiento de cloración, los canales favorecen el desarrollo de la amiba de vida libre, poniendo en alto riesgo la salud de las personas que se introducen a bañar, incluso con consecuencias fatales.
Otro de los riesgos que debe tener en cuenta la población, es que en algunos puntos, sobre todo cercanos a compuertas, se forman corrientes que atrapan a las personas y les impiden salir, aun sabiendo nadar, aunado a que en algunos casos, proliferan plantas acuáticas con las que se pueden enredar.
Asimismo, se recuerda que los caminos laterales de los canales, son creados para trabajos de conservación y mantenimiento de los mismos, por donde transitan agricultores que trabajan en sus parcelas, personal de los Módulos de Riego, Distrito de Riego S. de R. L. y de la propia Conagua.
En lo que se refiere a las presas en el estado, cabe señalar que son estrictamente zonas federales, por lo que queda prohibida la entrada sin previa autorización, y no son aptas para bañarse, ya que también representan un alto riesgo para quienes entren con intenciones recreativas.
La Conagua exhorta a la población a que atienda las indicaciones de las autoridades y evite poner en riesgo su integridad física en este tipo de infraestructuras hidráulicas.