Produjeron tomateros 179 mil toneladas en la zona costa de Baja California
Por el valor de la producción, el tomate es el cultivo que ocupa el segundo lugar en los campos agrícolas de la zona costa de Baja California, al generar durante el 2017, una derrama económica superior a los $2 mil 424 millones de pesos, destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
La Delegación Estatal informó que durante los ciclos agrícolas del 2017, en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, se logró una producción total de 179 mil 459 toneladas, con la siembra de 2 mil 322 hectáreas.
El rendimiento promedio obtenido el año pasado, superó las 77 toneladas por hectárea, sobre todo, en los campos agrícolas pertenecientes al Municipio de Ensenada; cifra que lo coloca como la zona productiva con el mayor rendimiento promedio por hectárea, en todo el Estado.
La dependencia federal precisó que dichos estándares de producción se deben a que el 100% de la superficie sembrada utiliza tecnología de punta, sobre todo, en lo que se refiere a sistemas de riego y a sistemas de producción bajo ambiente controlado, con la finalidad de aprovechar el recurso agua, que es limitado en esta zona agrícola.
El 80% de la producción de la Zona Costa se comercializa en los mercados de Estados Unidos, principalmente. El resto de la producción, se envía a las centrales de abasto del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey.
En Baja California, específicamente, en la zona costa del Estado, existe un padrón de 194 productores dedicados a la producción y comercialización de jitomate rojo.