Proponen crear el parque acuícola ‘Baja California’

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Las regiones más consolidadas para el sector acuícola son las ubicadas en el sur de Ensenada donde se cultiva el ostión, como es el caso de Bahía Falsa en San Quintín, Laguna Manuela en Villa Jesús María y la parte norte de la Laguna de Guerrero Negro.

Lo anterior es gracias a los factores climáticos y geográficos con los que cuenta la entidad, además del esfuerzo de los productores, informó la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepescabc).

Durante un encuentro efectuado entre dicha secretaría y el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (Cesaibc) se propusieron ideas sobre la creación del Parque Acuícola “Baja California”, cuyo proyecto está en proceso de definirse en cuanto a su ubicación, y podría convertirse en uno de los principales impulsores de desarrollo acuícola en el noroeste del país.

CONVENIO CON SONORA

También se expuso la necesidad de establecer un convenio de colaboración entre el Cesaibc y su similar en el vecino Estado de Sonora, para el seguimiento de proyectos afines, aprovechando la experiencia acuícola que viene desarrollándose desde hace varias décadas en aquella entidad.

Además, se abordaron asuntos relativos al Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (Pmsmb), así como la clasificación de cuerpos de agua en la entidad, bajo el marco de los protocolos de sanidad e inocuidad entre la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.






Ostiones, una gran opción para disfrutarlos esta cuaresma

Compartir en:

México es uno de los principales productores de ostiones a nivel mundial, un molusco que contiene nutrientes como minerales, vitamina B12 y ácidos grasos omega-3, destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) .

 

A nivel nacional, Tabasco, Campeche, Sinaloa y Baja California son los estados que sobresalen en la  producción de este alimento, el cual se distingue por su versatilidad en la cocina.

 

1.- El ostión, que se presenta en una concha áspera y oscura, contiene nutrientes como minerales, vitamina B12 y ácidos grasos omega-3 que ayudan al buen funcionamiento del corazón, el sistema nervioso central y a tener una piel saludable.

 

2.- Por su peculiar textura y sabor, los ostiones se pueden combinar con ingredientes dulces, cremosos, ácidos o picantes, además de que se pueden acompañar con frutas o vegetales del campo mexicano, como mango, cilantro, cebolla o espinacas.

 

3.- Pablo San Román, chef director del restaurante El Puntal del Norte, declaró que por su versatilidad, el ostión se puede preparar en platillos frescos, guisados, ahumados o en su concha, con recetas sencillas para preparar en casa, todo depende de la creatividad culinaria.

 

En este caso sugiere los ostiones a la Rockefeller, en donde los ingredientes necesarios para el relleno son: cebolla, espinacas y champiñones finamente picados, que se mezclan con salsa de queso para sazonarse en un sartén e integrar los sabores.

Las conchas limpias se rellenan con la mezcla, sobre ella se coloca un ostión y se cubre de salsa holandesa que se prepara con mantequilla, yema de huevo, limón, vino blanco y sal al gusto; se gratina y, para su presentación, se sirven sobre un plato con sal de grano.

 

4.- Para limpiar y abrir las conchas es importante utilizar guantes, cuchillo y cepillo de cerdas, accesorios útiles en el proceso que los llevará a introducirse al mundo gastronómico de las ostras, destacó el chef Pablo San Román quien conduce el programa “Tu cocina” de Canal 11.