¿Quién determinará la sentencia de un culpable en el caso Lomas del Rubí?
Ante la decisión que tomaron los vecinos de Lomas del Rubí para regresar a sus casas que se encuentran en estado de alerta, ya que no cuentan con un soporte económico estable para seguir rentando; el Secretario de Gobierno de Tijuana, Leopoldo Guerrero, mencionó que para ello, funcionarios del ayuntamiento han tenido reuniones con el comité de vecinos para apoyarlos en lo que necesiten hasta que ellos logren un acuerdo con un juzgado que les dicte la sentencia favorable.
“Se les entregó para que ellos puedan utilizarlo ante una situación de carácter civil porque la problemática de fondo es entre particulares. Nosotros estamos interviniendo dándoles el apoyo dentro de nuestras posibilidades como autoridad”, resaltó.
El secretario informó que se les ha brindado seguridades las 24 horas del día con ocho agentes de policías, una caseta de seguridad y lámparas de iluminación; se les ha estado dando despensas, en un acuerdo con el Gobierno del Estado se le otorgó el apoyo de 15 mil pesos y el dictamen de 500 mil pesos con apoyo de instituciones de renombre.
Explicó que muchas de las personas de la zona afectada rentaban, por consiguiente perdieron nada más que sus pertenencias. En cuanto a las personas mayores que tenían años viviendo en Lomas del Rubí, que eran propietarios y no se preocupaban por pagar una mensualidad, aseguró que no se les ha dejado en la calle ya que han estado a disposición de un albergue, el problema es que la distancia del alberque es un poco alejada y la rechazaron desde origen”.
En tanto, los residentes mantienen su exigencia para que las autoridades municipales y estatales aceleren los procesos para dictaminar un culpable y les sea remunerada su propiedad, como la solicitud de apoyo económico ya que perdieron todas sus pertenencias y un albergue en Santa Fe, no les resolverá sus problemas, sino que les perjudica por la lejanía con sus trabajos y escuelas.
El Alcalde Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, dijo que los residentes de Lomas del Rubí que van a regresar a sus hogares, ya saben que no deben de estar ahí por el peligro que significa, expresando a la vez que su reclamo es justificado porque de la noche a la mañana perdieron su casa sin hacer más comentarios ante la situación que están pasando decenas de familias que no tendrían la necesidad de estar pagando renta.