Radio Centro suspende a Toño Esquinca 30 días

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 A través de un comunicado, Grupo Radio Centro informó de la suspensión de 30 días para el locutor Antonio Esquinca, por incurrir en una violación a su código de ética, al faltarle al respeto "de forma explícita e injustificada" al candidato Andrés Manuel López Obrador.

En el comunicado se lee:

"La mañana de ayer, durante el programa matutino de la estación Alfa 91.3 'Toño Esquinca y la muchedumbre', el locutor Antonio Esquinca incurrió en una violación al código de ética de Grupo Radio Centro, al faltarle al respeto de forma explícita e injustificada a uno de los cuatro candidatos a la presidencia de México".

Agrega: "Grupo Radio Centro informa que ha decidido aplicar una suspensión temporal de las funciones al aire del Sr. Antonio Esquinca, misma que se aplicará durante 30 días hábiles como una corrección de las acciones que contrariaron los valores de GRC. Por su parte en un honesto acto de autocrítica y reconocimiento, el locutor ha manifestado estar de acuerdo con el cumplimiento de dicha sanción y asume abiertamente su responsabilidad sobre lo ocurrido".





"Me sumo a AMLO ya que vamos en el mismo barco", dice Esquinca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El locutor Toño Esquinca regresó esta mañana de lunes al espectro radiofónico y aseguró que se suma a Andrés Manuel López Obrador "ya que todos vamos en el mismo barco y le reitero mi completo apoyo y respeto".

Esquinca, al inicio de su programa en Alfa, agradeció a López Obrador "por su mensaje y actitud de reconciliación, de paz y tolerancia". Además comentó que ahora se da cuenta de "su gran visión para con las necesidades de nuestra nación".

El locutor dijo que a quienes no comulgaban con algunos de los mensajes de Obrador en la etapa proselitista "nos dio una buena cachetada con guante blanco".

Sobre la posibilidad de irse del país, Toño Esquinca enfatizó que por las personas que lo aman y que ama se quedará en México. "Amo a mi país y no es una cuestión de cobardía o incongruencia, sino de valentía y valor. Me quedo en mi país porque quiero sumar, quiero ser de utilidad, hacer en vez de criticar y juzgar. No puedo ni quiero irme de mi México. Les prometo que no les fallaré".

El locutor reconoció el error que hizo hace unos meses y le costó su suspensión. Comentó que inicia desde 0, "desde abajo tal y como lo hice desde hace 23 años", pues todo aquello que logró en ese tiempo se dañó en un minuto. "Es más digno y desafiante levantarse una y otra vez en lugar de nunca levantarse", agregó.

El conductor, quien había asegurado tenía problemas con el alcohol, dijo que su rehabilitación no terminó en esos 50 días, sino apenas empezó. "Lucharé día a día por recuperarlos".

También habló de sus padres, quienes le inculcaron siempre respeto y trabajo arduo, además del respeto a la autoridad y al presidente.

"Mis padres, maestros normalistas que ejercieron durante 50 años. Mi mamá hasta sus últimos días me inculcó valores, me corregía, me comentaba lo que yo decía al aire. Mi papá sigue haciendo lo mismo a sus 90 años. Y les fallé", comentó.

En los tiempos electorales Toño Esquinca había hecho comentarios sobre Andrés Manuel López Obrador y dijo que si el entonces candidato por Moreno ganaba la elección se iría del país.



Toño Esquinca, el locutor de los escándalos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Toño Esquinca reconoce que así como hay gente que lo quiere, en el mismo porcentaje hay gente que lo odia, esto lo dijo en una entrevista para EL UNIVERSAL en 2015. Esta vez el locutor de Alfa 91.3 estará fuera del aire al menos 30 días por haber incurrido en una violación al código de ética de Grupo Radio Centro y haber insultado a un candidato presidencial.

Esta no es la primera vez que el locutor se encuentra en medio del escándalo, ya en varias ocasiones sus declaraciones lo han metido en problemas, recientemente fue señalado por manipular los resultados de estudios de medición de audiencias de radio.

En 2016 parecía que se iba, pues en un programa de abril interrumpió la canción que se estaba transmitiendo y dijo: "Hasta aquí llegamos". Luego despotricó contra "el mundo manejado por los adultos" y dijo adiós. Aunque en Twitter anunció al mediodía que regresaría al aire "en unos minutitos", su voz ya no se escuchó. Esta era la tercera vez que Esquinca amaga abruptamente con salir del aire argumentando censura. Tras este incidente, el comunixador compartió un mensaje en redes sociales sobre la censura y negó su salida de la radio.

El locutor escribió en sus redes un mensaje sobre el incidente de la semana pasada en su programa de radio. El comunicador egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó en 2015 que diariamente se esforzaba para darle cabida en su programa radiofónico a todos los comentarios y opiniones sobre su trabajo.

"Tengo un programa en vivo, con todo lo que eso conlleva. Trato de ser bastante abierto con todos los comentarios, muchas personas me llaman a diario para mentarme la madre y decirme que no les gusta lo que hago y están en su derecho. Yo les doy micrófono, porque creo que es parte de la libertad de expresión por la que nosotros los comunicadores siempre peleamos", dijo.

Esta mañana, Toño Esquinca se disculpó por el mensaje emitido el pasado 6 de junio, donde insultó a Andrés Manuel López Obrador y amenazó con irse del país si el tabasqueño ganaba la elección. Esquinca informó que dicho mensaje lo dijo bajo los efectos del alcohol, que reconocía que tenía un problema de adicción y que se sometería a rehabilitación.