Realiza SEE clausura de programa de vinculación con UABC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Participaron 25 alumnos que realizaron su servicio social y prácticas profesionales en escuelas de educación básica

El Sistema Educativo Estatal (SEE), en vinculación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), llevó cabo la clausura de los Programas de Servicio Social y Prácticas Profesionales de alumnos de la carrera de Ciencias de la Educación de la UABC, en escuelas de educación básica.

25 alumnos universitarios estuvieron en las escuelas durante el ciclo escolar apoyando en el desarrollo de los programas como Cuenta Cuentos, Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), Mejora del Logro Educativo, Gestión y Administración Educativa.

La clausura se llevó a cabo con la finalidad de dar a conocer los logros alcanzados en la realización de las Prácticas Profesionales, Servicio Social y en la acreditación de las asignaturas de Tópicos Selectos en educación y Orientación Profesional de los alumnos de la UABC, en su participación en los Programas.

Estos esfuerzos se realizan para la formación de los futuros profesionistas, ya que se le apoya a cumplir con el requisito de las prácticas profesionales o servicio social en situaciones reales con alumnos que pudieran tener problemas de rezago en alguna de las asignaturas.

De esta manera se obtiene un impacto en los niños con los que se trabaja a lo largo del semestre y con ello se atiende una necesidad social, implementándose el modelo educativo de las dos instituciones que está enfocado a la responsabilidad social.

Imagen: El Vigia




Egresados logran ingresar a campo laboral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más del 90% de los jóvenes egresados de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) logran colocarse en el campo laboral a los seis meses de haber culminado su preparación académica, afirmó el rector de la UTT Rogelio Casillas Ángel


"A la fecha en todo este periodo de tiempo hemos podido egresar a más de 14 mil jóvenes (...) con una colocación laboral en las últimas generaciones superior al 90% en los seis mese de egreso", expresó. 


Actualmente la UTT atiende a 3 mil 850 jóvenes a través de sus 33 diferentes programas educativos. Aunque el principal reto es impulsar la preparación bilingüe adoptada recientemente por esta institución educativa.


Este 14 de agosto la UTT celebró su vigesimo primer aniversario de creación.



Guillermo del Toro se "mocha" con estudiantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Guillermo del Toro se ha ofrecido a pagar los boletos de avión de todos los integrantes del equipo de La Sociedad Matemática Mexicana (SMM) para que puedan ir a competir a Sudáfrica.

Esta asociación ha señalado que los recursos que les entregó el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) no son suficientes y que no han recibido apoyo por parte de alguna otra instancia gubernamental.

La Olimpiada Internacional se llevará a cabo en Sudáfrica en agosto de este año, pero los miembros del equipo mexicano no contaban con los recursos para cubrir los gastos.

Pero ahora, el cineasta ganador del Oscar, les ha ofrecido pagar los boletos de avión de los 12 integrantes. Fue a través de su cuenta de Twitter que dio la buena noticia y les dijo que se comunicaran con él a través de las redes sociales.

"A ver, les puedo ofrecer cubrir los boletos de avión para todos los 12 integrantes del equipo de Olimpiadas de Matemáticas en Sudáfrica, sólo mándenme un DM por favor y nos ponemos en contacto", escribió el cineasta tapatío quien está orgulloso de colaborar con estos chicos mexicanos.

El Conacyt les entregó en abril un millón 600 mil pesos, pero la SMM señala que este dinero representa sólo un 35% de lo que recibieron el año pasado.



Estudiantes de Tijuana generan electricidad con bicicletas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A fin de probar medios de energías alternas y solucionar problemáticas de deficiencia en materia de energía eléctrica, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), Plantel Zona Río, participarán en la convocatoria lanzada por la Asociación “Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental” con el proyecto desarrollado en la materia de Ecología y que han titulado Bici-Máquinas, el cual facilitará la vida cotidiana de los usuarios a través de la utilización de energías limpias en un parque denominado “El Sauce” ubicado en Playas de Tijuana.

La razón de ser del Colegio es encaminar a los jóvenes que, además del conocimiento teórico, sean capaces de llevar a cabo a la práctica de manera exitosa su aprendizaje y explicó que dichas bici-máquinas funcionan de manera que convierten el empleo de la energía mecánica en energía eléctrica para hacer trabajar diversos aparatos de uso diario, con lo que se logró el objetivo de elaborar proyectos sustentables, innovadores y de gran utilidad.

De manera particular, la bici-máquina elaborada consiste en una sierra manual o de mesa que permite cortar madera al pedalear la bicicleta, misma que fue realizada por el equipo “Todo Quieres”, integrado por los alumnos David Pérez Espinoza, Eduardo Esquivel Carreón, Rubén Sánchez Sánchez y Manuel Hernández Baleom.

En otro de los 15 proyectos realizados en la clase de Ecología es el que tiene la función de cargar teléfonos móviles a través de un motor que pasa corriente a un generador, que a su vez está conectado a un cable de carga para el teléfono celular; dicho proyecto fue realizado por los estudiantes Pedro Sequeida Rodríguez, Adán Martínez García, David Acosta Larios y Adrián Martínez Isla.

El equipo autonombrado “Los Electrobike” trabajó en una bici-máquina que suministra energía para aparatos eléctricos como un ventilador y el cual, mediante el pedaleo, los jóvenes generan energía eléctrica la cual es almacenada en una batería y mediante un inversor alimenta los aparatos eléctricos.



Más de mil alumnos extranjeros tienen escuelas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Sistema Educativo Estatal (SEE) continúa realizando las reuniones de trabajo del “Grupo de Apoyo para Alumnos Migrantes Transnacionales”, las cuales funcionan con sesiones en las que participan niños y jóvenes de primaria y secundaria.


Y es que de acuerdo a cifras del SEE, durante el ciclo escolar 2011-2012, más de mil alumnos ingresaron por primera vez al SEE en alguno de los tres niveles de educación básica, provenientes de países como Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Colombia, Canadá, China, España, Corea, El Salvador, Australia, Puerto Rico, Ecuador y Costa Rica, Venezuela, entre otros.


Creado en el año 2009, el Grupo de Apoyo para Alumnos Migrantes, nace como estrategia de intervención pedagógica de atención a los alumnos migrantes transnacionales, basado en la orientación educativa y está compuesto por 8 sesiones de trabajo en las cuales el alumno recibe un soporte que le permite conectar su experiencia educativa de un país a otro.


Dicho grupo de apoyo va dirigido a alumnos migrantes, que estudiaron anteriormente en instituciones del Sistema Educativo Norteamericano y otros países y que están residiendo en Tijuana, con el propósito de integrarlos a la sociedad a través del Sistema Educativo Mexicano.


El Programa Binacional de Educación Migrante, ofrece mayores y mejores oportunidades de acceso y permanencia a los alumnos migrantes para que no interrumpan sus estudios y se incorporen de manera adecuada y oportuna a las escuelas, tanto en México como en Estados Unidos de América.


Los objetivos generales de dicho grupo, son brindar acompañamiento al alumno migrante en el proceso de aceptación de su nueva realidad, así como favorecer la integración del estudiante migrante en la sociedad.


De igual forma, busca que el niño o joven se integre al medio escolar, identifique las semejanzas y diferencias de los sistemas educativos (norteamericano y mexicano), consolide los valores universales como parte de su formación integral, logre su permanencia en la institución y finalmente concluya con éxito su plan de estudios.





Invitan a estudiantes a participar como Comisarios Sociales Juveniles Honorarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

A fin de supervisar que las obras se construyan con la calidad y el tiempo estipulados en los contratos, así como también ser observadores del buen desarrollo de los programas estratégicos del XXII Ayuntamiento de Tijuana, la Sindicatura Procuradora, a través de la Dirección de Sindicatura Social, convoca a estudiantes de preparatoria y Universidad a participar como candidatos a Comisarios Sociales Juveniles Honorarios.


 

Así lo informó la Síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde, quien destacó que la convocatoria se abrirá a partir del 11 de febrero y cerrará el 25 del mismo mes, por lo que los estudiantes interesados en sumarse a la segunda generación de Comisarios Juveniles, podrán comenzar a reunir los requisitos para participar.


 

Entre estos requisitos, subrayó el tener edad entre 16 a 30 años, nacionalidad mexicana, no haber sido sujeto de sanción administrativa grave o inhabilitación derivada del ejercicio de algún cargo público; no desempeñar empleo, cargo o comisión de ningún orden de gobierno, tener solvencia moral y ser reconocidos en su comunidad estudiantil como persona de conducta honorable (para acreditarlo deberá ser propuesto por medio de una carta por alguno de sus maestros).


 

Guzmán Valverde mencionó que los candidatos presentarán examen psicométrico, deberán entregar currículum vitae y dos fotografías tamaño infantil, así como también recibir la capacitación que se les brindará al respecto y aprobar el examen de conocimientos respecto de los servicios que brinda el Ayuntamiento de Tijuana, la conducta de las y los servidores públicos municipales, las atribuciones, sus funciones y deberes como Comisarios.


 

Los interesados en participar en la convocatoria para ser Comisarios Sociales Juveniles Honorarios podrán inscribirse en la Dirección de Sindicatura Social, ubicada en el tercer piso del Palacio Municipal, ubicado en avenida Independencia número 1350, en la Zona del Río Tijuana, de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas, además de que en caso de requerir mayor información pueden comunicarse al teléfono 9737065.