Recomendaciones por la llegada del huracán "Bud"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El huracán Bud se convirtió en huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson; por lo que se prevén tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Puebla, Chiapas y Oaxaca, ante esta situación la Secretaría de Salud (SSA) lanzó una serie de recomendaciones a la población.

La dependencia invitó a los ciudadanos afectados consumir agua embotellada, hervida o desinfectada para beber.

En caso de no tener agua potable, esta se puede desinfectar agregándole dos gotas de plata coloidal o dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar 30 minutos, después se deberá hervir por cinco minutos.

Se recomienda ingerir productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados y hay que asegurarse que las latas no estén infladas.

Las personas deben lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de preparar alimentos y después de realizar actividades de limpieza. De igual manera se deben utilizar los lugares destinados para ir al baño.

Al presentar síntomas como debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, diarrea náusea, vómito, catarro, tos y dolor de cabeza hay que acudir de manera inmediata al médico o a la Unidad de Salud más cercana. Se pide que la gente no se automedique.

En redes sociales la SSA explica a la ciudadanía que un Ciclón tropical es un sistema giratorio de nubes y tormentas que ocurre en zonas tropicales y se presentan vientos en todas direcciones.

Detalló que existen 4 etapas de estos siniestros naturales, la primera se considera una perturbación tropical, solo hay vientos, la segunda pasa a ser depresión tropical con vientos a 62 km/h, la tercera es una tormenta tropical con vientos entre 63 y 118 km/h, en esta etapa el fenómeno adquiere un nombre, la última etapa es el huracán cuando los vientos son mayores 119 km/h.

Los huracanes tienen cinco categorías y en esta fase ya ocurrieron inundaciones y daños materiales muy visibles.





Reportan saldo blanco tras paso de "Bud" por BCS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades de los tres órdenes de gobierno reportaron saldo blanco tras el paso del huracán "Bud", ahora convertido en ciclón tropical, gracias a la respuesta de la población de atender las recomendaciones de las autoridades para acudir a los 18 refugios temporales que fueron habilitados en la ciudad de Los Cabos, Baja California.

Mediante un comunicado se informó que se activaron de manera inmediata los protocolos de actuación de la Coordinación Nacional de Protección Civil, con autoridades municipales y delegaciones de las dependencias de la Administración Pública Federal, a fin de disminuir el riesgo de posibles afectaciones para la población y la actividad turística.

La depresión tropical "Bud" se localiza a 90 km al sur-suroeste de Huatabampito, Sonora, y a 125 kilómetros al nor-noreste de San Evaristo, Baja California Sur. Además, presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, desplazándose hacia el norte a 19 km/h, su banda nubosa ocasionará tormentas muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm en Sonora y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).



Suspenden clases en Baja California Sur por tormenta tropical "Bud"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por el avance de la tormenta tropical "Bud", autoridades determinaron el cierre del puerto de Los Cabos a todo tipo de navegación, e informaron de la suspensión de clases para el jueves y viernes como medida preventiva.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de este miércoles, autoridades indicaron que por los efectos de olas de hasta tres metros de altura y los riesgos en las zonas de playa, se determinó el cierre del puerto a partir del mediodía, y pidieron a los prestadores turísticos atender la instrucción.

Con esta medida, cualquier actividad recreativa en la playa, pesca deportiva, ribereña y todos los deportes acuáticos están suspendidos.

El subsecretario de Protección Civil del estado, Carlos Godínez, informó que no existen personas desaparecidas por efectos de la tormenta, y comunicó que se tiene el registro de dos surfistas que por el alto oleaje fueron auxiliados para salir del mar. No obstante, subrayó que fueron revisados por personal de emergencia y se encuentran con signos vitales y estables.

El funcionario pidió a la población extremar precauciones y no acercarse a la playa para evitar correr riesgos. Subrayó que en todas las playas del corredor turístico de Los Cabos hay bandera negra, lo que significa que no deben utilizarse, sólo se permite la supervisión del personal de Protección Civil y de fuerzas armadas.

La Capitanía de Puerto comunicó que paulatinamente se irá restringiendo la navegación en el resto de los puertos de la entidad, y en el caso de La Paz, hay restricciones también para actividades en zona de playa.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, afirmó que hasta el momento, de acuerdo al pronóstico, la tormenta sí impactará a Baja California Sur, pero irá disminuyendo su intensidad; no obstante, como medida preventiva, dijo, se determinó suspender las clases en el turno vespertino el jueves y el viernes para ambos turnos, en todos los niveles.

Comentó que la mayor parte de los accidentes que han ocurrido en medio de un ciclón tropical, son por "imprudencias", por lo que también pidió a los candidatos que participan en este proceso electoral, suspender actos programados que impliquen concentraciones de personas.

A partir del jueves por la tarde estarán listos los albergues en Los Cabos y La Paz para poder recibir a la población que se encuentre en zonas vulnerables. Se abrirán conforme se necesiten, pero en una primera etapa estarán disponibles 18 en Los Cabos y 23 en La Paz.

A la reunión asistió Leonardo González Neri, director de Atención a Estados y Municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, señaló que el Gobierno federal ofrece su respaldo a la entidad y dijo reconocer el trabajo coordinado. En caso de que sea necesario, se agilizará alguna declaratoria de emergencia o desastre.



"Bud" se debilita y será tormenta tropical; Segob pide estar alertas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que con base en el Servicio Meteorológico Nacional, el huracán "Bud", localizado en el Océano Pacífico, comienza a debilitarse gradualmente y es categoría 3 por lo que puede degradarse a tormenta tropical.

En un comunicado, se especificó que el huracán "Bud" va a disminuir su intensidad durante las próximas 48 horas con dirección al noroeste sin que su centro impacte en la zona continental.

Es probable que en su trayectoria sobre aguas menos cálidas se debilite a tormenta tropical previo a su arribo en la porción sur de Baja California Sur, lo que se estima ocurra la mañana del viernes 15 de junio.

Además alertaron que, debido a la extensión de bandas nubosas y desplazamiento lento frente a costas del Pacífico central, continúen las lluvias de hasta 400 mm de afluente este martes y hasta el jueves 14 de junio en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco.

También prevén oleaje elevado constante de 2 a 4 metros de altura en las costas de las mismas entidades, incluyendo Nayarit y Sinaloa y hasta la porción sur de Baja California Sur. Por otra parte, las Islas Marías y Revillagigedo podrían alcanzar un oleaje de 4 a 6 metros de altura.

En la actualización de las 10:15 horas, el huracán "Bud" fue catalogado como categoría 3. Se desplaza hacia el Noroeste (320°) a 9 km/h y se localiza aproximadamente a 360 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 270 km al este de Isla Socorro, Colima, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de 250 km/h.

Medidas gubernamentales

Por la presencia de este fenómeno se llevó a cabo la primera sesión del Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales, integrado por las áreas de meteorología de distintas dependencias federales.

En la reunión participó personal de la dirección general de Protección Civil; para la Gestión de Riesgos; del Centro Nacional de Prevención de Desastres; la Secretaría de la Defensa Nacional; la Secretaría de Marina; la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, a efecto de establecer una perspectiva meteorológica colegiada por los efectos que pudiera generar este sistema.

Las unidades Estatales de Protección Civil de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, activan sus protocolos y desarrollan acciones preventivas en coordinación con las autoridades municipales y delegaciones de las dependencias de la Administración Pública Federal para disminuir el riesgo de posibles afectaciones para la población y la actividad turística.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantendrá permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para coordinar las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes y disminuir los efectos adversos para la población, explicaron.



Huracán "Bud" deja afectaciones en 8 comunidades de Michoacán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el paso por costas michoacanas del Huracán "Bud" por costas michoacanas, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el fenómeno natural dejó afectaciones en ocho comunidades del municipio de Aquila.

Protección Civil dijo que las comunidades afectadas fueron: Maruata, El Faro, La Manzanillera, El Zapote, Ixtapilla, Ticla, Las Brisas y San Juan de Alima, donde se presentaron afectaciones en enramadas y algunas viviendas.

La dependencia estatal adelantó que coordina acciones con el municipio de Aquila para llevar a cabo una exhaustiva revisión que les permita evaluar la magnitud de los daños, de las que hasta el corte de las 10:00 horas sólo se tienen las ya señaladas.

Dicha inspección, expuso, consiste entre otras acciones, en recorridos por las viviendas, cuyos primeros reportes indican que son al menos 12 y poco más de 50 enramadas las que tuvieron alguna afectación por el paso del fenómeno.

Debido al alto oleaje y al fuerte viento, el agua del mar invadió algunos lugares hasta 35 metros tierra adentro, no obstante, los reportes indican que no hay heridos ni fallecidos, pues la oportuna reacción de los propios lugareños y su capacidad de organización al brindarse ayuda unos con otros, evitaron desgracias humanas.



Conagua prevé tormentas en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Colima

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional del Agua informó que el huracán Bud continúa en la categoría 3, a pesar de que sus vientos se intensificaron ligeramente.

Hasta el momento se encuentra ubicado aproximadamente a 340 km al suroeste de Playa Perula y a 370 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes en Jalisco, con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h), rachas de 250 km/h y movimiento al noroeste a 11 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo informó que en las próximas horas se prevén tormentas torrenciales en Nayarit, Jalisco y costas de Colima y Michoacán; tormentas de muy fuertes a puntuales intensas en regiones de Durango y Sinaloa, y tormentas muy fuertes en zonas de Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Guerrero.

Conagua exhorta a la población ubicada en regiones afectadas a extremar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil.