Rescatan cuerpos de tres hermanas arrastradas por arroyo en Sonora

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Las fuertes corrientes de agua que llegaron de forma intempestiva a un arroyo de la comunidad de Esqueda, en el municipio de Fronteras, se llevaron a tres hermanas de 8,11 y 13 años de edad que se encontraban cerca de "El Puente Amarillo"; los cuerpos fueron rescatados este viernes.

De acuerdo con un testigo, alrededor de las 20:00 horas del jueves, las niñas fueron arrastradas por la corriente cuando pasaban por el arroyo El Zanjón, al regresar de la tienda.

El testigo comentó que las hermanas pasaron el arroyo justo cuando se formó la corriente, debido a una fuerte lluvia que azotó la región.

Desde el momento que se reportó la desaparición de la menores, se inició una movilización de búsqueda por residentes del lugar, personal de Protección Civil, Policía Estatal de Seguridad Pública, Policía Federal y del Ejército Mexicano.

Fue hasta la mañana de este viernes cuando encontraron los cuerpos de Crisdel Yazmin, Adelayn Yareli y Dalia Michelle, a una distancia aproximada de cuatro kilómetros de donde fueron arrastradas por la corriente.

Los restos de las niñas podrían ser trasladados al puerto de Guaymas, donde residen sus familiares.

El coordinador de la Cruz Roja de Esqueda, comandante Héctor Cordero Carrillo, lamentó la tragedia de las hermanas y exhortó a la comunidad a extremar precauciones al cruzar los ríos, no intentar por ningún motivo ganarle a la corriente y respetar las indicaciones de las autoridades.






Muere niño en arroyo cuando su papá intentaba cruzarlo al otro lado

El menor de 11 años fue arrastrado por las fuertes corrientes del cauce

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, 

Un niño de 11 años murió arrastrado por las crecidas de un afluente en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa en el estado de Chiapas, informaron fuentes de Protección Civil.

La noche del jueves, el menor Leobardo "N" y su padre José Arbey "N" intentaron cruzar el arroyo Poza del Chilar en la comunidad Vicente Guerrero.

El niño fue jalado por los torrentes del cauce que aumentó de nivel por las intensas lluvias que cayeron en la zona.

José Arbey nadó y trató de rescatar de las enfurecidas corrientes a su hijo. Logró tomarlo del brazo por unos momentos, pero la presión del agua, los golpes de piedras y troncos lo obligaron a soltarlo.

"Más adelante el hombre pudo salir del arroyo, perdió de vista a su hijo; empezó a pedir auxilio, llegó la gente y más de 100 metros abajo localizaron el cuerpo entre unas ramas", relataron vecinos y rescatistas.

La madrugada de este viernes, las autoridades entregaron el cuerpo a la familia que lo vela en una modesta vivienda de adobe.

El Sistema Estatal de Protección Civil pidió a la población reforzar medidas de autoprotección y mantenerse informada en sitios oficiales sobre el pronóstico de lluvias intensas que prevalece en Chiapas.

Las fuertes precipitaciones derivan de una baja presión con probabilidad de que evolucione a disturbio tropical. El fenómeno se localiza al sur de las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, mismo que podría originar el primer ciclón tropical de la temporada 2022 en el Océano Pacífico.

Ante esos pronósticos, Protección Civil exhortó a la población a seguir las recomendaciones preventivas, porque las lluvias muy fuertes a intensas podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos intensos y aumentar niveles de ríos y arroyos, así como provocar deslaves e inundaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mueren tres niños arrastrados por arroyo en Sonora

Fueron atrapados por la crecida de la corriente e impactados contra un puente

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, 

La noche del lunes, una intempestiva corriente de agua arrastró el vehículo de la estadounidense Luz Barraza, ocasionando que ella, su hijo y sus dos hijas salieran del mismo. Tras horas de intensa búsqueda los menores fueron encontrados sin vida.

La mujer de 24 años de edad y sus hijos Jayden, Azaira y Nelly de 6 meses, 4 y 6 años respectivamente, quedaron atrapados en la crecida de la corriente a la altura de la calle 17 y 18 avenida 33.

Fueron arrastrados dentro del vehículo sedán, color gris, con placas del estado de Arizona, Estados Unidos, hasta la calle 20 avenida 28, donde la fuerza del agua los impactó contra un puente.

Fue ahí donde la fuerza del agua expulsó a los pasajeros del auto, flotando sin rumbo, movidos por la corriente.

La madre de familia perdió de vista a las niñas y al niño, y luchó hasta lograr sujetarse de unas ramas, luego pudo salir de la fuerte corriente de agua que la arrastraba y regresó al sitio donde había quedado el vehículo atorado en el puente, pero sus pequeños ya no estaban dentro.

Intentó buscarlos mientras pedía auxilio, distintas agrupaciones de rescate y autoridades acudieron al llamado.

Personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía Estatal, Policía Municipal y Protección Civil trabajaron toda la noche en la búsqueda de los menores de edad.

Luz tenía la esperanza de encontrar a sus pequeños con vida, que el agua los hubiera arrojado a la orilla, y estuvieran bien.

Sus esperanzas poco a poco se fueron desvaneciendo conforme pasaba el tiempo.

Fue a las 00:25 horas cuando las malas noticias llegaron, el cuerpo del pequeño de 6 meses fue encontrado sin vida.

Poco tiempo después encontraron a la menor de 4 años también fallecida y, antes de las 9 de la mañana, fue localizada la tercera víctima de esta tragedia, la niña de 6 años.

Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) acudió a realizar el levantamiento de los cuerpos de las pequeñas víctimas.

Peritos del Centro de Atención a Víctimas están brindando atención y acompañamiento psicológico para la madre de familia que está muy afectada física y psicológicamente por su lamentable pérdida.



Intervendrá Conagua en Invasiones al Cauce del Arroyo Huahuatay

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Particulares que ampliaron sus construcciones de vivienda hasta el cauce del Arroyo Huahuatay, serán intervenidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de evitar inundaciones y poner en peligro a las familias de la zona.


Este afluente de agua, en tiempos de lluvia generalmente tiene crecidas fuertes y ha llegado a desbordarse, ocasionando inundaciones en algunas casas de los moradores del lugar.

Se  pedirá el apoyo de la presidenta municipal de Playas de Rosarito, Aracely Brown Figaredo, a fin de que en la parte que corresponde al municipio, inicien con la clausura y retiro de algunas laminas metálicas y estructuras que se colocaron en los cauces del arroyo.


también tuvieron  comunicación con el representante de Conagua en Baja California, Ingeniero Rafael Sanz Ramos, para que personal especializado a su cargo realice las acciones correspondientes.



Demandarán a constructoras que contaminan arroyos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Durante años, constructoras de Tijuana han contaminado arroyos que desembocan en Playas de Rosarito. Incumplieron la ley, en el sentido que debieron haber construido, y dejar operando plantas de tratamiento a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

Personal de CONAGUA, CESPT y el Gobierno de Estado, realizaron un recorrido por los caños de Rosarito e identificaron varios derrames, informó Norma Gutiérrez, delegada estatal en Rosarito. Casas Geo, Urbi, Villas del Prado, Natura y Los Valles, donde construyeron miles de viviendas de corte popular.

Actualmente las plantas que existen se encuentran operando mal. Las plantas no fueron entregadas a la CESPT y se encuentran fueran de control.

“Todos los excedentes de agua cruda se van a los arroyos y de ahí al mar, de ahí que sea necesario encontrar soluciones, toda vez que las empresas se han declarado en quiebra y una parte de ellas ya se fueron.

La afectación es al arroyo Rosarito y que desemboca al Hotel Rosarito. 

En el entronque con el poblado Mauro Guzmán hay una contaminación severa, con olor, color y desecho.

En la parte norte viene una contaminación de Santa Fe.

Se analiza aplicar un presupuesto para resolver esta situación.

Por lo pronto, deberá avisarse a la ciudadanía que se trata de agua contaminada, no apta para uso humano, incluido bañarse o tomarla.



Se esperan lluvias fuertes y frío en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Nacional del Agua informa que se esperan lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; fuertes en Baja California, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; chubascos en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo y Colima.

Se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius durante la mañana en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; en el transcurso del día los termómetros oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Asimismo, se pronostica viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Golfo e Istmo de Tehuantepec.

El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y una onda tropical que recorrerá el sur de México, ocasionarán las lluvias y el viento.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevén bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad en la tarde y viento del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius, y en el Estado de México máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de cielo nublado, ambiente templado y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h.