Supervisores e inspectores asisten a reunión informativa sobre servicio

Profesional docente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Se presentaron estadísticas y fechas de asignaciones, nombramientos y concursos de promoción de docentes El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de la Coordinación del Servicio Profesional Docente (SPD), realizó una reunión de asesoría con el tema de los Procesos propios en este ciclo escolar.

El Propósito fue Informar y orientar a los supervisores e inspectores sobre los procesos del Servicio Profesional Docente de este Municipio, como son, asignaciones otorgadas en el presente ciclo escolar, estadísticas en los procesos de ingreso y promoción, permanencia y el calendario de evaluaciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Dicha reunión, se realizó en dos etapas, la primera de ellas estuvo dirigida a supervisores e inspectores de preescolar, educación especial, física y secundarias, y se llevó a cabo de 10:00 de la mañana a las 12:00 del medio día, posteriormente de las 13:00 a las 15 horas, se atendió a las autoridades del nivel de educación primaria.

La información proporcionada por personal del SPD, refirió a las funciones de cada figura educativa y el proceso de evaluación o promoción por el que deben pasar y sus funciones principales.

Dentro de las estadísticas presentadas fueron 189 entre directores y supervisores los que participaron en el concurso de promoción, 377 docentes, directores y jefes de sector fueron evaluados por su desempeño los cuales forman parte del 3er. Grupo evaluado en Ensenada por la Reforma Educativa.

Para este año 2018 serán evaluados por su desempeño más de 800 supervisores, inspectores, directores, profesores de preescolar, primaria, secundaria, educación especial y educación física los cuales formarán parte del 4to. Grupo.

También se habló sobre las convocatorias lanzadas por SPD para que los maestros participen en el programa de trabajo de tutoría para los maestros de nuevo ingreso, asesores técnicos pedagógicos temporal y asesor técnico directivo.

Durante la exposición, los supervisores externaron sus dudas sobre casos existentes de personal docente de sus respectivas zonas, y el personal anfitrión aclaró las dudas y orientó sobre qué pasos seguir en cada caso.

La reunión tuvo como sede, la sala audiovisual de la Benemérita Escuela Normal Estatal "Jesús Prado Luna".






Regresan a clases los maestros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Según una publicación de la gobernadora, Marina del Pilar, mañana lunes 14 de noviembre los maestros estarán de regreso en las aulas.

Lo anterior derivado de los compromisos establecidos entre el gobierno del estado con los docentes.



Día Mundial de los Docentes

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes. Es la fecha en que la Unesco y Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidieron rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad: la enseñanza, los docentes. Esas personas que tienen el deber y la pasión de formar a las generaciones futuras y así garantizar el desarrollo de los países.


¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Enseñanza el 5 de octubre?


La elección de esta fecha se debe a que ese mismo día, pero en el año 1966, se conmemoró una Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes, para discutir sobre los deberes, pero sobre todo los derechos del gremio docente a nivel mundial.


Desde entonces, la labor del docente ha ido ganando importancia. Tanto es así, que entre los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la educación juega un papel fundamental y por ende se proyecta que, en el futuro, hará falta mayor cantidad de profesionales en esta disciplina.


Tema 2022: "La transformación de la educación comienza con las y los docentes"


En septiembre de 2022 se ha celebrado la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, donde se han abordado los compromisos sobre los que se va a trabajar actualmente en el ámbito de la docencia.


El tema para 2022 es: "La transformación de la educación comienza con las y los docentes". Se trata de abordar temas como la garantía de los derechos laborales, el acceso a oportunidades de desarrollo profesional.


Aquí puedes consultar el programa completo de las celebraciones por el Día Mundial de los y las docentes, que tendrán lugar del 5 al 7 de septiembre de 2022.


Temas de años anteriores


Tema 2021: Los docentes en el centro de la recuperación de la educación


Para el 2021 el lema de la campaña fue el siguiente: "Los docentes en el centro de la recuperación de la educación". Realmente los maestros y maestras son clave en la recuperación social, y por ello se debe revisar el estado de la profesión para que los docentes puedan desarrollar su trabajo con total garantía.


Tema 2020, liderando la crisis


El tema del Día Mundial del Docente para 2020 fue: Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro.


Se trata de rendir homenaje y valorar la labor de los maestros y maestras, profesores y profesoras en todo en mundo en una época de crisis e incertidumbre, donde ellos desempeñan una labor fundamental en que nadie se quede rezagazo.


En la actual crisis del COVID-19 la educación se enfrenta a nuevos retos que los docentes están afrontando con profesionalidad y con el objetivo de llevar la educación a cualquier rincón del planeta.


Aún así hay circunstancias que los docentes no pueden prever ni suplir y para ello, hay que ser conscientes de las dificultades a las que se enfrentan día a día, para poder poner remedio y que la educación llegue a todos los rincones del planeta.


Día Mundial de los Docentes 2019


Para el 2019, el lema del Día Mundial de los Docentes fue "Jóvenes docentes, el futuro de la profesión".


El objetivo que persigue la Unesco es incentivar a la población joven del mundo a querer tener como profesión la docencia y así sumar esfuerzos para crear un mundo mucho más sostenible.


En realidad, cada año en esta fecha se realiza un análisis de la situación educativa a lo largo y ancho del planeta, se hace un balance de los logros y se abordan algunos puntos que son fundamentales a la hora de atraer y conservar las mentes más brillantes del sector educativo, así como el interés de generaciones de relevo.


La problemática de la enseñanza


El gremio docente es uno de los más deprimidos a nivel global, casi todos los profesores del mundo se encuentran infravalorados y ganando un sueldo que apenas les da para vivir.


Otros encuentran demasiadas restricciones a la hora de querer innovar o plantear nuevos retos a sus estudiantes. Por lo que la mayoría prefiere independizarse y dedicar su vida a ser tutor particular, crear un canal de Youtube o simplemente dedicarse a otra profesión.


Se buscan mejoras laborales para los docentes. Imagen de David Mark de Pixabay


Esta realidad, es lo que impide que las nuevas generaciones de futuros profesionales se interesen genuinamente por el ámbito docente y es lo que busca cambiar la Unesco, junto con otras organizaciones como UNICEF, el PNUD, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.


El sector educativo es uno de los más importantes para el desarrollo, independencia y sostenibilidad de las naciones y, por ende, el personal que trabaja en él, debería ser uno de los mejores pagados, mejores formados y que mayor relevancia debería tener dentro de los programas de cada Estado.


¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Docentes?


Podrías empezar enviando un mensaje a aquellos profesores que marcaron tu vida y te dejaron un poco de ellos mismos, en tu personalidad actual.


También puedes asistir a alguna charla o conferencia donde se hable de la labor de los docentes o sumarte a un plan que ayude a mejorar las condiciones laborales y/o salariales de este gremio.


Por último, siempre tienes la opción de compartir algún mensaje reflexivo en las redes sociales aprovechando el hashtag #DiaMundialDeLosDocentes #worldteachersday.



Docentes acusan a rector de universidad de acoso, moches y cobro de piso

Lamentaron el desinterés del rector y la serie de irregularidades que ha tenido en su administración

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Personal académico de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana Del Valle de México (UTVAM), denunciaron públicamente al rector de esa institución, José Cortes Skewes, de diversas irregularidades como cobró de piso, moches y acoso.

Abelardo López, Susana Perales e Issac Lucas, docentes de esa institución, acompañados de algunos estudiantes acusaron que pese a la serie de denuncias que han realizado las autoridades de la Secretaría de Educación mantienen en el cargo al funcionario.

Precisaron que el rector ha puesto en riesgo el futuro de cientos de estudiantes de diversas carreras como Técnico Superior Universitario en Mecatrónica, en Tecnologías de la Información y las licenciaturas en Gestión Institucional Innovación en Negocios y Entornos Virtuales, las cuales carecen de registro por parte de la Dirección General de Profesiones.

Además de estas irregularidades también señalaron que la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas rechazó la ingeniería en Desarrollo y Gestión de Sofware debido a la mala calidad de los planes de estudio.

Lamentaron el desinterés del rector y la serie de irregularidades que ha tenido en su administración, entre ellos algunos moches, cobros indebidos, sobresueldos a las secretarias; así también denunciaron cobros indebidos y exceso de la ceremonia de titulación.

También expusieron abusos en contra de los académicos a quienes se les obliga a pagar boletos de rifas, realizar labores de limpieza; servicios por los que la universidad factura.

Otros ilícitos presuntamente cometidos por el rector son cobro de derecho de piso a trabajadores para que conserven su empleo, adeudos al ISR. Indicaron que hay denuncias de acoso y hostigamiento laboral, así como discriminación, intolerancias y despidos injustificados.

Todos estos hechos son conocidos por las autoridades y sin embargo las autoridades educativas se niegan a actuar, lamentaron.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



‘Encadenan’ primaria en Tijuana; protestan por falta de maestro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana un grupo de padres de familia decidieron tomar la escuela primaria Quinto Ayuntamiento en reclamo a la falta de maestros. 

Desde hace cuatro meses, pequeñitos no han tenido profesor ya que la asignada solicitó incapacidad sin embargo no han logrado que algún docente interino retome el grupo.

“Queremos maestros, nuestros hijos no han tenido clases y con la pandemia que pasó, van a estar más atrasados”, dijo una madre de familia. 

Esperan que las autoridades atiendan su petición.



Cobach atiende denuncia de estudiantes y destituye a maestros acusados

Dos docentes fueron acusados de solicitar fotografías íntimas a las estudiantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta tarde un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres (COBACH) del plantel El Florido realizaron una denuncia contra las autoridades del plantel sobre dos docentes de la institución que en ocasiones anteriores habrían acosado a las alumnas del plantel

La denuncia señala que los maestros habrían solicitado fotografías íntima de las jóvenes, además de realizar tocamientos impropios en contra de ellas, por lo cual decidieron manifestarse en el plantel con el objetivo de que fueran escuchadas sus quejas, así como exigir la destitución de ambos docentes. 

La dirección estatal de COBACH emitió un comunicado señalando que las denuncias fueron escuchadas y se procedió a dar de baja a los implicados mientras concluyen las investigaciones pertinentes al caso. 

Aclararon que se brindará apoyo psicológico a las alumnas involucradas en los casos de acoso y que próximamente se iniciará la campaña “No estas sol@“, en la cual se buscará escuchar de manera anónima inconformidades de las y los estudiantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |