Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. anunciaron que la garita de Otay Mesa comenzará a operar las 24 horas del día a partir de las 6 de la mañana del 20 de junio.
Este movimiento incluye únicamente a los puertos de entrada de pasajeros, lo cual no modifica aún las restricciones de entrada por la contingencia ni presenta cambios en los horarios de los puertos de carga y ámbitos comerciales.
"Anteriormente, CBP aumentó la dotación de personal a medida que los volúmenes de tráfico disminuyeron drásticamente en el cruce fronterizo de Otay Mesa debido a COVID-19 y las restricciones de viaje", dijo el Director de Operaciones de Campo de CBP en San Diego, Pete Flores. "Continuamos monitoreando los volúmenes de tráfico y ahora estamos incrementando proactivamente las horas de operación en Otay Mesa a pesar de que las restricciones de viaje continúan".
El 3 de mayo, los funcionarios de CBP comenzaron a operar en la garita de Otay Mesa de 6 a.m. a 10 p.m. Desde dicha fecha se ha presentado una disminución sostenida en el volumen del tráfico hacia el norte. La semana del 2 de marzo en comparación con la semana del 19 de abril, los CBP vieron una disminución del 44% en el tráfico de vehículos y una disminución del 68% en los peatones.
Los trabajadores de CBP recuerdan a los viajeros que las restricciones temporales limitan la entrada en las fronteras de los EE. UU. a las personas que realizan viajes esenciales, incluido el comercio legal, asuntos de emergencia y los propósitos de salud pública, medidas que siguen vigentes.
El viaje esencial incluye, pero no se limita a:
• Ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes que regresan a los Estados Unidos.
• Individuos que viajan para recibir tratamiento médico.
• Individuos que viajan para asistir a instituciones educativas.
• Individuos que viajan para trabajar en los Estados Unidos.
• Individuos que viajan para respuesta de emergencia y propósitos de salud pública.
• Personas involucradas en el comercio transfronterizo legal (camioneros).
• Personas involucradas en viajes oficiales del gobierno o viajes diplomáticos.
• Miembros de las Fuerzas Armadas de los EE. UU., Y los cónyuges e hijos de los miembros de las Fuerzas Armadas de los EE. UU., Que regresan a los Estados Unidos.
• Personas involucradas en viajes u operaciones relacionadas con el ejército.