Trabajan en México 2.1 millones de niños en ocupaciones no permitidas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos de cada tres niños, niñas o adolescentes que trabajan en México lo realizan en actividades no permitidas, de acuerdo con los resultados más recientes del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017 dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al cierre del año pasado, la población de cinco a 17 años en el país ascendió a 29.3 millones de personas. De este universo 3.2 millones realizaron trabajo infantil, y de estos 2.1 millones de niños, niñas y adolescentes (66%) realizan actividades no permitidas.

Se consideran que son ocupaciones y actividades no permitidas para este segmento de la población porque ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo o bien se llevan a cabo por debajo de la edad mínima permitida para trabajar, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

La ocupación no permitida por entidad federativa reportó sus niveles más altos en Nayarit (12.2%), seguido de Zacatecas, Guerrero y Puebla con 11.9% cada uno.

Por sexo, la ocupación infantil no permitida la realizan 73.2% de los niños y 26.8% de las niñas, mientras que por grupos de edad, el 38.7% lo realizó la población infantil de 5 a 14 años y el 61.3% de 15 a 17 años.

La ocupación no permitida es principalmente de trabajadores subordinados y remunerados con 56.7%, seguida de los trabajadores no remunerados con 39.2%. Concentrándose en el sector agropecuario con 34.5%, seguido de los servicios y el comercio, con 22.3% y 20.3%, respectivamente.

En 2017, 39.3% de la ocupación no permitida no recibe ingresos por su trabajo y el 31.3% percibe como máximo hasta un salario mínimo; seguido de un 20.9% que percibe entre uno y dos salarios mínimos.

La tasa de ocupación peligrosa a nivel nacional fue de 18.2%, referida al porcentaje de ocupados de 15 a 17 años que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo laboran en ocupaciones y sectores peligrosos, en horarios prolongados o nocturnos o en ocupaciones que ponen en riesgo su salud y sano desarrollo físico y/o mental.

Por entidades, Zacatecas reportó el nivel más alto con 29.8% y la Ciudad de México, con 6.1%, registró la tasa más baja. Entre 2007 y 2017, se observó un descenso de 26.6 a 18.2 por ciento.

Las principales consecuencias para el hogar si el niño, niña o adolescente deja de trabajar, son que el hogar tendría que destinar parte de su ingreso al niño o la niña con 26.0% y el ingreso del hogar se vería afectado con 18.3%.





'Mi perro vale más': Así amenaza dueño de granja a mexicanos en Canadá

Algunos jornaleros son reubicados en "El Calabozo"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“¿Te quieres morir? Porque mi perro vale más que cualquiera de ustedes”, amenazó el dueño de la granja "Les Entreprises Pitre" en Quebec, Canadá a unos 200 jornaleros agrícolas, entre ellos más de 50 mexicanos que viven en condiciones de virtual moderna esclavitud, abandonados por las autoridades mexicanas quienes presumen las virtudes del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) vigente desde 1974 entre los gobiernos de México y Canadá.

Pedro, jornalero mexicano, oriundo de Veracruz, contó en entrevista su caso en el llamado “Calabozo”, la granja de transferencia donde las empresas enganchadoras o intermediarias envían como castigo o represalia a los trabajadores que se quejan de alguna violación a sus contratos como puede ser la falta de pago, salarios incompletos, descuentos indebidos, hacinamiento o maltrato.

“Una vez llevó el patrón un perro y entonces se subieron a la plataforma de un tractor, pero el perro se cayó.

El dueño pensó que alguno de nosotros lo había tirado y se dirigió a uno de los paisanos para decir: “¿Te quieres morir?, Porque mi perro vale más que cualquiera de ustedes”. El compañero sólo se agachó”, expone vía telefónica, luego de haber regresado a México a finales de septiembre.

Con temor a no ser contratado nuevamente, dijo que existen “listas negras” por parte de patrones y de las empresas intermediarias o enganchadoras de jornaleros, para que en caso de que alguno se queje o reclame sus derechos, al siguiente año no sea contratado y llevado a Canadá.

“Por eso no te doy mi nombre completo. La denuncia del "Calabozo" y mi petición de regresar a México fue porque ya era insoportable el maltrato y las amenazas”.

Al respecto la periodista independiente, Karla Meza, quien denunció en medios de Canadá el caso de "El Calabozo" y en general el maltrato a jornaleros agrícolas, aclaró que el tema de las llamadas “listas negras” es una denuncia de los propios trabajadores, pero que ella desconoce su existencia.

Asimismo, dijo que los consulados de México en Quebec y la empresa Ferme Quebec, sí le han proporcionado información puntual, tanto Canadá y en general la Embajada, ha proporcionado puntualmente la información respecto al reclutamiento y traslado de jornaleros mexicanos al país, así como sobre el número de jornaleros que cada año trabajan en el PTAT.

En Quebec, Canadá, se estima que unos 11 mil jornaleros, en su mayoría mexicanos trabajan en granjas agrícolas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Firman convenio de educación para niños y adolescentes de jornaleros

Compartir en:

Para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes, se firmó un convenio denominado Acuerdo de Colaboración Interinstitucional por parte de la Secretaría de Educación y Bienestar Social de Baja California, en conjunto con el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California, entre otras dependencias y secretarias de la Entidad.

Los niños, niñas y adolescentes serán suscritos por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y distintas secretarias y dependencias del país.

Por su parte, el secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, Miguel Ángel Mendoza González, señaló que actualmente se atienden a más de 17 mil niños en escuelas indígenas en educación básica, en específico y en esta ocasión en preescolar y primaria.

También se atienden a siete mil menores de edad en 17 campamentos de este tipo.