Ataques a bares de Nuevo León dejan 13 muertos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una serie de ataques con armas de fuego a bares de Monterrey y municipios metropolitanos, dejó un saldo de once muertos y seis heridos, entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo.

Sin embargo la cifra de víctimas mortales en hechos violentos se elevó a trece, por un doble homicidio a balazos a bordo de un vehículo en el municipio de Cadereyta.

Desde hace varios años no ocurría una racha de tanta violencia en la ciudad. El primer incidente contra bares, reportado por la Agencia Estatal de Investigaciones ocurrió aproximadamente a la 22:00 horas en el Bar La Jarrita II, de Colón y Amado Nervo (frente a la Central de Autobuses) en el centro de Monterrey que dejó una persona lesionada por arma de fuego.

Casi de manera simultánea sujetos armados abrieron fuego contra el bar El Ancla de Oro, de Juan Álvarez y Arteaga, que se localiza unos 400 metros al poniente del primer establecimiento, con saldo de dos personas heridas.

El tercero y más grave atentado ocurrió alrededor de las 0:20 horas de este domingo en el bar Rancho Viejo que se localiza en la colonia Los Naranjos, en Juárez, Nuevo León, donde murieron cinco hombres y una mujer, además otra persona lesionada.

Según testigos entrevistados por agentes ministeriales, cuatro hombres llegaron en dos vehículos e irrumpieron al interior del negocio y empezaron a disparar.

Otro ataque que dejó como resultado un muerto y cuatro heridos, se registró en el bar Wichos en la colonia Caracol, al sureste de Monterrey; un lesionado más se registró en la colonia La Esperanza en la capital nuevoleonesa.

Otras dos personas muertas y una herida, dejó un ataque que perpetraron hombres armados en un bar, que se localiza entre San Luis Potosí y bulevar Acapulco, en los límites entre Ciudad Guadalupe y Apodaca.

Un ataque más dejó dos muertos y una persona herida ocurrió en la madrugada contra el bar La Mitotera, que se localiza por avenida Aztlán, a la altura de Mitre en la colonia San Bernabé al poniente de Monterrey. Se reportaron balazos contra otros dos bares de la zona, pero no hubo personas lesionadas.





''El centro nos ha dejado solos'', acusa gobernador de Nuevo León

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, llamó a la población de la entidad "a no ceder ante esa agresión que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, de limitar el crecimiento de nuestro estado" con el presupuesto federal para 2021. Durante una gira por el municipio de Lampazos, al norte de Monterrey, "El Bronco" comentó: "Se los dije a los diputados federales (de Morena y sus aliados), pensé que iban a tomar una actitud de defensa de Nuevo León, pero no lo hicieron".

Consideró que "les ganó su posibilidad política, esa aberración de ser sumisos a algo que creo que ni siquiera están de acuerdo, porque los conozco, sé que lo hicieron a fuerza, sin convicción". El mandatario dijo que por el recorte presupuestal no habría bono anual para los trabajadores del estado, "hay que aguantar para conservar el empleo, porque no subiré los impuestos a la gente para resolver los problemas de la burocracia, así nos tocó porque el centro nos ha dejado solos". 

En tanto Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción panista en el Congreso local, ofreció trabajar en conjunto con el mandatario estatal para presentar una controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, al señalar que "daña gravemente las finanzas del estado y los municipios". 

De la Fuente afirmó que el PEF es inequitativo, injusto y centralista, ya que "acapara los recursos para el Ejecutivo Federal y daña acciones y programas importantes del estado y los municipios en las áreas de Seguridad, Salud, Protección Civil, Desarrollo Agropecuario y Promoción del Empleo.

Expuso que, así como Tamaulipas anunció una controversia constitucional ante la SCJN, el gobierno estatal debe hacer lo mismo, "no nos podemos quedar cruzados de brazos solamente observando como el Gobierno Federal le quita recursos que en justicia y legalmente merece Nuevo León".