Ayuntamiento propone triplicar la recaudación de fondos por nuevos parquímetros
Leopoldo Guerrero, Secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana, comunicó que la decisión de modernizar los estacionómetros en la ciudad, se debe a que no hay un control de lo que se recauda y buscan invertir en mejor tecnología.
Por ello destacó que se hizo un análisis de los parquímetros de la Zona Centro y Zona río para determinar precios si ellos ofrecen el servicio o contratan a una empresa. Ante los altos gastos que representaría invertir, calificó como mejor opción concesionar el servicio.
El director de Ingresos del Ayuntamiento de Tijuana, Juan Pablo Guerrero, explicó que la modernización de los parquímetros permitirá incrementar los ingresos del gobierno municipal, ya que actualmente son 2 mil 500 parquímetros y podrían aumentar hasta 10 mil, pasando de un ingreso actual de 18 millones de pesos anuales a 48 millones de pesos, considerando que se contempla instalar este servicios en otras partes de la ciudad, como Otay, Playas de Tijuana y Zona Este de la Ciudad, entre otros.
La instalación de nuevos parquímetros no sería para zonas habitacionales, sino para comerciales.
Juan Pablo Guerrero abundó que el proyecto de modernización del sistema de estacionómetros no contempla aumento de tarifas ni el incremento de impuestos en la ciudad.
“Financieramente, la concesión es la mejor opción para el Ayuntamiento, el cual no se va endeudar, no vamos a hacer modificaciones a nuestro presupuesto de egresos”, dijo.
Destacó que los nuevos aparatos de parquímetros contarán con tecnología para que a través de Internet estar conectados al sistema de recaudación del Ayuntamiento y con ello tener un mejor control de los ingresos, además de que tendrán opciones de pago a través de tarjetas de crédito o débito, se extenderá un recibo fiscal, y se podrá utilizar a través de teléfonos inteligentes para saber dónde hay espacios disponibles.
El director del Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN), Daniel Rivera, explicó que el proyecto de modernización de los parquímetros está contemplado en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, que facilitará la movilidad de personas y mercancía en zonas de alta concentración de actividades.