Buscan sensibilizar a autoridades ante el delito de la trata de personas
En las instalaciones de Dif Tijuana, se llevó a cabo el evento en relación al tema de trata de personas, donde diversos ponentes impartieron una plática adolescentes para prevenir este delito.
Estuvo presente, Héctor Alejandro Orozco Alvarado, Subtitular de la Unidad Estatal de Trata de Personas, destacó que desde que se fundó la dependencia en el año 2011 a la fecha, han atendido a 280 víctimas que han sido rescatadas. Como también mencionó que la mayoría de las jóvenes en Tijuana que rescatan, provienen del sur.
"La situación es que las personas que se dedican a la trata de personas, las enamoran para engañarlas, les prometen casa en la ciudad y cuando vienen las explotan en este negocio, les hacen creer que están trabajando para la economía familias. En cambio a las que rescatamos de Tijuana son enganchadas por estas personas a través de redes sociales", concluyó.
En otra plática con Miriam Meza, representante legal de la Asociación Civil Talentos del Milenio Internacional, quienes fueron capacitados para atender a víctimas de trata de personas, mencionó que muchas instituciones aún no aceptan que existe el problema en cuanto al delito de trata de personas.
Explicó que como asociaciones tienen una ley que habla de la comisión interinstitucional donde debe participar secretaría de salud, secretaría de trabajo y más dependencias. Dijo que desde el 2013 se llegó a ese acuerdo, sin embaro todo quedó en un evento y no se hizo más.
En tanto al tema, mencionó que varias asociaciones donde tratan con víctimas de trata de personas, estarán realizando manifestaciones pacíficas para sensibilizar a la comunidad como a las autoridades de persistir en los casos que abarcan desde las desapariciones de jóvenes.