Capacitarán sobre el manejo del hato infectado en la producción de leche

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la finalidad de tener informados a los productores de leche de la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), ofrecerá la capacitación sobre el Manejo del Hato Infectado para la Reducción de Prevalencia de Tuberculosis Bovina.

La Directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SEDAGRO, Belem Avendaño Ruíz, informó que el objetivo es proporcionar información teórica y práctica de las acciones a realizar para el manejo del hato infectado por tuberculosis bovina, para reducir la prevalencia de la enfermedad en las unidades de producción pecuarias afectadas por Tuberculosis.

En este sentido, dio a conocer que esta capacitación se realizará el próximo 6 de julio, a las 9:30 horas en las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública del Estado, ubicada en el Kilómetro 140 Carretera libre Tijuana-Tecate; y está dirigida a productores de leche de Baja California, personal técnico y encargados de los establos lecheros, profesionales interesados, así como personal oficial y médicos veterinarios zootecnistas acreditados.

La funcionaria estatal comentó que se contará con la participación de la Subdirectora de Campañas Zoosanitarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Estela Flores Velázquez; Ramón Gastélum Peralta, de la representación estatal en Sonora, quien fortalecerá la temática con experiencias exitosas en otras entidades.

Además, el Presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, Gustavo Rodríguez Cabrales, así como personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Avendaño Ruíz exhortó a los interesados en participar en esta capacitación a comunicarse a las oficinas de la SEDAGRO, en el kilómetro 22.5 de la carretera Mexicali-San Luis, en el Ejido Sinaloa, o al teléfono 551 73 16.

Cabe destacar que es compromiso del Gobierno del Estado capacitar permanentemente a los productores de Baja California en prácticas que mejoren la salud de sus hatos, así como en el conocimiento e implementación de acciones que mejoren la inocuidad de la leche, para asegurar a la ciudadanía un producto de excelente calidad.






Las ''lechitas'' sin leche ni fruta, pero con más azúcar y grasa: Profeco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las leches saborizadas o productos lácteos combinados saborizados que se ofrecen en el mercado para niños no son todas de leche, ni traen fruta a pesar de que en sus empaques traen fotos de diversos frutos, alertó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Tras revisar 32 de estos productos, de los cuales 28 son leches saborizadas y cuatro productos lácteos combinados saborizados, también determinó los productos que tienen más azúcar y los que contienen más grasas.

En la Revista del Consumidor de junio de 2021, concluyó que la lechita de chocolate marca Lala tiene una etiqueta que indica un contenido de 330 mililitros pero en realidad tuvo 13.7 mililitros menos del contenido declarado.

En cuanto a la marca All-Bran de Kellogs de leche deslactosada ultrapasteurizada sabor a chocolate y la leche ultrapasteurizada sabor a chocolate, ambas de 236 mililitros, “no señalan el tipo de leche (entera, descremada, semidescremada o parcialmente descremada), de acuerdo a su contenido de grasa” conforme a la norma.

Las leches sabor fresa y chocolate de 236 mililitros de la marca Rancho Don Silvestre, aunque dicen ser de leche semidescremada y a pesar de que se les solicitó información, los fabricantes no presentaron datos a la Profeco para demostrar que contiene 85% de leche.

De acuerdo con la Profeco, las leches de sabor Rancho Don Silvestre “se ostenta como leche, pero es una mezcla de leche con grasa vegetal”.

La Profeco alertó que aunque todos los productos cumplen en la declaración de sus ingredientes, hay que leer la etiqueta, ya que algunos presentan imágenes de fresas pero “no quiere decir que contengan esa fruta, sino que igualan su sabor a través de saborizantes”.

Otra de las alertas que emitió la Procuraduría es que no es lo mismo "contiene chocolate, que sabor a chocolate”, ya que en algunos casos se usan saborizantes y no cocoa.

Comprobó que las leches saborizadas que sí son leche son: Alpura Vaquitas, Great Value, Lala, Lala Yomi, Lala 100, Nestlé Carlos V, Hershey´s, All-Bran, San Marcos, Santa Clara, Nestlé Nesquik, Vaca Blanca y Alpura Vaquitas Chocopower y Fresúper.

Mientras que los productos lácteos que analizó y que comprueban serlo son LactiChoco, Lacti Fresa, Nutri, Alpura Frutal.

Las leches con más grasa y azúcar

La Procuraduría clasificó las leches y productos lácteos en cuatro categorías con más azúcares totales, más kilocalorías, más grasa y más proteína.

En cuanto a la leche saborizada que “más azúcar” contiene se encuentra Hershey´s sabor a chocolate, el cual contiene el 66.8% del azúcar que se recomienda ingerir al día. Mientras que en productos lácteos Alpura Frutal resultó tener 108.4% del total de azúcares que recomienda la Organización Mundial de la Salud consumir al día.

Para la Profeco debe haber un alerta para las bebidas que tienen más de 25 gramos de azúcar como son Lacti Fresa, Lala 100, Alpura Vaquitas chocopower, Alpura Vaquitas fresúper y Alpurafruta.

Las bebidas con “más kilocalorías” son All-Bran leche ultrapasteurizada sabor a chocolate con 79 kilocalorías por cada 100 mililitros y Alpura Frutal con 77 kilocalorías por cada 100 mililitros.

En la categoría con “más grasa” está All-Bran leche deslactosada ultrapasteurizada sabor a chocolate y como producto lácteo está Lacti Choco. Mientras que con “más proteína” están Lala 100 con cacao al contener 4.88 gramos por cada 100 mililitros y en el caso de productos lácteos, Alpura Frutal con pulpa de fresa con 2.51 gramos por cada 100 mililitros.



Profeco revela marcas de leche saborizada y lácteos que incumplen etiqueta

El organismo detectó las marcas que usan grasa vegetal y agregan más azúcar a sus ingredientes

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló las marcas de leches saborizadas y productos lácteos que no cumplen con lo que dicen en su etiqueta, contienen menos de lo declarado, usan grasa vegetal y agregan más azúcar a sus ingredientes entre las que destacan Lala, All-Bran, Rancho Don Silvestre, Alpura y Hershey´s. 

La Revista del Consumidor de junio de la Profeco explicó que se evaluaron un total de 32 productos de los cuales 28 fueron de leches saborizadas y 4 productos lácteos combinados saborizados en el periodo del 2 de marzo al 13 de abril de 2021, donde se evaluó el aporte nutrimental a través de la determinación de los contenidos de proteína grasa azúcares y aporte energético. 

“No todos los productos del estudio cumplieron con el contenido neto declarado; no todos los productos del estudio, comprobaron el contenido mínimo de 85 por ciento de leche que exige la norma para ostentarse leche saborizada y se encontraron productos que se ostenta como leche, cuando es una mezcla de leche con grasa vegetal”, reveló. 

Leches que no demostraron contener 85% de leche
-Rancho Don Silvestre, sabor chocolate y sabor fresa de 236ml: A pesar de que se le solicitó al fabricante la información para corroborar el contenido de leche de sus productos, no lo presentó.

Contiene menos de lo declarado
-Lala Chocolatada sabor a chocolate/330 ml: Presentó hasta 13.7 mililitros menos del contenido declarado, por lo que no cumple.

Contiene grasa vegetal
-Rancho Don Silvestre, sabor chocolate/236ml: Se ostenta como leche, pero es mezcla de leche con grasa vegetal por lo que no cumple. 

Leche saborizada con más azúcar
- Hershey´s, sabor chocolate/200 ml: De las leches saborizadas analizadas, es la que más azúcares totales contiene en 100 ml. Si te tomas este envase estarás consumiendo 16.7g de azúcares libres, es decir 66.8 por ciento de lo recomendado por la OMS que es 25g.
-Kellogg´s All-Bran sabor chocolate /236ml: De las leches saborizadas analizadas, es la que más kilocalorías contiene en 100ml.
 -Kellogg´s All-Bran sabor chocolate /236ml: De las leches saborizadas analizadas, es la que más grasa contiene en 100ml. 

Productos lácteos combinados saborizados con más azúcar
-Alpura frutal con pulpa de fresa/250ml: De los productos lácteos combinados saborizados analizados, es el que más azúcares totales contiene. Si te tomas este envase estarás consumiendo 27.1 gramos de azúcares libres, es decir el 108.4 por ciento de lo recomendado por la OMS que es de 25 gramos.
 -Lacti Choco sabor chocolate/1L: De los productos lácteos combinados saborizados analizados, es el que más grasa contiene en 100ml.
-Alpura Frutal con pulpa de fresa/250ml: De los productos lácteos combinados saborizados analizados, es el que tiene más kilocalorías contiene en 100ml. Khw



La leche, esencial en la lucha contra la pobreza en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este día, uno de junio, se celebra el “Día Mundial de la Leche”, instituido por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por virtud de la calidad nutritiva de este alimento y su importancia en el desarrollo físico y mental de la población del mundo.


Éste, ha llegado a un número de habitantes que va más allá de 7 mil 500 millones de personas y tiene la necesidad de atender un esquema de desnutrición que padecen 850 millones de seres humanos, de acuerdo con datos de la propia organización, señaló, Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche


Es de señalar que, desde hace varios lustros, la cantidad de pobres y desnutridos, en diversa magnitud, había llegado a más de 50 millones de personas, de una población nacional por arriba de 100 millones. En la actualidad el número de habitantes en la República Mexicana, es de 126 millones de habitantes y hay que agregar al factor pobreza-desnutrición, en el corto periodo de 30 meses, otros 12 millones de mexicanos.


La FAO considera que la leche cuenta con alto potencial de elementos nutritivos, alrededor de 15, y se distingue por su contenido de proteínas y minerales, entre los que destacan el Calcio, Magnesio, Fósforo, Potasio, Selenio, Zinc, y vitaminas, como B2, B5, B12, A y D, entre otros.


González Muñoz dijo que en México expertos en diversas áreas coinciden que se viene arrastrando un índice de pobreza y desnutrición de varios lustros, por lo que recomiendan el desarrollo de programas y acciones encaminadas a combatir ambos rezagos, especialmente de la niñez y juventud, frente a una situación cada vez más preocupante, con el riesgo de llegar a parámetros insostenibles.


En sólo 30 meses del actual gobierno, la falta de estrategias institucionales para el desarrollo social y económico; una pandemia de Coronavirus, orilló al lamentable incremento de 12 millones de pobres y, consecuentemente, de personas en proceso de desnutrición.


En el caso particular de la producción de leche y sus derivados en México, como factor alimenticio para enfrentar la desnutrición, las instituciones gubernamentales que tienen que ver y atender los procesos de producción, manejo, industrialización y comercialización, definitivamente no han sido los adecuados para un sector donde las organizaciones industriales “son mano” para su desarrollo, para el financiamiento, para el aumento de infraestructura.


Álvaro González recordó que la industria nacional de lácteos y el gobierno, compran leche fluida a precios que resultan por debajo de los costos de producción. Los pequeños y medianos productores se quejan constantemente de que no les pagan el precio que corresponde.


Por ejemplo, si el precio de garantía que paga el gobierno, es de 8.20 pesos el litro, solamente es en teoría, porque les aplican “castigos por cantidad de grasa y otros elementos”, de manera que, regularmente, les reconocen 6.00 pesos por litro, mientras que las grandes empresas comercializan el mismo producto hasta en 24.00 pesos, “por supuesto que pasteurizada y descremada”. 


Desde mediados de 1990, la producción de leche en México creció a una tasa media anual, de 1.3 por ciento, habiendo ocupado el lugar 16 en el contexto mundial, con una aportación de alrededor del 3 por ciento.


El dirigente de los pequeños productores, afirmó que en la actualidad la producción nacional de leche en México, es de poco más de 12 mil millones de litros al año, en tanto que la demanda asciende a 18 mil millones de litros, considerando incluso los derivados lácteos; el déficit equivale a 6 mil millones de litros, mismos que se importan de Estados Unidos.


De parte del gobierno federal, existe una discontinua estrategia de impulso a los productores y organizaciones relacionadas con la especie bovina especializada en leche y carne.


Apenas cumplidos dos años de gestión del gobierno presente, se dieron cambios en la administración de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER, de donde depende la actividad pecuaria en general, con la desconfianza del manejo del presupuesto específico, de parte del coordinador del área de Ganadería, David Monreal Ávila, renunció al cargo para ser candidato al gobierno del estado de Zacatecas.