Capacitó Gobierno del Estado a productores de leche

En materia de manejo del hato infectado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

A fin de contar con la información debida para el manejo de hatos, o ganado productor de leche, la Administración estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), lleva a cabo en Tecate capacitaciones sobre cómo actuar ante un Hato Infectado y Reducir la Prevalencia de Tuberculosis Bovina.

La Directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SEDAGRO, Belem Avendaño Ruíz, informó que recientemente se brindó una capacitación donde se acercó información teórica y práctica a fin de que productores de leche de la entidad implementen programas que les permitan disminuir la prevalencia de tuberculosis bovina en sus establos y los apoyos brindados por el gobierno estatal, a través del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria.

 Dio a conocer que se abordaron temas como: Manejo de animales infectados; ¿Qué es la Tuberculosis?, generalidades, situación actual en Baja California; descripción, diagnóstico, procedimiento, fases y evaluación del programa implementado.

De igual forma, se presentaron ejemplos de programas exitosos aplicados en otras entidades de la República Mexicana, mediante los cuales los asistentes pudieron comparar si el manejo de sus hatos se está realizando de manera correcta.

Entre las medidas que se utilizan para reducir la prevalencia se tiene la despoblación, que consiste en sacrificar los animales enfermos y retribuir al productor con una compensación para la repoblación del hato; el diagnóstico de la unidad productiva, que implica probar la totalidad del hato para determinar la prevalencia por intervalo de edad, para segregar y remover animales reactores; el diseño de las acciones en función de las necesidades específicas de cada hato lechero.

Avendaño Ruíz resaltó el compromiso tanto de los productores, como del gobierno estatal por mejorar la sanidad de la leche que se produce en la entidad, la cual es industrializada y comercializada a la ciudadanía.

Mencionó que estuvieron presentes más de 40 personas, entre productores de leche, extensionistas y médicos veterinarios responsables de la salud de los hatos lecheros; donde el presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, Gustavo Rodríguez Cabrales, dialogó sobre el importante beneficio que representan estas capacitaciones para la producción de leche en Baja California.

La funcionaria estatal, destacó el compromiso del Gobierno del Estado por continuar capacitando a los productores de Baja California en prácticas que mejoren la salud de sus hatos, así como en el conocimiento e implementación de acciones que mejoren la sanidad e inocuidad en la producción de leche, para asegurar a la ciudadanía un producto de excelente calidad.






La leche, esencial en la lucha contra la pobreza en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este día, uno de junio, se celebra el “Día Mundial de la Leche”, instituido por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por virtud de la calidad nutritiva de este alimento y su importancia en el desarrollo físico y mental de la población del mundo.


Éste, ha llegado a un número de habitantes que va más allá de 7 mil 500 millones de personas y tiene la necesidad de atender un esquema de desnutrición que padecen 850 millones de seres humanos, de acuerdo con datos de la propia organización, señaló, Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche


Es de señalar que, desde hace varios lustros, la cantidad de pobres y desnutridos, en diversa magnitud, había llegado a más de 50 millones de personas, de una población nacional por arriba de 100 millones. En la actualidad el número de habitantes en la República Mexicana, es de 126 millones de habitantes y hay que agregar al factor pobreza-desnutrición, en el corto periodo de 30 meses, otros 12 millones de mexicanos.


La FAO considera que la leche cuenta con alto potencial de elementos nutritivos, alrededor de 15, y se distingue por su contenido de proteínas y minerales, entre los que destacan el Calcio, Magnesio, Fósforo, Potasio, Selenio, Zinc, y vitaminas, como B2, B5, B12, A y D, entre otros.


González Muñoz dijo que en México expertos en diversas áreas coinciden que se viene arrastrando un índice de pobreza y desnutrición de varios lustros, por lo que recomiendan el desarrollo de programas y acciones encaminadas a combatir ambos rezagos, especialmente de la niñez y juventud, frente a una situación cada vez más preocupante, con el riesgo de llegar a parámetros insostenibles.


En sólo 30 meses del actual gobierno, la falta de estrategias institucionales para el desarrollo social y económico; una pandemia de Coronavirus, orilló al lamentable incremento de 12 millones de pobres y, consecuentemente, de personas en proceso de desnutrición.


En el caso particular de la producción de leche y sus derivados en México, como factor alimenticio para enfrentar la desnutrición, las instituciones gubernamentales que tienen que ver y atender los procesos de producción, manejo, industrialización y comercialización, definitivamente no han sido los adecuados para un sector donde las organizaciones industriales “son mano” para su desarrollo, para el financiamiento, para el aumento de infraestructura.


Álvaro González recordó que la industria nacional de lácteos y el gobierno, compran leche fluida a precios que resultan por debajo de los costos de producción. Los pequeños y medianos productores se quejan constantemente de que no les pagan el precio que corresponde.


Por ejemplo, si el precio de garantía que paga el gobierno, es de 8.20 pesos el litro, solamente es en teoría, porque les aplican “castigos por cantidad de grasa y otros elementos”, de manera que, regularmente, les reconocen 6.00 pesos por litro, mientras que las grandes empresas comercializan el mismo producto hasta en 24.00 pesos, “por supuesto que pasteurizada y descremada”. 


Desde mediados de 1990, la producción de leche en México creció a una tasa media anual, de 1.3 por ciento, habiendo ocupado el lugar 16 en el contexto mundial, con una aportación de alrededor del 3 por ciento.


El dirigente de los pequeños productores, afirmó que en la actualidad la producción nacional de leche en México, es de poco más de 12 mil millones de litros al año, en tanto que la demanda asciende a 18 mil millones de litros, considerando incluso los derivados lácteos; el déficit equivale a 6 mil millones de litros, mismos que se importan de Estados Unidos.


De parte del gobierno federal, existe una discontinua estrategia de impulso a los productores y organizaciones relacionadas con la especie bovina especializada en leche y carne.


Apenas cumplidos dos años de gestión del gobierno presente, se dieron cambios en la administración de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER, de donde depende la actividad pecuaria en general, con la desconfianza del manejo del presupuesto específico, de parte del coordinador del área de Ganadería, David Monreal Ávila, renunció al cargo para ser candidato al gobierno del estado de Zacatecas.



Cuarenta por ciento de la leche consumida en México es adulterada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante el Primer Foro Regional de la Leche, que reunió a productores de siete estados de la República en Guadalajara, Jalisco, pidieron al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, apoyo para que la leche que producen más de 150 mil pequeños productores y procesada por la empresa LICONSA, se comercialice en las grandes cadenas comerciales y en el pequeño comercio, con la garantía de alta calidad y sin adulteraciones.

A este primer encuentro asistió el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien estableció el compromiso de apoyar de manera creciente a todo el sector agropecuario por la vía de un nuevo marco jurídico institucional. “Esto garantiza beneficios directos para toda la cadena de producción – consumo del sistema producto leche”, aseguró el legislador. 

Ante la presencia de productores y representantes de los gobiernos de los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Zacatecas y el anfitrión Jalisco, el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, destacó que un avance muy significativo para revertir la pobreza de los pequeños productores, es el reconocimiento de un precio justo por el producto.

“Esto sin duda, dijo, fortalecerá la aspiración de autosuficiencia en la que está empeñado el nuevo gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

González Muñoz puntualizó que la mejor presentación de la leche de este segmento de productores, es la pureza y calidad nutricional. 

Denunció que más del 40 por ciento de la leche que se consume en todo el país, es adulterada y se comercializa como leche y prácticamente al mismo precio que la leche. “Esto, debido a errores y omisiones de la Ley en la materia y a una interpretación errónea de las normatividades sanitarias y de protección a los consumidores”.

En este foro, cuyas conclusiones se denominaron “Acuerdos de San Julián”, se señaló que, por primera vez en muchos años, el presente gobierno “borró el lastre” de pagar a los productores un precio por debajo de los costos por un producto de calidad no comparable con leche de “segunda o tercera calidad”, que es lo que se importa. 

Álvaro González Muñoz señaló la necesidad de la concurrencia de los sectores que participan en la cadena de producción, industrialización y comercialización del producto. Consideró que las industrias deben aumentar sus inversiones en modernización. “La mayoría cuentan con esquemas obsoletos, ineficientes y altamente dependientes respecto de otros países, lo que provoca altos costos en sus procesos, cuando lo que se requiere es la aplicación de políticas para incrementar la productividad. 

En lo que concierne al aspecto de la comercialización, las instituciones gubernamentales deberán exigir que los productos alimenticios derivados de la leche deben reunir condiciones de calidad y precio justo, sin caer en el engaño o el fraude que, en administraciones pasadas, se solapó en aras de favorecer a otros sectores que nada tenían que ver con el comercio y calidad de los derivados lácteos.

Coincidió con las políticas del nuevo gobierno, en el sentido de eliminar las importaciones baratas que tanto daño han hecho a la población mexicana, a la actividad productiva y económica. “Las importaciones de leche cuestan al país más 2 mil millones de dólares anuales, lo cual se refleja en el aniquilamiento de más de 300 mil empleos directos”.

Álvaro González mencionó que hoy LICONSA hace el esfuerzo y reconoce el costo de producir un litro de leche (8.20 pesos). Esto, dijo, “permitirá disminuir el atraso que, por décadas, fue omitido y derivó en la falta de honradez de los negociadores tanto del gobierno federal como de los organismos participantes en las negociaciones internacionales, como del TLC (con EU y Canadá) y del TLCUEM (con Europa), por utilizar a nuestro sector como herramienta para privilegiar sus intereses y condenarnos a la miseria.



Se reúne Gobierno del Estado con productores de leche

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el propósito de continuar impulsando el sector primario de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), se reunió con productores de leche del Estado.

El titular de la SEDAGRO, Manuel Valladolid Seamanduras, mencionó que durante este encuentro se presentaron los avances de los programas diseñados para fortalecer la actividad lechera durante la presente administración, con énfasis en los logros en materia zoosanitaria y de inocuidad alimentaria en los establos productores de leche.

Así como la muestra del “Estudio de Mercado para derivados Lácteos y preferencias del consumidor en Baja California”, el cual fue elaborado por la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

De igual manera, se realizó la presentación de la nueva mesa directiva que integra la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche de Tijuana, y de la empresa integradora Alimentos y Productos para Ganado Lechero, que suministra insumos para los miembros organizados.

Valladolid Seamanduras, reiteró el compromiso que tiene Gobierno del Estado con los productores del sector primario de Baja California, al tiempo de referir la importancia de trabajar coordinadamente a beneficio de la población.

Los integrantes de dicha Asociación Ganadera refrendaron el compromiso para trabajar en conjunto con la SEDAGRO en torno a los temas que competen a la actividad, agradeciendo a la Administración estatal el apoyo en la gestión de beneficios.

Al exponer las necesidades de la agrupación, el Secretario Valladolid refirió el interés de apoyarlos en la generación de alternativas que privilegien a los productores que son el primer eslabón de cadena productiva de leche y derivados lácteos.

Entre los asistentes a la reunión, se contó con la presencia del Director de Ganadería de la SEDAGRO, César Corrales Fonseca; la Directora de Inspección Sanidad e Inocuidad de la misma dependencia, Belem Avendaño Ruíz; el Presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche de Tijuana, José Gutiérrez González; integrantes del Consejo Estatal de Productores de Leche; académicos de UABC y personal del Baja California Center.