Captura récord de langosta en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La temporada de langosta 2017-2018 fue una de las más exitosas de los últimos años en Baja California, con un volumen de captura de 640 toneladas y una comercialización en un precio promedio de 52 dólares por kilogramo, informó el secretario de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch.

El funcionario estatal destacó que tanto por la cantidad, como por los buenos precios que se tuvieron en los mercados se considera una temporada langostera sumamente exitosa.

Por otra parte indicó que el año pasado en todo el sector pesquero se tuvo una producción total de más de 136 mil toneladas, las que generaron ingresos por más de 966 millones de pesos.

Certificación de empresas

Informó que como parte del fortalecimiento de las actividades pesqueras en la entidad durante lo que resta de la administración de Francisco Vega de Lamadrid se pondrá especial énfasis en que un mayor número de empresas sean certificadas.

Ello, dijo, permitirá una mejor comercialización y diversificación en los mercados internacionales, ya que en los distintos países que demandan los productos pesqueros bajacalifornianos el contar con las certificaciones sanitarias y de inocuidad son fundamentales.






Lotería Nacional y la CANIRAC promueven la Langosta Puerto Nuevo de BC

Sorteo Mayor No. 3897 tiene la imagen de la Langosta Puerto Nuevo.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

En honor al 65° Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Lotería Nacional ha lanzado una serie de billetes conmemorativos que destacan la diversidad culinaria de México. Cada estado del país está representado en un billete que muestra un platillo característico, y en esta ocasión, la Langosta Puerto Nuevo fue seleccionada para representar a Baja California.

La Langosta Puerto Nuevo, tradicionalmente preparada frita y acompañada de frijoles, arroz, tortillas y salsa molcajeteada, es una delicia culinaria emblemática de la región. La subdirectora general de Ventas y Operaciones de Lotería Nacional, Luz Adriana López Galicia, enfatizó que Baja California ofrece una amplia oferta restaurantera donde se puede disfrutar de este exquisito platillo.

El Sorteo Mayor No. 3897, que contará con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos, se llevará a cabo el 8 de agosto a las 20 horas. Este billete conmemorativo no solo resalta la grandeza de la cocina de Baja California, sino que también proyecta la región como un destino relevante para el turismo gastronómico.

El evento de lanzamiento se realizó en el restaurante Puerto Nuevo 2, lugar donde se creó el platillo originalmente en los años 50s. La celebración contó con la participación de autoridades locales, miembros de CANIRAC, y representantes del sector turístico y gastronómico. Los billetes conmemorativos ya están disponibles para su adquisición a través de los puntos de venta y en línea, y representan una oportunidad para celebrar y apreciar la riqueza culinaria de Baja California y todo México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autoridades Federales continúan realizando recorridos de inspección

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Segunda Región Naval, informa que durante recorrido acuático de inspección y vigilancia realizado, elementos adscritos a este Mando Naval, en coordinación con Oficiales Federales de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), lograron el aseguramiento y retención precautoria de 51 trampas artesanales para captura ilegal de langosta roja, junto con una red de pesca ilegal, en inmediaciones de Rincón de Ballenas, en la bahía de Ensenada, Baja California.


Durante el citado recorrido, se observaron algunas boyas, las cuales, eran marcas flotantes que se encontraban atadas a trampas abandonadas que contenían especies vivas de langosta roja, por lo que se procedió a la inspección y verificación, determinando que estos artefactos o jaulas no contaban con las especificaciones establecidas en la NOM-006-PESC-1993, razón por la cual se efectuó la retención precautoria de citados efectos por parte de la CONAPESCA.


Asimismo, se liberaron 76 ejemplares vivos de langosta roja sin daño alguno, mismos que fueron regresados a su hábitat natural.


Es importante recalcar que esta especie se encuentra en periodo de veda temporal, desde el 16 de febrero hasta el 15 de septiembre del presente año.


Por todo lo anterior, se invita a los hombres y mujeres que realizan actividades de pesca o de investigación biológica de la flora y fauna, a denunciar cualquier irregularidad, para garantizar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos marítimos nacionales.



Aseguran trampas de captura ilegal de langosta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Elementos adscritos a la Segunda Región Naval en coordinación con Oficiales Federales de Pesca lograron el aseguramiento y retención precautoria de 71 trampas artesanales para captura ilegal de langosta roja, en inmediaciones de Isla de Todos Santos, en la bahía de Ensenada, Baja California.

Esta acción se llevó a cabo al observar algunas boyas, colocadas a manera de marcas flotantes que se encontraban atadas a trampas abandonadas, que contenían especies vivas de langosta roja, por lo que se procedió a la inspección y verificación, determinando que estos artefactos o jaulas no contaban con las especificaciones establecidas por la ley, razón por la cual se efectuó la retención precautoria de las jaulas por parte de la Conapesca.

Asimismo, se liberaron 101 ejemplares vivos de langosta roja sin daño alguno, mismos que fueron regresados a su hábitat natural.

Es importante recalcar que esta especie se encuentra en periodo de veda temporal desde el 16 de febrero hasta el 15 de septiembre del presente año.


La Semar exhorta a los hombres y mujeres involucrados en la pesca o investigación biológica de la flora y fauna a denunciar cualquier irregularidad, para garantizar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos marítimos nacionales.



🚔 Liberan 568 langostas rojas, hay veda temporal de esta especie

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Autoridades Federales continúan realizando recorridos de inspección durante veda de langosta roja en Rincón Ballenas, Ensenada, B.C.

• Se exhorta a los pescadores a denunciar este tipo de actos ilegales y evitar la depredación durante el periodo de reproducción de esta y otras especies marinas.

En recorrido acuático de inspección y vigilancia, elementos adscritos a la Segunda Región Naval en coordinación con Oficiales Federales de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), ayer lograron el aseguramiento y retención precautoria de 46 trampas artesanales para captura ilegal de langosta roja en el área conocida como Rincón de Ballenas, frente a las costas del municipio de Ensenada, Baja California.

En su informe, las Autoridades Federales indican que, durante el recorrido en las proximidades de Rincón Ballenas, se observaron algunas boyas, las cuales, eran marcas flotantes que se encontraban atadas a trampas abandonadas que contenían especies vivas de langosta roja, por lo que se procedió a la inspección y verificación, determinando que estos artefactos o jaulas no contaban con las especificaciones establecidas en la NOM-006-PESC-1993, razón por la cual se efectuó la retención precautoria de las jaulas por parte de la CONAPESCA.

Así mismo, se liberaron 568 ejemplares vivos de langosta roja sin daño alguno, mismos que fueron regresados a su hábitat natural.

Es importante recalcar que esta especie se encuentra en periodo de veda temporal desde el 16 de febrero hasta el 15 de septiembre del presente año.

Por todo lo anterior, se exhorta a los hombres y mujeres involucrados en la pesca y/o investigación biológica de la flora y fauna a denunciar cualquier irregularidad, para garantizar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos marítimos nacionales.



Esperan extracción de langosta de 900 toneladas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Una producción similar a los dos años recientes, se espera haya extracciones cercanas a las 900 toneladas de langosta en el sur del municipio externaron pescadores de la zona.


En reunión con titulares de la secretaría de pesca, mencionaron que el precio en este periodo bajó a los 42 dólares el kilo, a diferencia de los 54 dólares de los ciclos previos.


“La langosta representa la principal pesquería de la entidad, y sabemos que su producción va bien, por lo que estamos pasando por un tercer año de los mejores en la última década”, explicó.


En El Rosario, autoridades del sector pesquero se reunieron con representantes de las cooperativas Ensenada, Regasa y Mortera de Leyva, entre otras, quienes hicieron saber el transcurso ordenado de la temporada 2019-2020.


Cabe señalar que en Punta Baja, en El Rosario, se han invertido más de 1.9 millones de pesos para la construcción de una rampa de botado.