Casos de alergias y asma incrementan en la ciudad de Tijuana
En el marco del Día Internacional de la Alergia, que se conmemora el 8 de julio, el alergólogo pediatra del Hospital General de Tijuana, Alberto Escalante Domínguez, informó que la alergia es una enfermedad que puede manifestarse a cualquier edad, incluyendo en la infancia, especialmente si hay factores hereditarios.
Dio a conocer que el año pasado llevaron a cabo más de 10 mil encuentas a niños y niñas de escuelas primaras y secundarias, y como resultado obtuvieron que el 32% de los menores presentan alergia nasal y el 10.9% presentan casos de asma. Dijo que estas cifras van en aumento a un 2%, lo cual, señaló que no están siendo controladas.
Destacó que es importante que se atiendan estos casos para que no se conviertan en enfermedades crónicas, además de presentar bajos niveles de rendimiento en la escuela como en actividades deportivas.
También indicó que la alergia se caracteriza por una reacción inmunológica ante la exposición a diversas sustancias (alérgenos), principalmente partículas de insectos como los ácaros del polvo, pólenes, pelos de animales, esporas de hongos, alimentos (huevo, fresas, chocolate, leche, nueces, mariscos, entre otros), por mencionar algunos.
Mencionó que los principales síntomas son: estornudos frecuentes; congestión y escurrimiento nasal; lagrimeo y sensación de cuerpo extraño en los ojos; tos con flemas; sibilancias (silbido al respirar); comezón y enrojecimiento de la piel; aparición de ronchas; y en casos severos, dificultad respiratoria. En los casos asociados a alergia alimentaria, la persona puede presentar dolor abdominal, náusea, vómito y evacuaciones diarreica.
El doctor recomendó llevar a cabo medidas de control ambiental, como mantener el hogar ventilado; evitar en el hogar objetos que puedan acumular polvo; limpiar diariamente (con un paño húmedo) muebles, lámparas, cuadros; evitar almohadas de plumas; lavar sábanas y cortinas, por lo menos cada 15 días; tener un tratamiento médico supervisado, inmunoterapia (vacuna específica de alergias), y tomar acciones adicionales desde el hogar que incluyan actividad física, alimentación balanceada, higiene y disciplina en las indicaciones del especialista.
Agregó que la prevalencia de enfermedades alérgicas a nivel internacional en la población pediátrica ha incrementado en la última década de forma importante. Específicamente, el asma es la enfermedad pulmonar crónica más frecuente en edad pediátrica “tan solo en el Hospital General de Tijuana anualmente se atienden a un promedio de 2 mil 700 menores de edad con alergia y asma”.
Para finalizar, el alergólogo pediatra invitó a la comunidad médica y de enfermería a acudir al próximo XXV Congreso Nacional de Alergia, Asma e Inmunología, el cual se llevará a cabo del 24 al 27 de julio, en el Baja California Center, donde participarán como ponentes 50 profesores nacionales y 18 especialistas reconocidos a nivel mundial, incluyendo el Presidente de la Organización Mundial de Alergia, Dr. Ignacio Ansotegui, inmunólogos del Hospital Rady Children´s de San Diego, entre otros. Los interesados pueden solicitar mayor orientación en la página www.compedia2018.org.mx.