Municipio debe intervenir en la contaminación de las playas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con las declaraciones del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y del Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, de adjudicar el problema de la contaminación de playas al gobierno federal, la regidora del Ayuntamiento de Tijuana, Mónica Vega, comunicó que el alcalde es miembro del Comité de Playas Limpias, por lo tanto, es su responsabilidad hacer las gestiones necesarias para ir a la Ciudad de México y pedir al Presidente de República que atienda el problema de aguas negras a través de CONAGUA. 

"Quienes gobiernan el estado y esta ciudad, se les olvida que en el caso del Alcalde, es la máxima autoridad en la demarcación de este municipio. Yo quisiera saber cuántas veces ha ido a la ciudad de México el Alcalde a pedirlr al presidente de la república para que atienda el tema a través de CONAGUA", argumentó.

Además, agregó que el tema de aguas residuales y el tema de la Playa Punta Bandera es únicamente responsabilidad del gobernador a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana. 

"Yo lamento mucho que hoy tengamos gobernantes en la ignorancia que piensen que va a venir el Presidente de la República a resolver un tema que es responsabilidad del Gobernador y además es lamentable que el Alclade no recuerde que es presidente del Comité de playas limpias y tiene por obligación hacer las gestiones necesarias para que eso deje de suceder,  y nuestras playas sean para uso recreativo", expresó la regidora.  

Alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, ya puso una demanda en contra del Gobierno del Estado por la grave emergencia sanitaria que se vive en las playas de Tijuana e Imperial Beach. 

Ante ello, Francisco Vega aseguró que se está trabajando en una mesa binacional para resolver el tema. Y en tanto al tema, el alcalde sostuvo que esta situación se tiene que revisar por autoridades federales y que el municipio solo es auxiliar de la situación.





Disminuye contaminación en Playa Hermosa; aún se mantendrá cerrada

Señalan que la situación de la calidad del agua aún es complicada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A pesar de que recientes muestreos en Playa Hermosa refieren una disminución de enterococos, sigue el cierre precautorio y la prohibición de actividades recreativas en la zona.

De acuerdo al informe otorgado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), se llevaron a cabo acciones como la operación manual del clarificador de la planta El Gallo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).

Por ello, fue posible lograr una disminución de los niveles de enterococos en las zonas de Playa Hermosa y Conalep; los muestreos realizados fueron del 15 al 21 de julio, así como el correspondiente al 12 de agosto, en donde se registraron 323 enterococos por cada 100 mililitros.

Si bien la situación aún es complicada, se continuará con distintas acciones enfocadas a disminuir las afectaciones en la playa municipal y otros puntos de esparcimiento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gran incendio provoca contaminación en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La falta de medidas de seguridad y un descuido, generó un incendio en la recicladora de plástico en una de las ladrilleras al oeste de Mexicali.



Fue necesario la intervención de tres maquinas de Bomberos que por más de tres horas lucharon contra el incendio buscando controlar la emisión del tóxico humo.



VIDEO: Arroja Cespt aguas negras a cielo abierto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Miles de litros de aguas residuales son descargados a cielo abierto en las inmediaciones del parque industrial El Florido, revela una video-denuncia ciudadana.

Un usuario de redes sociales documentó que desde el interior del cárcamo "La Encantada" de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) se descargan las aguas negras.

La oficina del cárcamo de la Cespt luce semi-abandonada y en el interior una bomba expulsando las aguas negras al arroyo contiguo.

El ciudadano que hizo la grabación el siete de junio se identifica como integrante del movimiento social "Resistencia Rosarito". 

No es posible que las autoridades que están encargadas del suministro y tratamiento de aguas estén bombeando agua del interior del cárcamo al arroyo, expresó indignado.



Contaminación del aire por incendios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Zona Costa de Baja California, en particular Tijuana, amaneció con mala calidad del aire este miércoles, derivado de los incendios ocurridos horas antes.

El índice de calidad del aire indica 141 puntos, enfermo para grupos sensibles.

Se recomienda limitar actividades al aire libre, como la práctica de ejercicio por ejemplo.  

Esta mañana se puede observar la capa de contaminación a simple vista.



Derraman aguas en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana informó que debido a una falla en la tubería de descarga de aguas residuales tratadas, se registró un escurrimiento en el Arroyo Huahuatay, de Rosarito.

El líquido fue a dar al océano y no se ha determinado la cantidad ni la calidad de la misma.

La dependencia informó que “los escurrimientos de aguas tratadas que se generaron a partir de una tubería que se desacopló en el Arroyo Huahuatay, se encuentran nuevamente siendo conducidas por la tubería de 18 pulgadas, gracias al esfuerzo de los trabajadores de CESPT, pertenecientes al Distrito Operativo Ricardo Amador (Rosarito).