Pese a las políticas implementadas por el Presidente de la República, Andreś Manuel López Obrador, que generó el cierre de laboratorios y con ello, el incremento y desabasto de medicamentos de cáncer, particularmente para nińos, la Fundación Castro-Limón, sigue redoblando esfuerzos para continuar apoyando a nińos y jóvenes en este difícil trayecto en vías de su recuperación.
Así lo expresó el Presidente de la asociación civil, José Cleofas Arreola León en su exposición como invitado del Grupo 21, que coordina Fausto Quintana González, y donde seńaló que a partir de este gobierno federal se desapareció el Seguro Popular y aunque surgió el INSABI, éste no cubre las necesidades médicas a este importante sector de la sociedad.
Precisó que con las medidas impulsadas por el Presidente, cerraron 5 laboratorios productores de medicamentos para cáncer, encareciendo los productos al verse obligados a importarlos directamente como fundación, ya que sus métodos de compras centralizadas tampoco las saben hacer, de haber sido así, no hubiera tantas manifestaciones ni reclamos a nivel nacional, de padres de nińos y familias que claman por las medicinas.
Todo esto derivó dijo, en que integrantes de la Cámara de Diputados presentaron una queja ante la CNDH por presuntas violaciones consistentes por falta de suministros de medicamentos en menores de edad, respaldadas por diversas notas periodísticas, y donde la fundación Castro-Limón colaboró en la integración del expediente con toda la información necesaria para exponer la realidad que se está viviendo en el Centro Oncológico Pediátrico (COP), de esta fundación.
Abundó que en el caso de Castro-Limón, no han tenido afortunadamente decesos de nińos por esta causa, pero a nivel nacional sí se ha reflejado un incremento, ‘’pero claro, estas estadísticas de menores fallecidos por falta de medicamentos no se ventilan por parte de las autoridades’’, sentenció.
Expuso que a partir del primer trimestre del 2020, el desabasto afectó el suministro de 15 medicamentos oncológicos incrementando su valor 8 veces en promedio, pero en algunos casos sobrepasaron 27 o hasta 100 veces su costo. Los 5 principales medicamentos oncológicos son:
Medicamentos Oncológicos
Precio antes desabasto
Precio con desabasto
Vincristina 1 mg
$74
hasta $2,000
Ciclofosfamida 500 mg
$600
$1,500
Citarabina 100 mg
$81
En desabasto total
Dacarbazina 200 mg
$272
$2,853
Doxorrubicina 10 mg
$120
En desabasto total
Bleomicina 15 ui
$450
$3,585
Sin embargo, Arreola León, manifestó que como organismo se cansaron de estarse quejando y se pusieron a innovar, particularmente al surgir el COVID que canceló todos los eventos con los cuales, podían recabar recursos para seguir atendiendo los nińos enfermos no sólo de Tijuana, sino de todo el Estado y otras entidades como Culiacán, Mochis, Guadalajara, e incluso un caso de Honduras y otro de Estados Unidos.
Precisó que son prioritarios el avance de su enfermedad para ser recibidos, pero también el que no cuenten con servicios médicos como IMSS e ISSSTE, y se hace un estudio socio-económico para valorar su ingreso, y una vez aceptado, todos los gastos son absorbidos por la fundación.
Desde hace 18 ańos que se fundó Castro-Limón dijo, la organización se ha comprometido a absorber todos los gastos médicos y otros como atención psicológica a pacientes y familiares, hasta diagnosticar libre de cáncer, o bien, también despedirlos como también ha sucedido, brindando acompańamiento a los dolientes.
Mencionó que es muy importante la donación por parte de los ciudadanos, pues cada nińo requiere de una inversión promedio de 1 millón de pesos para cubrir todos sus tratamientos, y aunque los tratamientos aumentaron sus costos, mencionó que éste ha tenido un valor aproximado de 50 mil dólares, mientras que en el vecino país, el costo de los puros medicamentos anuales pueden ascender hasta los 450 mil dólares.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a ser parte del programa de padrinos denominado ‘’Adopta’’, que puede ser desde 100 pesos hasta la cifra que se pueda, incluyendo voluntariado dijo, toda la ayuda es importante para ayudar a los 58 nińos que están siendo beneficiados actualmente con quimios, 31 de Tijuana, 18 de Ensenada, 5 de Mexicali, y 4 de Rosarito.