Fomentarán cultura de prevención en cáncer de próstata

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los hombres superaron las cifras de mortalidad de mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama en los dos últimos años, ya que la principal muerte en varones ha sido a causa del cáncer de próstata; así lo dio a conocer el oncólogo Homero Fuentes de la Peña, Presidente de la Asociación Pro Oncavi.

Esto lo explicó durante la sesión de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del XXII Ayuntamiento de Tijuana, presidido por la Regidora Mónica Vega; donde se sometió a votación el dictamen para solicitar a diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno, el cumplimiento de las recomendaciones relacionadas con la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama y de próstata.

Regidores que integraron la sesión, votaron a favor para fomentar la cultura de prevención institucional de que mujeres y hombres sean atendidos a tiempo sin esperar a recibir quimioterapias o detectarlos con estas enfermedades en etapa terminal.

Por su parte, el doctor aclaró: "Después de que tres asociaciones y Pro Oncavi, insistimos mucho, este dictámen ya será llevado al Senado de la República para poder formular la norma oficial mexicana, que no existía para cáncer de próstata, y eso que es la primera razón por la que mueren los hombres en Mexico".

Informó que de ahora en adelante los varones de 40 años, ya podrán acudir a una institución de salud para que sean atendidos en función de prevención para cáncer de próstata, como si fuese el papanicolaou en las mujeres.

"Esto ya estaba cayendo en inequidad de género, y se supone que el 15 de diciembre del año 2017, tenía que entrar en vigor, pero lo impidió la veda electoral".

También, confirmó que autoridades no cuentan con un registro oficial de estos casos. "Los únicos registros confiables que teníamos en México datan del 2003, porque los hacía el Registro Histopatológico de Tumores y por iniciativa de la Secretaría de Salud a través de los registros de patología, pero se acabó el presupuesto y dejaron de hacerlo, a nadie le importó. Hace 15 años que no tenemos cifras oficiales, es absurdo", finalizó.