Huachicoleros surten al narco en altamar
Narcotraficantes que trasladan en lanchas rápidas cocaína desde Ecuador y Colombia hacia Estados Unidos se abastecen de combustible, producto del huachicoleo, así como de gasolina legal, que grupos criminales les surten en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
Informes del gabinete de seguridad señalan que las fuerzas navales tienen detectadas rutas en esa zona del Pacífico mexicano, a 200 kilómetros de la costa. De enero a mayo de 2018, la Autoridad Marítima Nacional ha asegurado 6.7 toneladas de cocaína en altamar, la cantidad más alta en un periodo de cinco meses.
Personal naval, en funciones de Guardia Costera, incauta aproximadamente al mes una tonelada de cocaína, principalmente frente a los puertos de Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Acapulco, Guerrero, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Marina.
Autoridades refuerzan la vigilancia en costas y principales puertos del país para actuar ante un tráfico cada vez mayor de cocaína por tierra y mar hacia Estados Unidos.