Inician Policías Municipales taller sobre ciencia forense
Elementos recibirán una cámara fotográfica digital como parte de su kit de primer respondiente
Un total de 553 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal serán beneficiados con el taller denominado “La función del primer respondiente y la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos”.
En representación del alcalde Marco Novelo, el titular de la DSPM, Jorge Íñiguez Díaz inauguró los trabajos del primer grupo de 30 agentes comisionados a estaciones de la zona urbana y las delegaciones Santo Tomás, Maneadero, Valle de la Trinidad, Real del Castillo, El Sauzal, San Antonio de las Minas, Francisco Zarco, El Porvenir y La Misión.
Detalló que el curso de 30 horas de duración se solventó con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad -Fortaseg- 2018; puntualizó que en una primera etapa se capacitará a 553 elementos y posteriormente a las y los oficiales comisionados a las delegaciones de la zona sur del municipio.
El funcionario precisó que el objetivo general del taller impartido por un instructor certificado de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste con sede en Culiacán, Sinaloa, es introducir al personal en la aplicación eficiente y eficaz de la ciencia forense en las tareas cotidianas que realiza como primer respondiente.
“Mediante esta capacitación se garantizará la autenticidad de las evidencias e indicios localizados en lugares de intervención, que permitan el esclarecimiento del hecho punible y, en su momento procesal, la incorporación de prueba material o indicios a la audiencia de juicio oral”, apuntó.
Destacó que al término de la capacitación, las y los elementos recibirán una cámara fotográfica digital que se integrará a su kit de primer respondiente, con la que podrán hacer fijaciones de lo general a lo particular en hechos constitutivos de delito.
Jorge Íñiguez reiteró que dicho taller elevará el nivel de especialización del personal policial, mediante la aplicación de la ciencia forense en el lugar de los hechos para generar inteligencia que comprenda elementos de prueba para sustentar los procesos penales.
En el arranque de las actividades que se desarrollan en la Estación Central, participaron los subdirectores Ricardo Gil Villafaña -Administrativo- y Eduardo Cruz Peralta -Profesionalización y Desarrollo-.