Si hay descontento con el nuevo sistema de justicia penal, se puede modificar
Debido a que autoridades municipales y estatales, adjucan los temas del incremento de homicidios y de las recientes balaceras en la ciudad de Tijuana como un problema que proviene del nuevo sistema de justicia penal, ya que no se les puede castigar a los responsables que cargan armas, Alejandro Isaac Fregoso López, Magistrado de la segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, expresó que las leyes no son de piedra, solo es cuestión de que los representantes legislativos realicen este tipo de cambios a las normas.
Manifestó que ante el nuevo sistema de justicia penal, se tiene que buscar una nueva técnica, "lo que tiene que existir es una capacitación para el cuerpo de policía y que puedan realizar sus capturas acorde a los nuevos paradigmas. Las normas no están hechas de piedra, nada más es cuestión que los mismos representantes legislativos realicen ese tipo de cambios".
En cuanto al tema de prisión preventiva, mencionó que hay un descontento por parte de la gente pero es meramente desconocimiento porque los juzgadores lo que hacen es aplicar la norma. "Si de verdad la gente está inconforme con ello, pues tenemos la ventaja de que el derecho es dinámico y podemos modificar el catálogo de normas para que ya la prisión preventiva encuadre. La mayor parte de la gente sabía que gran parte de los delincuentes iban a tener derecho a una libertad.
En tanto al tema, puntualizó que si la gente no se está de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal, se puede modificar.