La politización y partidización es parte de la problemática de inseguridad
Juan Manuel Hernández Niebla, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer que la incidencia delictiva como el robo a comercio y robo a vehículos ha disminuido, mientras que el tema de homicidios está más arriba que nunca.
Explicó que estas cifras desafortunadas de homicidios son la causa de los registros altos de la delincuencia. “Hay una tendencia a la baja en comparación con el 2017, entendiendo que ese año fue el peor que hemos tenido en materia de inseguridad en Baja California. Si han bajado delitos importantes pero los homicidios siguen incrementando”.
Refirió que se requiere una estrategia totalmente nueva a lo que se aplicó en este sexenio, ya que no se puede politizar la el tema de seguridad.
“Tenemos a un titular de la seguridad pública que pasó los exámenes de control y confianza, que sabemos que es honesto, tenemos que ayudarle con la estrategia y traer al resto de los actores políticos desafortunadamente para que empujen el tema de seguridad”, expresó.
Mencionó que actualmente se sigue trabajando en mesas de seguridad junto con el gobernador como con cada uno de los municipios para que aceleren las estrategias. Sin embargo, comentó que el congreso, diputados y senadores tienen que revisar las leyes en materia de justicia; principalmente en el nuevo sistema de justicia penal y la presión preventiva en la portación de armas, ya que no están funcionando los nuevos procedimientos, de ello los orígenes de los crecientes homicidios.
“Igual se tiene que revisar las leyes en cuanto al lavado de dinero, no está funcionando. Si lo vemos como un caso aislado, vamos a estar viendo la renuncia de un secretario y de otro secretario”, finalizó.