Lactancia materna disminuye morbilidad infantil: IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Los recién nacidos tienen un alto riesgo de morir por infecciones, ya que durante el primer año de vida, su sistema inmunológico es muy débil. Sin embargo, al brindarle los cuidados adecuados y alimentación por medio de la leche materna, la madre le ofrece la protección necesaria ante los principales agentes patológicos que le ocasionarían el deceso, aseguró el doctor Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

Rojo López advirtió la importancia de que la lactancia materna sea permanente y exclusiva durante los primeros seis meses de vida, esto quiere decir que no se combine con otros líquidos, como fórmulas, agua o té; ya que sus propiedades se alteran con la mezcla.

En la actualidad, se registra un incremento importante de enfermedades alérgicas en los niños como rinitis, conjuntivitis y asma bronquial, entre otras; padecimientos que de acuerdo a diversos estudios realizados a nivel internacional, están relacionados con la alimentación que reciben desde recién nacidos hasta el primer año de vida.

Reiteró la importancia que tiene el consumo de leche materna durante el primer año de vida del bebé, ya que contiene todos los elementos que garantizan un favorable crecimiento como agua, carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas.






Mamás reales, exposición fotográfica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Será el próximo martes en punto de las 5 de la tarde, cuando el Centro Estatal de las Artes en Ensenada abra sus puertas a la exposición Mamás Reales, un vistazo a la vida que da vida durante el proceso de lactancia materna.


Es una mirada a través de fotografías, a lo que vive toda madre con su bebé, durante uno de los periodos más importantes en el desarrollo de cualquier persona, el periodo de lactancia. 


Lo que se busca es transmitir una expresión de la maternidad real, recordando que no hay perfección, que no hay maternidad de catálogo, pero que es un proceso interminable, que, en la etapa de lactancia, crea lazos que perduran para toda la vida.


La exposición Mamás Reales estará disponible al público durante 15 días. 


LLAMADO DESDE LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un llamado a los gobiernos a fin de que asignen más recursos para proteger, promover y apoyar las políticas y los programas de lactancia materna, especialmente los que están dirigidos a las familias más vulnerables que viven en situaciones de emergencia.


En un documento emitido a nivel mundial, el organismo señala que la lactancia materna constituye una fuente de alimentación segura, nutritiva y accesible para los bebés y los niños pequeños durante situaciones de emergencia.


Además, ofrece una defensa poderosa contra las enfermedades y todas las formas de malnutrición infantil, incluida la emaciación.


La lactancia materna también actúa como la primera vacuna del bebé, ya que lo protege contra las enfermedades más frecuentes de la infancia.


Sin embargo, la angustia emocional, el agotamiento físico, la falta de espacio e intimidad y las malas condiciones de saneamiento que padecen las madres durante las situaciones de emergencia implican que muchos bebés no pueden aprovechar los beneficios de la lactancia materna para sobrevivir.


Menos de la mitad de los recién nacidos reciben leche materna en la primera hora de vida, y esto los hace más vulnerables a las enfermedades y a la muerte.


Únicamente el 44 por ciento de los bebés toman leche materna de manera exclusiva durante sus primeros seis meses de vida, una cifra que está por debajo del objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud del 50 por ciento para 2025.



Arranca la Semana Mundial de la Lactancia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo objetivo es fomentar la lactancia materna, o natural, y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Esta Semana Mundial de la Lactancia fue proclamada oficialmente por la OMS y UNICEF en 1992 coincidiendo con el Aniversario de la Declaración Innocenti, formulada por altos cargos de estas dos organizaciones en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Sin embargo en Europa, y también en España, por ser agosto pleno periodo vacacional, la Semana de la Lactancia Materna se celebra en octubre.

Esta fecha se eligió porque, si un embarazo empezara el 1 de enero, la fecha probable del parto y el comienzo de la lactancia serían en la semana 41 del año, en octubre. Así que se ha elegido para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el primer domingo de octubre.

Estos días se hacen actividades al aire libre dedicadas a fomentar la lactancia en todo el mundo, y se lee un manifiesto elaborado por la World Alliance for Breastfeeding Action (WABA), que es el organismo que se encarga cada año de organizar el evento.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA PARA BEBÉ Y MAMÁ

Lo cierto es que la lactancia materna exclusiva es el mejor alimento que se puede dar a un bebé recién nacido y hasta los 6 meses de vida, cuando se inicia la alimentación complementaria.

La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida. A partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos.

Protege al bebé de infecciones como gastroenteritis, infecciones de las vías respiratorias, otitis, infecciones urinarias y otras, sobre todo las inmunitarias. También está demostrado que protege frente al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Pero además tiene efectos beneficiosos para el organismo de la madre. Hace que la recuperación después del parto se más rápida e incluso está demostrado que reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

Toda madre está capacitada para amamantar a su bebé y aunque, al principio puede suponer un esfuerzo y plantear muchas dudas, esta etapa se pasa con un buen asesoramiento y mucha paciencia y práctica.

Por eso es importante que el entorno de la madre le apoye para conseguir una buena lactancia. Y que los hospitales y los profesionales que asisten al parto y al nacimiento procuren un ambiente correcto para lograr el éxito en el establecimiento de la lactancia, que es clave en las primeras horas y primeros días.

CONSEJOS PARA UNA LACTANCIA ÓPTIMA

Es importante que desde el momento mismo del nacimiento se facilite a las madres la lactancia y eso implica directamente a los profesionales de la salud, matronas, médicos y enfermeros/as. Y también los hospitales. Los grupos de apoyo a la lactancia suelen recomendar las siguientes prácticas:

• Si el bebé y la madre están sanos, independientemente del tipo de parto, se debe colocar al recién nacido en el pecho de su madre hasta que haga la primera toma. Las 2 primeras horas son fundamentales ya que el recién nacido tiene un reflejo de succión muy fuerte.

• Ofrecer el pecho a demanda. Un recién nacido puede hacer entre 8 y 12 tomas al día, pero pueden ser más.

• Durante la toma, la composición de la leche varía, siendo más grasa al final, por lo cual se recomienda que el bebé vacíe un pecho por completo antes de ofrecerle el otro, ya que de lo contrario podría no alimentarse bien y le puede dar gases.

• Comprobar que el agarre y la succión son correctos para evitar grietas en los pezones.

• Evitar el uso de chupetes hasta que la lactancia esté correctamente establecida. Al menos las primeras 4 o 6 semanas no se deberían ofrecer chupetes ni tetinas.

• No se recomienda el uso de pezoneras de manera continuada.

• Si se necesita ayuda, pedir asesoramiento a algún grupo de apoyo a la lactancia.

• No hay que preocuparse de si el bebé se está alimentando correctamente, siempre que aumente de peso, moje al menos 5 pañales en 24 horas y realice deposiciones (las deposiciones son muy variables y puede ser normal que haga 1 cada 48 horas o 6 o 7 al día).



Aislinn Derbez pide seguir amamantando

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aislinn Derbez levantó polémica al pedir a las recientes mamás que padecen Covid-19, que no dejen de amamantar a sus hijos, aun cuando estén contagiadas.

Todo el debate ocurrió cuando la también influencer subió una foto, donde se le ve amamantando a su hija Kailani en sus primeras semanas de vida.

En la captura en blanco y negro, compartió con las mamás la importancia de dar leche materna a sus hijos.

Cabe decir, muchas mujeres han levantado la mano para pedir que el amamantar, incluso hasta en lugares público, ya no sea un tabú. Pero el revuelo vino cuando la actriz afirmó que incluso si se tiene el coronavirus, la progenitora debe de amamantar a su bebé.

"Sobre todo ahora que estamos con este virus, es más importante que las madres continúen amamantando a sus bebés, ya que la leche es el máximo anticuerpo que previene y los protege", escribió Derbez.

Ver esta publicación en Instagram

Sobretodo ahora que estamos con este virus, es más importante que nunca que las madres continúen amamantando a sus bebés (incluso si tienen covid!), ya que la leche es el máximo anticuerpo que previene y protege a tu bebé de cualquier enfermedad😍😉. La semana pasada fue la #SemanaMundialDeLaLactanciaMaterna, y aprovechando que Agosto es el mes dedicado a promover y apoyar la lactancia, quería decirles a todas las mamás que están lactando que mi lactancia tampoco fue fácil al inicio, (ya les he contado en posts pasados muchas cosas que viví en mi postparto). Así que simplemente quería recordarles que no están solas. Que sí se puede. Que busquen ayuda e información para que no se den por vencidas y sigan lactando si es que así lo desean.

Una publicación compartida de 🅐🅘🅢🅛🅘🅝🅝 🅓🅔🅡🅑🅔🅩 (@aislinnderbez) el



Lactancia materna fundamental para bebés y madres

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La leche materna tiene múltiples beneficios para bebés y la madre, entre ellas, la prevención de enfermedades pues ayuda a desarrollar defensas, por ello, en la semana mundial de la Lactancia Materna, se informó sobre la importancia de amamantar.

  

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, Ángel Alvarado López informó que la leche materna aporta nutrientes que los bebés necesitan en sus primeros meses de vida.


Ante la necesidad de algunos pequeños de alimentarse de leche materna y que madres han sido imposibilitadas para hacerlo, desde hace dos años en el Hospital General de Ensenada, se habilitó un lactario que está vinculado al banco de leche humana en Tijuana.


“En este lactario las mamás que tienen a hijos prematuros u hospitalizados por alguna enfermedad y asisten a extraerse la leche para sus bebés, con las medidas de higiene correspondientes, favoreciendo a que aumenten de peso rápidamente, disminuyan el riesgo de infecciones y egresen pronto del Hospital”, dijo.


Alvarado López, comentó que actualmente, amamantar cuando una mujer ha salido positiva en Covid-19 es un proceso totalmente seguro, teniendo los cuidados necesarios como es el lavado de manos antes de tocar al bebé.


Asimismo, utilizando ropa limpia exclusivamente para amamantar, colocándose cubrebocas correctamente y cambiarlo cuando se sienta humedecido.  


“La lactancia materna también beneficia a la madre a disminuir los sangrados, favoreciendo su pronta recuperación y ayudando a que su matriz regrese al estado natural que tenía antes del parto”, enfatizó.

 

Conforme van pasando los meses, añadió, los nutrientes de la leche van cambiando y modificándose de manera natural dependiendo del crecimiento del bebé, esto es lo mismo que con las fórmulas que cambian de etapa dependiendo la edad.



OMS anima a las madres con COVID-19 a dar el pecho a sus hijos recién nacidos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra del 1 al 7 de agosto la Semana de la Lactancia con un nuevo llamamiento a que las nuevas madres den el pecho a sus bebés, incluso aquéllas con casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

El jefe de la unidad de Alimentación y Nutrición de la OMS, Laurence Grummer-Strawn, recordó hoy que la lactancia materna puede salvar las vidas de 820.000 niños cada año y ahorrar unos 300.000 millones de dólares anuales.

El experto subrayó que recordar los beneficios de esta práctica es especialmente importante en un año como el actual, en el que la pandemia ha interrumpido muchos servicios sanitarios de apoyo a las madres, o éstas tienden a visitar menos a su médico por temor a contagiarse de COVID-19.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, añadió en su mensaje anual en la Semana de la Lactancia que este método de alimentación "tiene grandes beneficios para los bebés y sus familias" y las mujeres que contrajeron el coronavirus "deben ser animadas, como el resto, a dar el pecho a sus hijos".

Las ventajas de la lactancia "superan sustancialmente los potenciales riesgos de una infección por COVID-19", insistió el experto etíope.