"Pagamos impuestos, no nos van a mover fácil"

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De lo que hace casi tres décadas era una cancha de futbol improvisada por los vecinos de la colonia Las Torres, en Tijuana —enclavada entre cerros y polvo no queda nada. Ese espacio que fue construido por la gente quedó dividido cuando el gobierno estadounidense decidió colocar un muro de lámina para separar a la Unión Americana de México.

De aquellos tiempos, en los que nadie sabía nada de barreras solo quedan los recuerdos. De las mujeres que llegaron a poblar la zona y que caminaban un par de metros adentrándose a Estados Unidos sin que hubiera una valla de por medio, de eso tampoco hay rastro, incluso ahora, los vecinos solo están a la espera de que las autoridades coloquen un nuevo muro, uno más grande, prácticamente convertido en una muralla de metal.

Sin embargo, los residentes de Las Torres han aprendido a vivir con el muro de una manera muy diferente: lo hicieron parte de sus casas. Algunos lo usan como tendedero, para otros divide el patio de sus hogares o incluso es el espacio donde juegan sus hijos, a diferencia de otros sitios, para los residentes de esa colonia, el muro no es más que un pedazo de metal.

Doña Mary, es una de las habitantes que llegó desde hace más tiempo. Recuerda que llegó a la mitad de los ochenta, cuando nada –más que los cerros- dividían los terrenos, cuando las familias subían algunas colinas para bañarse en un cascada que se formaba durante las temporadas de lluvia, sin que hubiera algún oficial de la Patrulla Fronteriza que les dijera algo, nadie les apuntaba con un arma ni los deportaba, "eran otros tiempos", dice la mujer, que construyó su casa, a un costado del muro.

Pero así como Mary —la mujer de más de 60 años— otros vecinos planean contratar un abogado. El motivo es que con la llegada de Donald Trump a la presidencia también llegó una nueva muralla, una que medirá el triple, hasta nueve pies de altura según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y con ello, los vecinos que usaron parte de la lámina actual, deberán retirarse o deshacer su obra para dar espacio al nuevo muro.

"A nosotros ninguna autoridad local nos ha dicho nada. Pero déjeme le digo algo, no nos van a mover tan fácilmente, porque eso sí, pagamos predial e impuestos y ahí si nadie se quejó ¿verdad?", dice doña Mary, sentada dentro de la tienda que abrió en el mismo terreno donde construyó su casa, a un lado del muro.

Su casa es un terreno grande, en el que vive ella sus más de tres hijos y hasta la familia de su hermana. Entre todos construyeron sus cuartos y hasta un pequeño local de abarrotes, con un patio en medio de todos ellos, en el que crecieron árboles y se pasean los más de cinco perritos que comparten entre todos. Ahí mismo el muro les sirve de pared para limitar su terreno, a veces cuelgan ropa, otras una manguera, para la familia entera, ese pedazo de lámina no es más que una extensión más de su casa, por el que ocasionalmente ven pasar policías güeritos con sus uniformes verdes –de la Patrulla Fronteriza- o hasta algún o algunos migrantes que quieren cruzar hacia el otro lado.

Pero doña Mary no es la única, en esa comunidad y otras como Playas de Tijuana y el Nido de las Águilas también hay quienes conviven así de cerca con la barda. Juanita es otra más de los residentes que durante siete años ha sido testigo en primera fila de la migración en la frontera norte.

Su casa, de unos cinco cuartos- fue construida también por los siete miembros de sus familia: un esposo y cuatro hijas –y ahora sus dos pequeños nietos-.

"Aquí se ve de todo. Pero antes más, como que las cosas se calmaron o pusieron peor, pero migrantes como antes ya no vemos tanto, a lo mejor ya está más peligroso… pero hace como un año hasta haitianos habíamos visto cruzar por acá", recuerda Juanita mientras lava los trastes, afuera de uno de los cuartos, a unos cinco pasos del muro de lámina que usan como tendedero, del que cuelgan un par de calcetas de niño.

"A nosotros nadie nos ha dicho que habrá muro nuevo, bueno… nomás uno de la patrulla (fronteriza) que a veces viene a asomarse cuando anda en moto", dice Kribell, una de las hijas que vive con Juanita, "nos dijo que nos vayamos moviendo porque nos van a quitar de aquí, es bien buena onda… a lo mejor porque parece mexicano".

En esa pequeña área situada en la zona noroeste de la ciudad al menos unas cincuenta familias viven en estas mismas condiciones: pegadas al muro. Ellos fueron los primeros, pero habrá más, Margarita, otra de las residentes, dice que las construcciones no han parado incluso ahora los materiales son más fuertes porque usan hasta concreto, y mientras no haya nadie que les diga lo contrario las casas en el muro seguirán.

"Es nuestro patrimonio, nadie ha venido a decirnos que nos tenemos que ir, pagamos impuestos y hasta predial, usted cree que así nomás porque sí nos vamos a ir. Este muro fue como el patio de juegos para mis hijos… y desde que hay muro ahora uno se cuida hasta de que un día un migra no nos apunte con un arma nomás para eso sirvió".





Suprema Corte aprueba retirar alambre de púas en frontera de Texas con México

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Corte Suprema de Estados Unidos acordó autorizar temporalmente a los agentes de la patrulla fronteriza a cortar o retirar las vallas de alambre de púas que las autoridades de Texas colocaron en parte de la frontera del estado con México, gobernado por los republicanos, para impedir el cruce ilegal.

Con una votación de 5 votos a favor y 4 en contra, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos otorgó la razón a una demanda del gobierno del presidente Joe Biden y permitió que agentes de la patrulla fronteriza remuevan el alambre de púas instalado por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, en la frontera con México.

“Se concede la solicitud para anular la orden judicial presentada ante (el juez Samuel) Alito y referida por él a la Corte”, sentenció el máximo tribunal en una resolución de sólo dos párrafos de extensión.

La resolución de la Corte, que incluyó los votos a favor del presidente del tribunal, John Roberts, y de los magistrados Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Amy Coney Barrett, y Ketanji Brown Jackson, una de las más conservadoras de Estados Unidos

Los magistrados Clarence Thomas, Samuel Lito, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, que forman parte del bloque conservador pro republicano dentro de la Corte Suprema, votaron para rechazar la solicitud de la administración de Biden.

La instalación de alambre de púas, ordenado por Abbott, implementado por la Guardia Nacional de Texas, forma parte de las polémicas acciones del gobernador republicano para contener la llegada de inmigrantes indocumentados a territorio de la entidad, junto al emplazamiento de boyas a lo largo del río Bravo.

La Corte de Apelaciones del 5º Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, que emitió el controvertido fallo provisional, tiene previsto escuchar los argumentos el 7 de febrero sobre si los agentes de la patrulla fronteriza violaron la ley de Texas al cortar la barrera de alambre de púas.

Dicha inmunidad protege al gobierno federal de demandas civiles y procesos penales.

Texas demandó a la administración en octubre de 2023 por lo que consideraba una práctica intensificada por parte de los agentes de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos de cortar, destruir o dañar de cualquier otro modo las vallas que el Estado había colocado estratégicamente en terrenos privados con el permiso de los propietarios.

Los republicanos han criticado duramente las políticas de inmigración de Biden y el flujo de entradas ilegales a través de la frontera de Estados Unidos con México, un tema que sin duda cobrará fuerza de cara a las elecciones del 5 de noviembre, en las que el presidente demócrata aspira a permanecer otros cuatro años en el cargo.

Con información de Reuters.



Biden reforzará zona de muro fronterizo en disputa entre cárteles por el tráfico

La región es dominada por cárteles locales que se pelean la plaza desde hace décadas.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Decenas de hombres armados y con radios, custodian la entrada a los ejidos y ciudades de Tamaulipas que colindan con el Río Bravo, en los puntos donde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó que se construya o refuerce el muro fronterizo.

A lo largo de la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, estos vigilantes, o halcones, como se les conoce dentro de los cárteles, reportan cualquier entrada a la zona, incluyendo la de fuerzas armadas.

La región es dominada por cárteles locales que se pelean la plaza desde hace décadas, y tras el reforzamiento del muro, se dejará a miles de migrantes a merced de las organizaciones criminales que se disputan el tráfico de personas.

El proyecto del gobierno estadunidense trata de diez puntos colindantes con el condado de Starr, Texas, y el estado de Tamaulipas, en México. Comenzando por ciudades como Ciudad Mier y Nueva Ciudad Guerrero, controladas por el Cártel del Noreste, hasta Ciudad Camargo y Gustavo Díaz Ordaz, del Cártel del Golfo.

El reforzamiento de los obstáculos fronterizos busca hacer más difícil el paso para los migrantes que buscan cruzar la zona sin documentos migratorios. 

​Del otro lado del Río Bravo se extiende gran parte de un santuario natural: El Refugio Nacional de Vida Silvestre de Rio Grande Valley, Texas.

Así, del lado mexicano, los halcones siempre atentos al paso de los migrantes que buscan pasar por su territorio, siempre y cuando hayan pagado la cuota exigida. O listos para alertar de la incursión de algún extraño que pudiera pertenecer a un cártel rival.

Los migrantes, una de las comunidades más vulnerables, es la que ha quedado en medio de la disputa por la plaza de los cárteles y las políticas migratorias en Estados Unidos que buscan regular la migración.

La mayoría de ellos, han sufrido secuestros, abusos y extorsiones antes de llegar a la ciudad fronteriza de Reynosa, donde ahora esperan una cita con las autoridades estadunidenses para solicitar asilo, a través de la aplicación CBP One.

“Alguien se ofreció a ayudarnos y llevarnos a una casa y confiamos en esa persona y no fue así, nada más nos vendió prácticamente (…) cuando tú no das mucha información de tu familia te maltratan, te maltratan horrible, físicamente, verbalmente, a veces se sufre de actos sexuales también, por parte de ellos. Me tuvieron un mes, como por 20 días”, contó a Milenio una migrante de El Salvador que actualmente se encuentra en uno de los albergues en Reynosa.

Recuerda que su padre, actualmente en Estados Unidos, tuvo que pagar 8 mil dólares para que la dejaran ir. Pero no pasó lo mismo con un compañero hondureño que viajaba con las otras cinco personas con las que la secuestraron. De él no volvió a saber nada.

Durante su trayecto, además, los cárteles van cobrando cuotas a los migrantes que quieren pasar por su territorio. “Al llegar a ciertos puntos solo te toman y te preguntas a dónde vas, y hay que pagarles piso, le llaman ellos, por pasar a ciertos lugares”, recuerda Adolfo, un migrante guatemalteco que salió de su país ya que el paladar hendido y el labio leporino que padece, le eran un obstáculo para progresar.

Así como hay migrantes centroamericanos, también hay migrantes mexicanos, desplazados internos. Ciudadanos que esperan en la frontera a que el gobierno estadunidense les otorgue una cita para solicitar protección en Estados Unidos tras sufrir la violencia armada de primera mano en sus estados de origen.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EU arranca reforzamiento de muro fronterizo en El Paso

Joe Biden aseguró que la medida no fue ordenada por él y que de hecho está en contra.

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Texas, El Paso, 

Trabajadores de Estados Unidos comenzaron a reforzar el muro fronterizo en Ciudad Juárez, donde los migrantes que han llegado en la última oleada récord se dicen desalentados y temerosos por la medida.

En la urbe, fronteriza con la ciudad estadunidense de El Paso, Texas, iniciaron los trabajos que anunció la semana pasada la administración de Joe Biden para elevar aún más la estructura construida por el gobierno de Donald Trump, algo que había rechazado el actual mandatario de EU.

Las obras de reforzamiento del muro cerca del centro de Ciudad Juárez consisten en nuevas secciones de la barrera en donde antes no había y justo en el lugar donde hace meses se instaló un campamento de migrantes de Venezuela.

Defensores de derechos humanos reconocieron que la crisis migratoria ha crecido tanto que Estados Unidos seguirá haciendo todo para protegerse, mientras que migrantes que buscaban cruzar la frontera expresaron su desánimo y resignación a esperar una cita con las autoridades estadunidenses mediante la aplicación CBP One.

“Extender el muro es algo que se va a seguir dando a través del tiempo porque la migración sigue aumentando, usted ve las noticias vienen personas de Centroamérica, hay una caravana grande aproximándose a esta frontera, reforzar el muro es algo que tarde o temprano iba a suceder”, dijo el pastor Juan Fierro García.

El director del albergue El buen samaritano opinó que la afluencia migrante ha ido creciendo y esto puede transformarse en una situación agresiva en la frontera.

“De alguna forma tienen que proteger los intereses del país y de los ciudadanos de Estados Unidos. Esta situación está en aumento y cada día vemos un caminar de olas migratorias que vienen hacia el norte para cruzar”, dijo el activista.

Entre migración y política

México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio "sin precedentes" hacia Norteamérica, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 10 mil migrantes que llegan a diario a la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La inconformidad de México con las nuevas obras del muro fronterizo, que Biden argumenta que debe ejecutar porque el Congreso ya había aprobado ese presupuesto, fue un tema central del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre ambas naciones que ocurrió en la capital mexicana la semana pasada.

"No se van a construir los 36 kilómetros y ellos (EU) no quieren hacerlo, eso es lo que nos expresaron, quieren cumplir la ley, pero no están de acuerdo con la construcción de muros, eso no resuelve nada. Es una medida, más que nada, publicitaria”, afirmó López Obrador en su rueda de prensa del viernes pasado.

Pero el pastor Fierro García y los migrantes ven otros datos en la frontera.

Ante las obras y las medidas antiinmigrantes, el venezolano Marlon Brandek que ha decidido esperar en Ciudad Juárez en lugar de intentar internarse a Estados Unidos de manera irregular.

“No sé de qué forma impactará el que refuercen el muro, si reducirá de una u otra forma la migración que hay hacia allá ahorita, yo creo que es por el desorden que ha habido, según lo que he visto en algunas noticias”, añadió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Joe Biden niega haber ordenado nuevo muro fronterizo: 'no puedo detener eso'

El Presidente de Estados Unidos se deslindó del reforzamiento del muro que se llevará a cabo

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente estadunidense, Joe Biden, dijo este jueves que no cree que el muro levantado en la frontera con México sea efectivo, pero afirmó que no puede evitar que se refuerce.

En una reunión en la Casa Blanca con sus asesores de Seguridad Nacional, apuntó que el dinero asignado para el muro fronterizo no puede redirigirse a otras labores.

"Intenté que se reapropiara, que se redireccionara ese dinero. No lo hicieron. No lo harán. Mientras tanto, la ley no establece nada más que utilizar el dinero para lo que fue considerado. No puedo detener eso", apuntó el mandatario demócrata un día después de que su Administración ordenara reforzar esa barrera en una de las áreas donde más se han registrado cruces irregulares de migrantes.

Preguntado si pensaba que el muro es efectivo, Biden se limitó a decir que no.

Las labores de construcción, que se llevarán a cabo en varias zonas del valle del Río Bravo, incluirán la edificación tanto de barreras físicas como de vías para "prevenir la entrada" irregular de migrantes a territorio estadunidense, detalla el escrito publicado en el registro federal.

Los fondos asignados para esa labor fueron aprobados por el Congreso en 2019, cuando Biden aún no había llegado a la Casa Blanca.

Esta área fronteriza, al sureste de Texas, es la segunda zona donde se han registrado más detenciones de migrantes en los últimos meses, según datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

Entre octubre de 2022 y agosto de este año las autoridades estadunidenses han detenido allí a más de 245 mil personas que intentan cruzar la frontera con México.

Para poder llevar a cabo su refuerzo, que tendrá lugar en el condado de Starr, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) eximirá el cumplimiento de más de una veintena de leyes federales, incluyendo normativas referidas a protecciones ambientales, de salud pública y de conservación cultural.

A principios de mes, la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), una agencia no partidista de vigilancia, apuntó que el muro construido bajo la Administración del ex presidente Donald Trump en la frontera con México provocó daños en terrenos tribales y tuvo también un impacto medioambiental negativo.

Las palabras de Biden lo ponen en contradicción directa con su secretario de Seguridad nacional, Alejandro Mayorkas, quien se encuentra de visita de trabajo en México precisamente para abordar temas migratorios.

“Existe en este momento una necesidad aguda e inmediata de construir barreras físicas y caminos en las cercanías de la frontera de Estados Unidos para evitar entradas ilegales a en las áreas del proyecto”, escribió Mayorkas.

De inmediato, Trump tundió a Biden. 

“Como he dicho a menudo, durante miles de años, solo hay dos cosas que han funcionado consistentemente: ¡las ruedas y las paredes! ¿Joe Biden se disculpará conmigo y con Estados Unidos por tardar tanto en ponerse en movimiento?" escribió en Truth Social.

Aunque Biden había prometido en su campaña presidencial del 2020 “ni un pie más” del polémico muro de Trump y tomó decisiones al inicio de su gobierno para frenar su construcción, el DHS decidió reanudarlo discretamente y desde el año pasado revisaba otros proyectos de barreras fronterizas, a pesar de fuertes críticas de grupos ambientalistas.

La activación del nuevo segmento del muro fue acelerada por el reciente repunte en la llegada de inmigrantes indocumentados a la frontera con México, en momentos que Biden busca su reelección con una de las calificaciones más bajas por su manejo de las emergencias migratorias.

Durante la era Trump se edificaron más de 700 kilómetros de muro en la franja fronteriza de Arizona y Nuevo México. Cuando llegó a la Casa Blanca, Biden emitió una orden ejecutiva que suspendió su construcción y devolvió más de 2 mil millones de dólares al Pentágono.

En este marco, abogados del gobierno de Texas presentaron una moción ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito (federal) para mantener las polémicas boyas emplazadas en el río Bravo para contener la entrada de migrantes indocumentados a ese estado y que Washington exige se retiren, se espera un veredicto en cuestión de semanas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de EU asegura a México que se opone a construcción de muro fronterizo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró este jueves desde México que la administración de Joe Biden se opone a la construcción del muro fronterizo y que las informaciones sobre su reanudación fueron "sacadas de contexto".

"Quiero ser totalmente claro: no hay una nueva política de la Administración sobre el muro de la frontera. Lo repito. No hay una nueva política de la Administración sobre el muro", dijo en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de México.

El presidente Biden argumentó que los fondos ya habían sido asignados por el Congreso. “Intenté que se reapropiara, que se redireccionara ese dinero. No lo hicieron. No lo harán. Mientras tanto, la ley no establece nada más que utilizar el dinero para lo que fue considerado. No puedo detener eso”. Cuestionado sobre si cree que los muros funcionen, dijo: “No”.

Después de asumir el cargo en enero de 2021, se comprometió a que “no se desviarían más dólares de los contribuyentes estadounidenses para la construcción de un muro fronterizo” y anunció una revisión de todos los recursos previamente comprometidos.

Los fondos asignados para reformar el muro fronterizo fueron aprobados por el Congreso en 2019, cuando Biden aún no había llegado a la Casa Blanca y gobernaba el republicano Donald Trump.

En una rueda de prensa, la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre, argumentó que la Casa Blanca no puede retrasar más esas obras en el muro con México y, ante la negativa del Congreso para desviar los fondos a otras partidas, el Ejecutivo debe “cumplir con la ley”.

La portavoz rechazó confirmar si ha habido o no contactos con el gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que tradicionalmente se ha mostrado muy crítico con el muro.

López Obrador, en su conferencia matutina, acusó que en EU se está actuando “muy irresponsable” ante las elecciones del próximo año y rechazó la construcción de un muro. “No se trata de estar reteniendo con barreras, con muros, yo creo que vamos a tratar esta asunto también, y yo mañana voy a hablar del tema, de esta propuesta que se dio a conocer el día de ayer para permitir la construcción de un muro en la frontera. Además, el Presidente apostó por atender las causas para atender la migración.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |