Proponen realizar estudios en aguas negras para obtener datos en salud pública
Mariana Matus, Cofundadora de CEO Biotbot Analytics, dio a conocer el trabajo que realiza esta nueva empresa conformada por integrantes mexicanos en reunión con Tijuana Innovadora.
Detalló que se encargan de estudiar las aguas residuales de una ciudad, donde habiten como mínimo 5 mil familias, ya que convierten las moleculas del agua en datos de salud pública.
De esta manera obtienen información sobre una población, en cuanto a las principales enfermedades que padecen, el tipo de drogas que más consumen los habitanted, tipos de vida alimenticia y más datos.
La bióloga computacional, sostuvo que la ciudad de Cambridge Massachusetts, es un aliado de este proyecto para desarrollar la tecnología y probar que si esté funcionando.
Señaló que esperan poder llegar a un acuerdo con la organización de Tijuana Innovadora para que la ciudad fronteriza sea la primera en la República Mexicana para iniciar el proyecto.
La empresa Biobot Analytics buscará aprovechar las aguas negras de Tijuana para detectar problemas de salud y que el gobierno municipal pueda implementar proyectos con estadísticas concretas.
Mariana Matus explicó que las pruebas consisten en instalar equipo de tecnología que captura las moléculas de las aguas negras que caen en las alcantarillas.
"Cada vez que nosotros tomamos una medicina, ya sea una aspirina o cualquier tipo de sustancia química, nuestro cuerpo elimina ese químico en la orina. Entonces, al usar el sanitario, nosotros estamos enviando muestras de lo que consumimos”, resaltó.