Realizan agentes de la DSPM prácticas en materia de ciencia forense
Bajo la guía de instructores de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste, Policías Municipales realizan diversas prácticas en materia de ciencia forense.
El subdirector de Profesionalización y Desarrollo de la Dirección de Seguridad Pública, Eduardo Cruz Peralta precisó que las prácticas que se desarrollan en diversos puntos de la ciudad, forman parte del taller denominado “La función del primer respondiente y la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos”.
Detalló que la finalidad de la capacitación es que el personal afiance sus conocimientos en lo referente a la fijación de indicios constitutivos de delito, ya que -aseguró- como primer respondiente deben tomar diversas medidas por medio de la priorización para el levantamiento de los mismos bajo previa autorización del Ministerio Público.
“En el levantamiento de los indicios pueden influir las condiciones climatológicas, geográficas y demográficas, por ello se deben tomar las precauciones debidas para evitar que se pierdan o contaminen”, afirmó.
Precisó que en las prácticas se realizan fijaciones que van de lo general a lo particular con base en los indicios tales como: casquillos, arma de fuego, arma punzo cortante o algún objeto constitutivo de algún delito, los cuales son embalados y puestos a disposición de la autoridad investigadora a través de una cadena de custodia.
Eduardo Cruz recordó que el taller con el que en una primera etapa se capacitará a 553 elementos es solventado con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad 2018, los que fueron gestionados por el alcalde Marco Novelo como parte de su compromiso de profesionalizar a la corporación local y cumplir con el objetivo de Proteger y Servir a la comunidad.