Resultados de la SSPM de Tijuana
El Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor Amezcua y el director de la secretaría, Mario Martínez; dieron a conocer los resultados de decomiso de armas que han obtenido en el periodo de diciembre 2016 a junio de este año.
Anunciaron que en total han detenido a 9,391 delincuentes, de los cuales, varios se han dejado en libertad ante las normas del nuevo Sistema de Justicia Penal. El director mencionó que es un factor por lo cual incrementaron los homicidios y balaceras en la ciudad.
Estadísticas expuestas por el titular de la SSPM muestran que al comparar el periodo enero-mayo de 2017 con el de 2018, los delitos del fuero común vienen a la baja, presentando una disminución global del 5%.
"La policía municipal si está en las calles trabajando, pero necesitamos el apoyo del gobierno federal para poder castigar a los delincuentes", refirió el secretario.
Referente a delitos en específico, el que mayor descenso exhibe es el robo a casa habitación con menor 36%, seguido por una baja del 18% en robo a comercio y robo de vehículo, así como menos 16% en robos con violencia.
La presente administración municipal, destaca la detención de 185 homicidas, el decomiso de 1 mil 430 armas de fuego y el arresto de 1 mil 48 personas en posesión de armamento.
Respecto al aseguramiento de droga, del primero de diciembre de 2016 a la fecha, se han incautado 6 toneladas 808 kilogramos y 15 mil 633 envoltorios con marihuana, además de 218 kilos y 87 mil 291 dosis de “cristal”.
También se incautaron 21 kilogramos y 356 envoltorios con cocaína, además de 11 kilos y 9 mil 597 dosis de heroína, acciones en las que se detuvo a 4 mil 445 personas por delitos contra la salud.