Se amparan reos por mala alimentación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal concedió un amparo a los reos del Centro de Reinserción Social para Varones "Aguascalientes" para que las autoridades dejen de suministrarles comida con bacterias y hongos.

El juez Primero de Distrito de Aguascalientes resolvió el amparo promovido por cinco internos en el que, según un dictamen de nutrición, se concluyó que contienen bacterias, hongos y levaduras.

Además, se encontró presencia de Escherichia coli y hongos, los cuales provocan diarrea.





Sheinbaum defiende reforma a la Ley de Amparo

“Es falso que se elimine el derecho a ampararse”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo, asegurando que no elimina el derecho de los ciudadanos a interponer recursos legales ni la posibilidad de obtener suspensiones provisionales ante actos de autoridad.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria calificó como “absolutamente falso” que la propuesta del Ejecutivo busque debilitar los mecanismos de defensa de las personas frente al Estado.

“Quien diga que el gobierno le está quitando el derecho al ciudadano de ampararse es falso. Quien diga que le está quitando el derecho de la suspensión provisional es falso. Absolutamente falso”, afirmó Sheinbaum.

Explicó que el objetivo de la reforma es fortalecer la función original del amparo, es decir, proteger al ciudadano frente a un acto de autoridad, evitando que este recurso se utilice para detener políticas públicas de carácter general.

La presidenta detalló que el proceso de amparo seguirá manteniendo sus etapas —incluida la suspensión provisional— y subrayó que la iniciativa busca prevenir abusos con fines políticos o económicos.

Aunque la propuesta ha generado debate entre especialistas y organizaciones civiles, Sheinbaum insistió en que la reforma “protege a la ciudadanía y respeta el Estado de derecho”, al tiempo que busca hacer más eficaz y transparente el sistema de justicia en el país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Golpizas y abortos forzados: brutal sistema en las cárceles de Corea del Norte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de gatear hasta su celda, a Lee Young-joo le ordenaron que se sentara con las piernas cruzadas y las manos sobre las rodillas.

No le permitían moverse hasta por 12 horas al día.

Arrastrar mínimamente los pies o susurrarles a sus compañeros de celda podía ser severamente castigado.

Tenía acceso limitado al agua y solo le dieron unas pocas hojas de maíz molidas para comer.

"Me sentía como un animal, no como humana", dijo ella.

Young-joo le contó a la BBC que pasó horas siendo interrogada por hacer algo que muchos de nosotros damos por sentado: salir de su país. Trató de escapar de Corea del Norte en 2007, pero fue atrapada en China y enviada de regreso.

Pasó tres meses en el centro de detención de Onsong en Corea del Norte, cerca de la frontera con China, esperando ser sentenciada.

Mientras estaba sentada en su celda, escuchó el "clac clac clac" de las puntas metálicas de las botas del guardia mientras patrullaba afuera. Iba hacia atrás y hacia delante. A medida que el sonido se alejó, Young-joo se arriesgó y le susurró algo a uno de sus compañeros de celda.

"Hablábamos de planes para otra deserción, planes para reunirnos con negociadores, eran conversaciones secretas", relató.

Se suponía que la prisión disuadiría a las personas de escapar de Corea del Norte; claramente no funcionó con Young-joo ni con sus compañeros de celda. La mayoría de ellos esperaban ser sentenciados por intentar salir del país.

Pero los planes de Young-joo habían sido escuchados.


"El guardia me pidió que fuera a los barrotes de la celda y que pusiera las manos, luego me empezó a golpear las manos con un llavero hasta que se hincharon y se pusieron azules. No quería llorar por orgullo. Estos guardias consideran a quienes intentamos salir de Corea del Norte como traidores", indicó.

"Podías escuchar a otros siendo golpeados debido a que las celdas comparten corredor. Yo estaba en la celda 3 pero podía escuchar las palizas de la celda 10", agregó.

Un sistema de represión

Young-joo es una de las más de 200 personas que contribuyeron con una investigación detallada de Korea Future sobre las violaciones al derecho internacional dentro del sistema penitenciario de Corea del Norte.

Esta organización sin fines de lucro identificó a 597 responsables vinculados a 5 mil 181 violaciones de derechos humanos cometidas contra 785 detenidos en 148 centros penitenciarios.

La evidencia fue recopilada y puesta en una base de datos con la esperanza de que algún día los responsables puedan ser llevados ante la justicia.

Corea del Norte siempre ha negado las acusaciones de abusos contra los derechos humanos. La BBC intentó ponerse en contacto con un representante de Corea del Norte para responder a esta investigación, pero no recibió respuesta.

El grupo también creó un modelo en 3D del centro de detención de Onsong para permitir que cualquiera vea las condiciones por sí mismo.

En Seúl, la codirectora de Korea Future Suyeon Yoo le dijo a la BBC que el sistema penitenciario y la violencia dentro de él estaban siendo utilizados para "reprimir a una población de 25 millones de personas".

"En cada entrevista que hacemos somos testigos de cómo esto impactó en vidas humanas. Una entrevistada lloró al contar que había presenciado el asesinato de un bebé recién nacido", añadió.

Múltiples denuncias de abusos

Corea del Norte está más aislada del mundo que nunca hoy en día.

El país ha sido gobernado por la familia Kim durante tres generaciones, y sus ciudadanos deben mostrar total devoción por la familia y su actual líder, Kim Jong-un.

Y la pandemia de covid supuso controles aún más estrictos tanto dentro del país como en la frontera.

Se impusieron penas de prisión más duras a quienes intentan echar un vistazo al mundo exterior, incluidos los que ven películas o series extranjeras.

El patrón de violencia dentro del sistema se repite testimonio tras testimonio y prisión tras prisión.

Hay múltiples denuncias de violación y otras formas de agresión sexual. Las sobrevivientes también dijeron a Korea Future que fueron obligadas a someterse a abortos.

En un caso en el Centro de Detención Provincial de Hamgyong del Norte, un entrevistado presenció cómo obligaban a una compañera detenida a abortar cuando estaba embarazada de ocho meses. Ella afirma que el bebé sobrevivió, pero luego lo ahogaron en un recipiente con agua.

Hay cinco casos en los que los testigos describen ejecuciones.

Un paso más cerca de la justicia

Young-joo finalmente fue sentenciada a tres años y medio de prisión.

"Me preocupaba si todavía estaría viva cuando terminara mi oración", dijo. "Cuando vas a estos lugares, tienes que dejar de ser humano para resistir y sobrevivir", expresó.

Saerom es otra mujer que estuvo en el centro de detención de Onsong, en 2007, y recordó que las palizas en las prisiones de la Seguridad del Estado eran peores.

"Te golpean el muslo con un palo de madera. Entras caminando pero sales arrastrándote. Yo no podía mirar a otras personas siendo golpeadas y si giraba la cabeza me hacían mirarlo. Matan tu espíritu", narró.

"Si hay una manera, quiero que sean castigados", sostuvo Saerom mientras relataba la pesadilla recurrente de su tiempo en prisión. Dijo que ahora disfruta cada momento de felicidad en su nueva vida en Corea del Sur.

Procesar estos casos será difícil, pese a que esta investigación contó con el aporte de expertos de la Corte Penal Internacional. La evidencia también será admisible en la corte y está disponible libremente.

Saerom y Young-joo dijeron que esperan que este artículo las acerque un paso más a la justicia que anhelan.



Esposa de 'El Mencho' promueve amparo; acusa violación de derechos

La esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación denunció que se han violentado sus derechos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosalinda González Valencia, La Jefa, promovió un amparo ante un juez de distrito con sede en Jalisco, por presuntas violaciones a sus derechos humanos, informó su abogado, Víctor Beltrán. 

La esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, denunció que se han violentado sus derechos humanos y su derecho al debido proceso en el reclusorio femenil de Morelos, donde permanece detenida. 

En diciembre pasado, su equipo de abogados promovió un juicio de garantías contra dichas violaciones, sin embargo, el amparo fue desechado. Ya en revisión, un Tribunal Unitario brindó protección a la quejosa. 

Rosalinda Valencia es acusada de delitos como operación con recursos de procedencia ilícita, fue detenida en noviembre pasado durante un operativo en Zapopan, Jalisco. 

Su aprehensión provocó que dos elementos de la Secretaría de Marina Armada de México fueran privados de su libertad en avenida Aviación, en Zapopan. 

Días después, los dos marinos fueron puestos en libertad en Puerto Vallarta, Jalisco. 

Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por su presunta participación en la privación ilegal de los dos marinos. 

Entre los detenidos está Manuel 'N', pareja sentimental de Laisha Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suspenden a empresa que servía comida en mal estado en prisiones de BC

Tras una investigación de la COEPRIS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La empresa Cosmopolitana fue suspendida por las autoridades estatales tras comprobarse que los alimentos que surtían en las prisiones de Baja California se encontraban en mal estado y se cocinaba con productos caducados.

La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) decidió realizar una inspección a los Centros de Readaptación Social tras las quejas de los reos y de una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Esta empresa firmó un contrato con Jaime Bonilla Valdez para proveer alimentos a las cárceles y otorgó un contrato de 2 mil 300 millones de pesos por asignación directa.

*Con información obtenida de Antonio Heras y Jorge Heras

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inés Gómez Mont busca nuevo amparo para detener proceso en su contra

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Inés Gómez Mont, actualmente prófuga de la justicia, busca que un juez federal obligue a la Fiscalía General de la República (FGR) a archivar una carpeta de investigación iniciada en su contra desde el año 2017 por lavado de dinero.

Desde hace más de un año, la conductora de televisión solicitó a la FGR determinar el no ejercicio de la acción penal en la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001159/2017 bajo el argumento de que informó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que en el año 2016 obtuvo ingresos acumulables por 39 millones 519 mil pesos pero que le fueron retenidos 13 millones 572 mil 444 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

Por lo que la cantidad que efectivamente recibió fue de 25 millones 945 mil 726 pesos, pero la FGR ha insistido que no ha pagado el total de las contribuciones correspondientes a sus ingresos de el ejercicio 2016.

Por ello, solicitó un amparo ante el juez Quinto de Distrito de Amparo en materia penal en la Ciudad de México pues la defensa de Gómez Mont intentó firmar un acuerdo reparatorio que también ha sido desconocido por la FGR para no archivar el caso en su contra.

Este asunto no tiene nada que ver con la orden de aprehensión que hay contra ella y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga por un supuesto desvío de más de tres mil millones de pesos y por el que están señalados de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.

Emiten ficha roja para búsqueda de Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga

La conductora de televisión, Inés Gómez Mont, y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, son buscados en más de 190 países luego de que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitiera la ficha roja para su búsqueda y localización, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuentes judiciales informaron que Gómez Mont y Álvarez Puga, acusados de lavado de dinero por más de 3 mil millones de pesos y defraudación fiscal, son rastreados para detectar su paradero y ser presentados ante la justicia mexicana.

A través de sus redes sociales, la conductora Inés Gómez Mont aseguró que la acusación en su contra por enriquecimiento ilícito por tres mil millones de pesos era falsa.

Cabe recordar que un juez federal ordenó detener a 10 implicados en el caso de desvío de recursos públicos y lavado de dinero por el que son buscados Gómez Mont y Álvarez Puga.

El juez de control, Iván Zeferín Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, libró las órdenes solicitadas por la FGR por delincuencia organizada y lavado de dinero.