Sin definirse fecha para aplicación de nueva tarifa al transporte en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Director del Sistema Municipal de Transporte (SIMUTRA) en Mexicali, Luis Alfonso Vizcarra, comentó que aún no se tiene fecha para implementar la nueva tarifa de transporte publico en la capital de Baja California.

Se está a la espera de que los concesionarias cumplan con los compromisos adquiridos para beneficio de los ciudadanos.

Algunos de los compromisos de los concesionarios es el una sola tarjeta de prepago, donde por cada 10 viajes se obtenga un viaje gratis, que los trasbordos tengan un valor del 50% del costo total, así como unidades nuevas y la integración de un ente operador que haga más ágil y eficiente el servicio.

En relación a la implementación del sistema de tarjetas prepagado, comentó que se implementará de manera paulatina y se buscará instalar módulos de adquisición en varios puntos de la ciudad.





Se implementará programa ¨cero tolerancia¨: AGC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobierno municipal pondrá en marcha el programa "cero tolerancia" de tránsito para hacer cumplir el reglamento.

El alcalde Arturo González Cruz, señaló que no se trata de un tema recaudatorio, sino de hacer cumplir el reglamento, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para respetar.

En ese sentido, comentó que también vendrá un trabajo operativo para lograr la regularización del transporte público en la ciudad.

Cabe mencionar que esta mañana, elementos de la dirección de vialidad y transporte efectuaron un operativo para sacar de circulación taxis "piratas".

Sostuvo que será cuando entre en funciones el nuevo gobierno estatal cuando se establezcan nuevas estrategias.

De igual manera, González Cruz indicó que también realizarán una revisión de obras que están en curso en distintos puntos de la ciudad.

"La intención es verificar que tengamos a todos trabajando dentro del marco legal, porque nos dejaron una ciudad con muchos conflictos" apuntó.

El alcalde acudió a la reunión de seguridad que se llevó acabo en las instalaciones del Cuartel Morelos.

Por último, el alcalde adelantó que este ocho de octubre dará a conocer su plan de gobierno de 100 días.



Nueva York invertirá 51.000 millones de dólares en renovar transporte público

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

La Autoridad de Transporte Metropolitana de Nueva York (MTA) desveló este lunes un amplio plan de renovación de la red de transporte público que supondrá una inversión de más de 51.000 millones de dólares en cinco años.

Se trata del mayor presupuesto de la historia de la MTA, que incrementa en un 70 por ciento los fondos del plan actual para el mantenimiento y mejora de carreteras, autobuses y metro de la Gran Manzana, gracias en parte a un nuevo peaje urbano para la zona centro y sur de Manhattan aprobado este año.

Especial atención recibirá la red de metro tras décadas de descuido que han llevado a un sistema envejecido y constantes problemas técnicos, por lo que 37.300 millones del presupuesto total se dirigirán a la infraestructura subterránea.

"Estamos describiendo un plan histórico y transformador", afirmó este lunes durante la presentación el director de la MTA, Pat Foye, que señaló que los ciudadanos tendrán un sistema más "fiable y eficiente".

"Al final de este periodo de cinco años, los neoyorquinos verán un sistema moderno y revitalizado para el siglo XXI y más allá", agregó.

El plan prevé una rápida modernización del sistema además de transformar más de 70 estaciones para que sean accesibles a personas con minusvalías y ciudadanos de la tercera edad, ya que en la actualidad muchas de ellas no cuentan con ascensores, escaleras mecánicas ni rampas.

El nuevo presupuesto supone un notable incremento del anterior, en el que la MTA gastó 32.000 millones en el actual plan de cinco años que desarrolla en la actualidad y que llega a su fin a finales de este año.

El plan de modernización sin embargo desembocará en numerosos cierres de estaciones y líneas durante los fines de semana y las noches, según apuntó el presidente de NYC Transit, Andy Byford, quien dijo que la actualización del sistema de señales del metro requerirá de "paciencia" por parte de los neoyorquinos.

"Seamos claros: la re-señalización del metro va a necesitar de la paciencia de los neoyorquinos", agregó Byford, que señaló sin embargo que se hará lo posible por no cerrar ninguna línea por completo durante las obras.

Además de la renovación del metro, Nueva York prevé la compra de 2.400 autobuses, 500 de ellos de propulsión eléctrica.

La prensa local apuntó a los escasos detalles del "salvajemente caro" plan publicado por la MTA, y subrayó que este presupuesto para el transporte público es equivalente al PIB del Líbano.



Gobierno de Bonilla asumirá control del transporte público

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Una iniciativa de reforma para “impulsar una nueva visión de transporte” presentó el diputado morenista Víctor Morán ayer en la sesión de la XXIII Legislatura.

El inicialista planteó que la reforma constitucional busca ser un nuevo motor de desarrollo social y económico.

Explicó en tribuna que con la reforma que se propone a los artículos 49 y 69, y la derogación de la fracción IX del artículo 83 de la Constitución Política del Estado, contempla la creación de un organismo paraestatal.

El legislador abundó que ese organismo regulará la prestación de un servicio eficiente y acorde a las necesidades de la población, el cual normará y será responsable de implementar los mecanismos y procesos de atención de las controversias técnicas, así como en el otorgamiento de concesiones, permisos, al igual que la creación, modificación y extinción de rutas y tarifas aplicables al transporte.

Víctor Morán subrayó que esta propuesta, que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

“Es muy importante dejar claro que, desde ahora, se tiene previsto que la legislación reglamentaria que creará al organismo paraestatal rector en la materia, también creará un organismo consultivo, que agrupará a las organizaciones de transportistas”, dijo.



Miles de estudiantes de la UABC afectados por la quiebra de la ruta troncal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Estudiantes de la UABC a través de las redes sociales lamentan que los camiones de la Ruta Troncal dejen de operar, porque los afectará en su traslado a Valle de Las Palmas.

En la página Sociedad de Alumnos EITEC, señalan: “sentimos mucho esta situación, por años esta ruta de transporte fue la única hacia nuestra universidad”.

Ahora sólo les queda como única opción los taxis.

Esperan que las próximas autoridades echen para adelante este proyecto en beneficio de los tijuanenses.

Indican que a pesar de tener 10 años de existencia la UABC en Valle de Las Palmas no se ha solucionado el tema del transporte para los universitarios.

Urgen que la UABC tenga un sistema de transporte propio.



Avenidas principales con el mayor número de accidentes en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los principales bulevares de la ciudad, son el escenario recurrente de accidentes del transporte público, reconoció Miguel Pérez Torres, regidor de la Comisión de Desarrollo Social en Tijuana.

“Donde se ven muchos accidentes y muchos problemas, son en los bulevares ya que hay más afluencia de transporte y más vehículos transitando. Entonces tenemos precisamente, debido a las quejas de los taxis rojo con negro, es donde circula y la ciudadanía se desespera porque no haya dónde estacionarse y no hayan cómo tener acceso a los lugares donde ellos recurren”, expresó.

Afirmó que la falta de espacios para el ascenso y descenso de usuarios abona también al congestionamiento vial por lo que trabajan con autoridades del instituto metropolitano de planeación de Tijuana el implan, para generar más espacios similares. El regidor encabezó la mañana del martes el arranque del programa de capacitación sobre Seguridad Vial a líderes del transporte público y trabajadores del volante en la ciudad de Tijuana.