Abren paso peatonal en el lado Este de la Garita de San Ysidro
Mejor conocido como “PedEast”, ahora los peatones que crucen en dirección norte a Estados Unidos, ya podrán utilizar las nuevas instalaciones que contarán con 22 casetas de inspección.
Cabe mencionar que el cruce peatonal al Oeste de la Garita de San Ysidro, conocido como “PedWest” continuará operando. Además, el cruce de peatones en dirección Sur hacia México desde ambos lados de la Garita de San Ysidro permanecerá sin cambios.
Autoridades de San Diego, resaltaron que con la apertura de la garita peatonal "PedEast" se triplicará el flujo de cruces entre Tijuana y San Ysidro. También señalaron que no habrá razón para que se registren largas filas y que es una medida para agilizar los tiempos de espera al cruzar.
Además de que se encuentra bien ubicado, debido a la cercanía del transporte público, que incluye la linea tranvía del Sistema Metropolitanonde San Diego.
Esto es por el lado de Estados Unidos, sin embargo de este lado de la frontera, quienes vienen de Estados Unidos a Tijuana, les preocupa la falta de seguridad en el transporte público o que los precios de lo taxis que se encuentran afuera de la Garita San Ysidro son muy elevados.
Tal fue el caso de la ciudadana Irma Morales, quien se encontraba con sus dos hijos cargando artículos para vender en Tijuana; pidió un taxi para que la llevara a Rosarito y el conductor le dijo que le cobraría 400 pesos, lo que a la señora le pareció una cantidad exagerada. "Siempre me quieren cobrar lo que quieren a veces 300, a veces 400, siempre es el mismo problema", reclamó. Sin emargo cuando me acerqué para hacerle una entervista, rápidamente los choferes fueron con la señora para ayudarle con sus cosas y le hicieron saber que finalmente le cobrarían 150 pesos.
En otro caso, el señor Raúl Alvarado de 43 años de edad, quien a veces cruza a Estados Unidos para comprar mandado; comentó que toma el camión para ir al centro y de ahí agarra otra ruta para ir a su casa. Ante ello, comunicó que las unidades de transporte no son seguras y que los choferes provocan muchos accidentes, del cual, ya le tocó ser parte de uno hace unas semanas. "Si, pues todo está muy bien allá, sólo pagas 2 dólares en el trolley, es seguro y ya cuando viene uno para acá pues hasta se expone a accidentes.