Además de protestas, en 1968 también hubo un fuerte sismo en la CDMX
El 2 de agosto de 1968 la Ciudad de México no sólo fue testigo de las movilizaciones estudiantiles que llevaban ya una semana contra la represión policíaca, sino que también ese día ocurrió un hecho que, literalmente, cimbró a la capital mexicana y parte del país: un temblor de magnitud 7.1, con epicentro en Oaxaca y que ocasionó al menos 17 muertes.
En su edición del 3 de agosto EL UNIVERSAL informó que el sismo fue registrado por los aparatos del entonces Sismológico de Tacubaya y que tuvo una duración de 72 segundos en la metrópoli.
"El macrosismo que inició a las 8:08 horas, tipo oscilatorio creó un estado colectivo de pánico que originó múltiples escenas de intenso dramatismo en todos los rumbos de la ciudad". La nota de El Gran Diario de México detallaba que el epicentro del fenómeno natural, que se localizó en la zona limítrofe de Guerrero y Oaxaca, causó desperfectos en las redes telefónicas y eléctrica paralizando momentáneamente la ciudad.
Además, el temblor fue responsable de diversos daños materiales en la Ciudad de México, entre ellos, la caída de una barda en Bucareli, el cierre del Cine Paseo, el derrumbe de infraestructura en una gasolinera - ubicada en la esquina de Niño Perdido y José T. Cuellar- lo que ocasionó el daño a diversos autos. Se detalla además que dos edificios fueron demolidos y otros nueve fueron rehabilitados.
El extinto cine Paseo, ubicado en Paseo de la Reforma 35, suspendió por varios días sus funciones debido a los daños que sufrió por el temblor.
Sin embargo, fue en Pinotepa Nacional, Oaxaca donde ocurrieron los daños más graves, al registrarse al menos 15 muertos, por lo que fue declada como "zona de desastre".
Carlos Ortiz Ortiz, corresponsal de EL UNIVERSAL en Oaxaca reportó que Jamiltepec, Huascalitepec, Pinotepa, Tlacanam, fueron comunidades que se encontraban incomunicadas en su totalidad.
"En Pinotepa Nacional, la situación es grave a todas luces. 14 mil habitantes se encuentran viviendo a la interperie y bajo las aguas, ya que cayó un torrencial aguacero esta tarde, debido a que sus casas fueron destrozadas por el movimiento telúrico. El centro de salud de esta población atiende a decenas de heridos".
Junto a la nota del sismo, bajo el título "En la UNAM a Estudiar; Peticiones en el Politécnico", se detalla que las autoridades de las máxima casa de estudios del país anunciaban que tras dos semanas de enfrentamientos entre estudiantes, granaderos y soldados, los alumnos de preparatoria regresarían a clases al día siguiente.
"La mayoría (de los preparatorianos) al parecer están preocupados por prepararse para los exámenes. La Universidad anunció que éstos se efectuarán desde el 29 de agosto y terminarán el 7 de septiembre. La Escuela Nacional Preparatoria no cuenta con un sistema semestral en sus cursos y este año se adelantó el periodo de exámenes con miras a que en octubre los estudiantes no tengan que asistir a sus planteles".
Un anuncio de la extinta Luz y Fuerza del Centro en la página 8 avisaba a los capitalinos que al día siguiente, por trabajos de reconstrucción en la infraestructura eléctrica sería suspendido el servicio en la colonia Moctezuma, en el sector Tlalnepantla, Naucalpan y Santa Clara (Estado de México).