Afectados de Lomas del Rubí solicitan apoyo de útiles escolares
El regreso a clases ha representado un fuerte gasto, en especial para los afectados del deslizamiento de tierra em Lomas de l Rubí. Por ello, los vecinos que tienen hijos en escuelas de educación básica, estarán afuera de Palacio Municipal hasta el día miércoles 29 de agosto para los que quieran acercarse y apoyar a la causa donando útiles escolares.
Los residentes de la zona colapsada informaron que en un inicio el gobierno municipal les otorgó 15 mil pesos, sin embargo, resaltaron que a casi 7 meses de que ocurrió el desastre, esa cantidad no les duró mucho tras haber perdido todo. Tal es el caso de la ciudadana Isabel Calderón, quien hace unos días abandonó su casa situada en la calle Liberal Patria, ya que el derrumbe del cerro continúa y su hogar ya está a punto de caer; mencionó que fue a la dependencia de Desarrollo Social Municipal y como respuesta le dijeron que ya no hay recursos par los afectados de Lomas del Rubí.
Sin embargo, el problema agudiza e incrementa el número de personas que están por perder su patrimonio. Hasta el día de ayer se registró una casa más en derrumbe y un lesionado. Incluso el ex presidente del Colegio de Arquitectos, Carlos Huerta, quien ha estado revisando la zona, afirmó que en unos días la calle Liberal Patria podría quedar colapsada por completo.
Ante la noticia que emitió el ayuntamiento de que en unas samanas otorgará predios de 100 a 120 metros cuadrados ubicados en la residencial Pinos y Villas de Baja California, los afectados dijeron que lo analizarán. Puesto que afirmaron que la construcción de una nueva casa representa un gasto más. Mariana Morales, representante del comité de vecinos, aclaró que aún así continuarán con la demanda hasta que el responsable se haga cargo de todos los daños.
En cuanto a la barda que pretende construir el Ayuntamiento de Tijuana y Grupo Melo para evitar más deslizamientos de tierra, la afectada Ana Reynoso manifestó sentirse molesta, opinó que eso lo hacen porque se acerca la temporada de lluvias, lo cual, podría expandir los daños en Valle del Pedregal, viviendas que pertenecen a la constructora. "Eso lo hacen para protegerse ellos, pero no dejaremos que metan ningún tipo de máquina y que hagan trabajos porque la demanda contiúa y necesitamos evidencias, además, si empiezan a construir, más casas estarán en riego de caerse", afirmó.