Buscan a sus familiares desaparecidos en Tijuana
"Tijuana segura, no mas sangre", "Con lucha y decisión se organiza la población", "Fuera Kiko, fuera el Patas", "Vivos se los llevaron, vivos los queremos"; fueron algunas frases que mantuvieron durante la manifestación por la seguridad el domingo 12 de agosto, partiendo del parque Agua Caliente a la glorieta Cuauhtemoc, en organización de la estudiante Fernanda de la Torre.
El colectivo Una Nación Buscándote Tijuana, estuvo presente en la marcha. Durante el trayecto, familias portaban camisas y carteles con la información de sus desaparecidos. Angélica Ramírez, vocera del colectivo, reclamó que en este año, 5 menores de edad han desaparecido y 3 adultos. Mencionó que en varios de los casos, dejan de seguir la pista de sus familiares cuando hacen uso del transporte público y que como colectivo ellos se mueven por su cuenta para buscarlos, ya que las autoridades les dicen que no se preocupen, que se vayan a su casa y nunca hay respuestas favorables.
Tambien comentó que al estar pendientes, afortunadamente en algunos casos han encontrado a sus desaparecidos golpeados pero con vida, y desafortunadamente en otros casos ya es muy tarde y los encuentran en fosas comunes.
Destacó que el caso de la estudiante desaparecida de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Diana Laura, piensa que el señor del taxi tuvo que ver en el caso pero las autoridades han dejado pasar mucho tiempo y no lo han querido investigar, ya que el taxista tiene un amparo para que no lo llamen a declarar. Ángélica Ramirez, dijo que ella conoce a la familia de Diana Laura y que los ha invitado para que se unan a cualquier colextivo, pues le parece que las autoridades se burlan de la familia al no darle respuestas sobre los avances de la investigación, pero resaltó que la familia es muy reservada y que por ello no han querido integrarse a un grupo de ayuda.
Karla Navarro, locataria de la Zona Centro, explicó que el motivo de su asistencia es porque hace dos semanas la asaltaron en su negocio que se encuentra en la calle 11 y ha tenido que implentar medidas de seguridad como cerrar la estética más temprano y comprar cámaras de vigilancia, lo cual se le hace un gasto económico bastante alto por semana.
La organizadora de la marcha, aseguró que no tuvieron la misma respuesta de participación como en redes sociales, pero con ello, espera que en las siguientes se logren reunir más personas, "La seguridad es tema de todos los tijuanenses no de unos cuantos, explicó.
La familia de Fernanada de la Torre, la estuvieron acompañando, quienes tambipen recalcaron que ellos han sido víctimas de violencia y consideran que la ciudad está pasando por una racha muy alta en cuanto al crimen organizado.
Para darle siguimiento al tema, sostuvo que le entregarán una carta al Alcalde Juan Manuel Gastélum con una lista de exigencias para mejorar en la seguridad de la ciudad y las posibles soluciones.