El cáncer se está convirtiendo en una epidemia en Baja California
La Directora General de la Asociación Civil Pro Oncavi, Edith Perez; aseguró que la enfermedad del cáncer se está convirtiendo en una epidemia en Baja California, y de no ser atendido por las autoridades, en 12 años el problema podría empeorar tanto que no habrían recuros suficientes para tantos pacientes con este padecimiento.
"Primero nos dirigimos con el Congreso del Estado para integrar la reglamentación que se necesita para que sean antendidos los pacientes como marca la normatividad, porque sabemos que en las instituciones públicas no hay medicamentos, les niegan los tratamientos, les aplazan las cirujías y se violan sus derechos y se viola la normatividad... Pero no nos hicieron caso, a la Comisión de Salud no le interesó el tema. Buscamos a la Regidora Julieta Aguilera del Ayuntamiento de Tijuana desde el tema de prevención"
Comentó que la organización a la que representa, hicieron una solicitud a la Comisión del Ambiente y Salud que encabeza la Regidora Mónica Vega, en donde se hará un exhorto al presidente municipal de Tijuana en que exija a las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno para que cumplan con la normatividad y tomen cartas en el asunto del trabajo que estan haciendo dedicada a la prevención oportuna, atención y tratamiento de los pacientes que sufren de cáncer.
"Queremos que sea un tema prioritario, en 12 años pueden aumentar las enfermos de cáncer. No habrá dinero para solventarlo , nos interesa saber cómo se está administrando el recurso del seguro popular, cuánto dinero está dirigido para los pacientes, porque si fuera verdad que llegan los millones, no les pedirían a las mujeres que compraran sus gasas y no les negarían la atención".
Aclaró que se necesita transparentar el manejo de los recursos y sobre todo capacitar a los médicos de primer contacto para que sepan cuál es su obligación.