El cáncer se está convirtiendo en una epidemia en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Directora General de la Asociación Civil Pro Oncavi, Edith Perez; aseguró que la enfermedad del cáncer se está convirtiendo en una epidemia en Baja California, y de no ser atendido por las autoridades, en 12 años el problema podría empeorar tanto que no habrían recuros suficientes para tantos pacientes con este padecimiento. 

"Primero nos dirigimos con el Congreso del Estado para integrar la reglamentación que se necesita para que sean antendidos los pacientes como marca la normatividad, porque sabemos que en las instituciones públicas no hay medicamentos, les niegan los tratamientos, les aplazan las cirujías y se violan sus derechos y se viola la normatividad... Pero no nos hicieron caso, a la Comisión de Salud no le interesó el tema. Buscamos a la Regidora Julieta Aguilera del Ayuntamiento de Tijuana desde el tema de prevención"

Comentó que la organización a la que representa, hicieron una solicitud a la Comisión del Ambiente y Salud que encabeza la Regidora Mónica Vega, en donde se hará un exhorto al presidente municipal de Tijuana en que  exija a las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno para que cumplan con la normatividad y tomen cartas en el asunto del trabajo que estan haciendo dedicada a la prevención oportuna, atención y tratamiento de los pacientes que sufren de cáncer.

"Queremos que sea un tema prioritario, en 12 años pueden aumentar las enfermos de cáncer. No habrá dinero para solventarlo , nos interesa saber cómo se está administrando el recurso del seguro popular, cuánto dinero está dirigido para los pacientes, porque si fuera verdad que llegan los millones, no les pedirían a las mujeres que compraran sus gasas y no les negarían la atención". 

Aclaró que se necesita transparentar el manejo de los recursos y sobre todo capacitar a los médicos de primer contacto para que sepan cuál es su obligación. 







Andrea Torre, actriz de 'Una Familia de Diez', venció el Cáncer de Mama

En un emotivo video, agradece a su esposo, familia, amigos y equipo médico por el apoyo.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Andrea Torre, la reconocida actriz mexicana conocida por su papel en "Una familia de diez", ha compartido con sus seguidores la noticia de que ha vencido el cáncer de mama después de una intensa batalla de un año y cuatro meses.

En un emotivo video publicado en sus redes sociales, Torre tocó la campanita en señal de victoria, revelando momentos cruciales de su lucha contra la enfermedad. La actriz detalló que recibió 18 quimioterapias, se sometió a una cirugía, pasó por 16 sesiones de radioterapia y 12 inmunoterapias.

En su mensaje, agradeció a su esposo, Pedro Torre, quien fue un pilar fundamental durante todo el proceso. También expresó su gratitud a su familia, amigos y al equipo médico que la cuidó.

"Gracias a mi esposo (sin ti no lo hubiera logrado, Te Amo @pedrodepinedo), mis hijos, mi familia, amigos, mi equipo de doctores y a las enfermeras que me cuidaron, esta lucha fue más llevadera. ¡Gracias! Con fe, esperanza y mucho amor siempre se puede encontrar el motor para seguir adelante. Si se detecta a tiempo, es curable. No dejen de checarse e ir con un oncólogo. ¡A celebrar la vida!", escribió Andrea Torre.

La actriz, conductora y madre de dos hijos decidió compartir su experiencia para concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y enviar un mensaje de esperanza a quienes están atravesando situaciones similares. La noticia ha generado una oleada de apoyo y felicitaciones por parte de sus seguidores y colegas de la industria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



5K contra el Cáncer de mama y cervicouterino

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En 2021, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México murieron 7973 personas por cáncer de mama, de este total, el 99.4% correspondió a mujeres y el 0.6% a varones y la tasa nacional de mortalidad por este cáncer fue de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

Con el objetivo de visibilizar esta realidad y crear conciencia social sobre la prevención, Fundación Caliente representada por Martina Martínez convocó para este domingo 30 de octubre a la carrera atlética -5K contra el Cáncer de Mama.

De acuerdo a diversos estudios la técnica más eficaz del diagnóstico del cáncer de mama es la mamografía y si la cobertura supera el 70%, puede reducir la mortalidad por cáncer de mama en un 20%.

“Queremos hacer nuestra parte, dijo, en donde la personas reconozcan, mujeres y hombres, que la prevención es vida, que el varón sea impulsor para que sus familiares se revisen y de ser necesario, que realicen los tratamientos correctos.”

Explicó que lo único que se le solicitará a los corredores, será la solidaridad con una caja de guantes de latex para el sector salud “Una cajita no costará más de 150 pesos y será de gran ayuda, sobre todo si esperamos a poco más de mil participantes, de esa manera, apoyaremos a cuidar a los integrantes del sector salud y a nosotros mismos. 

Agregó que va haber un módulo de medicina preventiva en el que la gente, tanto los corredores, como los que no lo sean, para que se pueden revisar tanto la presión arterial, como una medición de glucosa, talla, peso y algunos otros aspectos de medicina preventiva.

El evento tendrá como salida y meta las instalaciones del Hipódromo Caliente y el circuito se realizará por el bulevar Las Américas, dando inicio a las 7:30 horas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pedalearon con todo, encabezó la DSPM la ''Rodada Rosa''

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la subdirección de Prevención al Delito en coordinación con INMUDERE, Bienestar Social e INMUJERE, realizaron el paseo ciclista “Rodada Rosa”, en la Zona Centro de Ensenada.


La subdirectora de Prevención al Delito, María Elena Monreal Mendoza, informó que la actividad tuvo el objetivo de conmemorar la lucha en contra de la enfermedad del cáncer de mama y sensibilizar a la población para que identifiquen sus etapas de forma temprana.


Informó que participaron un total de 250 personas, quienes de manera solidaria donaron alimentos no perecederos entre ellos frijol, arroz, latas de verdura, latas de atún; además donaron artículos para la higiene personal como papel sanitario y toallas sanitarias de uso femenino, las cuales serán donadas a distintos refugios para mujeres víctimas de violencia.


Manifestó que la actividad tuvo un recorrido total de ocho kilómetros, con salida y meta en la unidad deportiva Sullivan, donde se les brindó a los asistentes información sobre el beneficio de salud que conlleva el uso de la bicicleta, así como el cuidado del medio ambiente. 


“Con estas actividades buscamos concientizar a las mujeres para la prevención del cáncer de mama y la importancia que tiene la autoexploración, la exploración clínica y la mastografía, ya que con ello buscamos que juntas tengamos una vida libre de cáncer de mama”, subrayó.


Resaltó que Salud Digna, donó la cantidad de ocho mastografías, las cuales fueron regaladas a distintas mujeres quienes participaron en el recorrido, mismas que podrán realizarse el estudio de manera gratuita.



Reconocen falta de infraestructura para atender casos de cáncer

Uneme en Mexicali es un espacio “modesto”.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En pleno mes de la concientización contra el cáncer de mamá, el secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, admitió la falta de infraestructura pública para atender a pacientes con éste padecimiento. 

El funcionario estatal sostuvo que este es un problema que se viene arrastrando de administraciones anteriores y no es exclusiva del cáncer, sino que hacen falta espacios para atender más enfermedades pues no existen unidades de tercer nivel en la entidad.

“La verdad es que tenemos un desfase muy importante en infraestructura hospitalaria y de servicios de atención en Baja California. Estamos trabajando intensamente para revertir esa inercia de años previos que nos pusieron en esta condición. La verdad es que no tenemos hospitales de tercer nivel” indicó el secretario. 

En Mexicali opera desde hace años, la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) enfocada a pacientes con cualquier tipo de cáncer. Sin embargo, el mismo espacio fue calificado por Medina Amarillas como “modesto” en comparación con el tamaño de demanda de servicios especializados que existe en el estado. 

El secretario sostuvo que se han habilitado espacios para pacientes que sufren de cáncer, como la Unidad de Servicios Ambulatorios en el Hospital General de Tijuana, pero evidentemente no es suficiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Invitan a carrera atlética por la lucha contra el cáncer

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades del Ayuntamiento de Tijuana, Instituto Municipal del Deporte (Imdet) en coordinación con la Fundación de Caliente Ayuda llevarán a cabo la carrera atlética de 5 kilómetro "corre contra el cáncer de mama" que se realizará el próximo de 30 de Octubre a las 7:00 horas.

El director del Hospital General de Tijuana (HGT), Clemente Zúñiga Gil, Señaló que el objetivo de la carrera es concientizar a la población y apoyar a quienes padecen la enfermedad.

"Una carrera que lo que más hace es concientizar de la principal causa de muerte de la mujer que es el cáncer de mama, que nos ha pegado mucho en nuestra propia casa y que hemos tenido que combatirlo y lidiar con este problema de salud tan importante", expresó Zuñiga. 

La carrera tendrá como salida y meta el Boulevard Agua Caliente a la altura del estacionamiento del Hipódromo Caliente.

La inscripción es totalmente gratuita y los participantes pueden apoyar con cajas de guantes de látex, algodón entre otros insumos médicos que serán a beneficio del Hospital General de Tijuana (HGT).

Cabe mencionar que además instalarán módulos de atención de salud gratuitos para realizar exámenes de prevención.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |