Familias pagan hasta 50 mil pesos para sacar a sus familiares de la fosa común
La ciudadana Marisol Quintero, proveniente de Los Mochis Sinaloa, no quiere irse de Tijuana hasta llevarse el cuerpo de su hermano. Lo que le impide poder trasladarlo a su ciudad de origen es un pago de entre 35 a 50 mil pesos para que le ayuden a sacar el cuerpo, situación que le parece injusta, ya que afirmó que ella acudió a tiempo y forma a reclamar el cuerpo de su hermano a quien asesinaron el pasado 26 de junio.
Informó que por medio de los amigos, se enteró que el 11 julio a su hermano lo mataron. Por ello, ese mismo día viajó a Tijuana y no encontró las fotos para localizar el cuerpo en Semefo.
Por motivos de trabajo volvió a viajar a Los Mochis, y el 11 de agosto, el agente que llevaba el caso le confirmó que encontraron el cuerpo en una fosa común. Regresó a Tijuana el 13 de agosto y en su segunda visita a Semefo ya encontró las fotos de su hermano. Además le notificaron que el 24 de julio fue enviado a la fosa común, 12 días después de que lo mataran.
Ante la situación, Marisol Quintero, manifestó sentirse desamparada porque no tiene los recursos necesarios para pagar hasta 50 mil pesos, por lo que buscará el apoyo tanto de las autoridades de gobierno como de los ciudadanos. "Mi hermano vino a Tijuana desde hace un año para trabajar, además de que lo asesinaron por la delincuencia, me encuentro con trabas económicas para llevármelo", expresó.
En el proceso de acompañamiento está recibiendo apoyo de la Asociación Unidos por los Desaparecidos y el representante, Fernando Ocegueda Flores, declaró que tiene conocimiento de 10 a 12 casos en este año, donde los familiares han tenido que empeñar sus casas y carros para realizar el pago al panteón municipal y a las funerarias, situación que podría evitarse si Semefo tuviera actualizadas las páginas para identificar los cuerpos.